Islandia se fija en Oviedo para la Eurocopa

Real Oviedo Carlos Tartiere - Nacho

Se acabó 2015 y con él se ha ido un año indiscutiblemente estelar para el fútbol asturiano. La gente sonríe en el Principado: en Gijón, el Sporting ha vuelto a Primera División y de momento parece que aguanta entre los grandes con un fútbol joven y alegre que ha despertado la simpatía de muchos; en Oviedo, las cosas también parecen ir viento en popa para los de Sergio Egea en su regreso al fútbol profesional. Tras más de una década en el purgatorio, el conjunto ovetense es tercero en la Liga Adelante y en el Carlos Tartiere ya sueñan con volver a ver un derbi en lo más alto. Alguien diría que, después de tanto tiempo de penurias, la fortuna hizo realidad todos los sueños balompédicos en Vetusta como el de Diego Johannesson, un chaval que en pocos meses ha pasado de jugar en Tercera División a soñar con estar en la próxima Eurocopa.

La historia del linaje de Diego es de las que tiene todos los ingredientes para una buena comedia romántica: islandés conoce asturiana de vacaciones, asturiana e islandés se enamoran y se casan, la pareja asturianoislandesa tiene cuatro hijos y uno de ellos resulta ser uno de los jóvenes con más proyección en la Liga Adelante. Y es que este canterano de 22 años se ha consolidado como uno de los laterales más destacados de la categoría de plata pese a haber jugado tan solo 9 partidos. Si bien es cierto que Johannesson ya había jugado bastantes minutos en 2ªB y en la eliminatoria de promoción contra el Nàstic de Tarragona, no fue hasta la jornada 10 frente a la Ponferradina cuando ‘Diegui’ hizo su debut en Segunda.

Competidores en el LTD

Desde entonces, su meteórico progreso no ha pasado desapercibido tanto en España como fuera de sus fronteras y las actuaciones del de Villaviciosa empiezan a suscitar bastante interés en Reykjavík. Distintos medios islandeses ya se han puesto en contacto con Diego para charlar con él y se especula con la posibilidad que el tándem Lars Lagerbäck-Heimir Hallgrímsson pudieran contar con él para completar la lista de convocados para la Eurocopa de este verano. Parece una opción difícil, pero ni muchos menos remota pues los laterales son posiblemente los flancos por los que más cojea el equipo islandés. Concretamente en el derecho ha venido jugando Birkir Saevarsson, un ya veterano defensa de 31 años que milita en el histórico pero modesto Hammarby sueco; cuando no ha estado Saevarsson, Haukur Hauksson (AIK) ha tenido su oportunidad en los últimos amistosos y, en el partido oficial contra República Checa del noviembre de 2014, el experimento con el centrocampista Elmar Bjarnason (AGF Aarhus) en el lateral les costó la derrota por 2-1.

Así pues, una posible llamada no parece descabellada ahora mismo, aunque Diego Johannesson no quiere despistarse con eso, pues bastante tiene ya con aguantar el ritmo de una Liga Adelante durísima. Pero obviamente la ilusión existe, ser convocado por un país con el que el jugador del Real Oviedo tiene una estrecha relación que su padre nunca ha dejado que se marchitara. Pese a no hablar con fluidez el idioma, Diego conoce algunas frases y visita regularmente el país con el que comparte la nacionalidad española. Estas mismas fechas Navideñas las ha pasado en Islandia, algo que suele ser habitual desde pequeño; además, tiene conocimiento del fútbol islandés y llegó a entrenar en una ocasión junto a sus hermanos en una sesión con jugadores de las categorías inferiores del Stjarnan.

Más allá de esto, el único contacto que ha tenido con el fútbol islandés se produjo en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey del año pasado, en la que el Real Oviedo cayó a manos de la Real Sociedad, precisamente por culpa de los dos goles del delantero de la selección islandesa Alfred Finnbogason. Aquella gran actuación del actual atacante de Olympiakos sirvió para llamar el foco de atención de los medios islandeses en la eliminatoria que también jugó ‘Diegui’ y quién sabe si fue el primer paso para que Islandia mire hacia el norte de España.

El tiempo dirá si este asturiano de sangre islandesa consigue convencer a la dupla de seleccionadores islandeses para que lo incluyan en la lista de elegidos. A tenor de las referencias que llegan desde el Tartiere, la adaptación no sería un problema para Diego pues si por algo destaca es por su constante intensidad en el juego, su contundencia en defensa y su insistencia en ataque; sin duda cualidades que se adecuan a la perfección con el libro de estilo de este fenómeno futbolístico que es la selección de fútbol de Islandia.

Foto de Portada: Nacho

Related posts

2 comments

Si tanto Diego como el Oviedo siguen demostrando el mismo nivel durante la segunda vuelta de la Liga Adelante no sería nada descabellado que Diego jugará la Eurocopa. Islandia no anda sobrada de recursos y todos son bienvenidos para intentar pasar la fase de grupos. Aún así, sigue siendo demasiado pronto.

NO ME PARECE BIEN QUE SE VAYA DIEGO PORQUE EL OVIEDO SOLO TIENE A NACHO LOPEZ Y AGUIRRE PAR ESE LATERAL SI SE LESION LOS DOS ES UNICO REFUERZO QUE TENDRIA EL OVIEDO YO CREO NI VE FACTIBLE QUE SE VAYA

Deja un comentario

*