Isco enamora a Huelva

Isco - España -  Tam Tam

Dos debates han centrado en los últimos meses la controversia generada en torno a la selección española: la portería (Casillas sí o Casillas no) y el tema del delantero centro (que si Costa, que si falso ‘9’, que si Alcácer, etc). Pero hay otra zona del campo igual de importante en la que la competencia se multiplica en las últimas semanas y en la que Vicente Del Bosque tendrá que tomar decisiones complicadas en 2015 y en el primer semestre de 2016: el centro del campo.

Ahí es fijo Sergio Busquets como mediocentro del equipo, pero lo que rodea al centrocampista catalán deja muchos interrogantes abiertos. Principalmente por un motivo: porque hay muchos candidatos a entrar en la alineación, jugadores que son muy buenos y que no caben todos en un mismo once. Pienso en Cesc Fàbregas, en David Silva, en Andrés Iniesta, en Koke Resurrección, en Isco Alarcón o en un fabuloso jugador como Thiago Alcántara cuando las lesiones le respeten. El elenco es tan amplio que opciones como Santi Cazorla, Ander Herrera o Juan Mata quedan relegadas a un segundo plano.

Teóricamente este ciclo de 2014 a 2016 ha de ser liderado por Sergio Ramos, Cesc Fàbregas y Andrés Iniesta. Al menos ese es el mensaje transmitido hace algunos meses por los mandamases de la Real Federación Española de Fútbol: es el mensaje que se le trasladó a Cesc cuando se reunieron con él en Londres durante el mes de agosto. Ese mensaje de que contaban con él como una de las piezas de la columna vertebral y que estaría completada por Ramos e Iniesta. Sin embargo, el rol de Cesc en los planes está en entredicho. Al de Arenys de Mar le costó digerir la decisión de Del Bosque de prescindir de él contra Luxemburgo: Vicente repitió aquel día de mediocampo hacia delante las mismas piezas que habían perdido en Zilina, a excepción de Cesc. Jugó Busquets de inicio, jugó Koke, jugó Iniesta, jugó Silva y jugó Costa. Todos ellos como titulares, mientras que Fàbregas vio el partido entero desde el banquillo. Aquello chocaba con la idea trasladada al centrocampista del Chelsea, que abandonó Luxemburgo con un mosqueo considerable, un par de meses atrás. El futbolista blue no ha tenido oportunidad de resarcirse en este de mes de noviembre, por culpa de esa lesión en los isquios sufrida la semana pasada.

Isco - España -  Tam Tam

Isco Alarcón, en una imagen de 2010 (Foto: Tam Tam)

Las miradas estaban puestas en el Nuevo Colombino de Huelva sobre Isco Alarcón. No solo por su momento de inspiración y brillo en el Real Madrid, sino también por el contexto de este partido: el de una convocatoria en la que Iniesta, Cesc y Silva causaban baja por lesión. Escenario, por tanto, en el que el malagueño no debía desaprovechar la oportunidad. No era un examen que fuese a marcar su futuro en caso de no aprobarlo, faltaría más. Pero nunca está de más cumplir con las expectativas, lucirte, dejar un buen sabor de boca y abandonar el césped del Colombino ovacionado y con el público onubense a tus pies.

Sergio Ramos: “Isco es un jugador distinto. Tiene magia.”

Nadie dijo que suplir a Xabi Alonso y a Xavi Hernández fuese fácil. Pero tampoco nos engañemos: es difícil encontrar un elenco de centrocampistas tan talentosos en una selección nacional como el que integran Cesc, Koke, Iniesta, Silva, Isco y cía.

El reto de Del Bosque a corto plazo es el de sacar el máximo partido a sus centrocampistas. El futuro de España depende, en parte, de la ubicación que otorgue el seleccionador a estos futbolistas en el campo y de la jerarquía que establezca entre ellos. ¿Ha de girar el equipo en torno a Cesc-Iniesta? ¿Deben Koke e Isco (22 años ambos) formar parte ya mismo de la espina dorsal del equipo? Enigmas por resolver. Y una única certeza: Isco encandiló anoche a Huelva.

Related posts

5 comments

Busquets como mediocentro para la Euro debería ser, exclusivamente, fijo si se recupera bien físicamente. A día de hoy, no está para ser titular (no abarca tanto campo, los partidos se le hacen largos, etc).
A partir de esto, jugadores como Javi Martínez, Bruno, Iturraspe, Camacho deberían tener su oportunidad.

Y, tal como lo veo, el mayor problema es el acompañante de Sergio Ramos. Se necesita fiable central. Ni Piqué ni Albiol ni Bartra convencen.

Ni Iniesta ni Casillas deben ser titulares en la Selección. Sí, han sido enormes, les debemos mucho, pero ya no son ni la sombra de lo que fueron, y la Selección no es patrimonio de nadie, menos aún si hay alternativas razonables. De Gea e Isco deben suplirles y, teniendo en cuenta que la Eurocopa es en dos años, debemos apostar por lo jovenes.

Cuidado con Iniesta que aún es joven. Su momento de forma no es bueno y quizás le perjudica elno tener a Xavi formando esa pareja irrepetible, pero es un jugador magnífico y se reencontrará en cualquier momento e incluso cambiará su rol de juego si ha de depender de su físico. Lo veo con 36 años al estilo Pirll demostrando que no todo es físico en el fútbol.

Muy de acuerdo con Pichon y tenemos que tener en cuenta el futbol es constante cambio. De aqui a 2 años veremos. Ahora mismo Busquets no puede jugar. El central acompañante podria ser Javi Martinez pero tambien pienso que Pique puede volver a ser el gran central que ha sido algunos años. Su marcha de Can Barsa hacia la Premier le podría venir muy bien. Isco esta de fábula pero el recorrido de aqui a 2 años puede cambiar mucho.

Deja un comentario

*