El tapado alemán

Jonas Hector of Germany during the International Friendly match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
04/06/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-EIB-160605-0187.jpg

Empezará la Eurocopa con el Alemania-Ucrania y los ojos de gran parte del continente se sorprenderán al ver en lateral izquierdo a un tipo de 26 años del Colonia, Jonas Hector, que no fue titular con la selección teutona en partido oficial hasta marzo de 2015. Su historia es especialmente llamativa porque, hace dos años, cuando Alemania alzó el título de campeona del mundo por última vez, acababa de subir a la Bundesliga y todavía no había debutado en primera. Lo más cercano fue un choque de la temporada 2011-12, contra el Bayer Leverkusen, que vio desde el banquillo. De hecho, el descenso de esa temporada le abrió las puertas de la titularidad a un chico al que este curso también hemos visto jugar en el centro del campo, actuando como interior en el doble pivote del Colonia, como sucedió en varias ocasiones en febrero de 2016.

Más allá de la identidad del acompañante de Boateng en el eje de la zaga tras confirmarse la lesión de gravedad de Rüdiger y con Hummels tocado, la presencia de Hector contrasta con el perfil de sus acompañantes, de quienes conocemos hasta el más mínimo detalle de su trayectoria. Si bien es cierto que solo le bastaron unos meses en la Bundesliga para afianzarse en la selección alemana, no deja de ser el lateral izquierdo de un equipo de media tabla (12º en la 14-15, 9º en la 15-16) que ha rendido por encima de las expectativas pero que no ha llamado la atención del público neutral. En general, Hoffenheim, Werder Bremen, Augsburgo o Stuttgart contaban con futbolistas más estimulantes que un Colonia que destacaba por su fortaleza defensiva y las dificultades para ver portería, motivos por los que tampoco resultaba demasiado vistoso y en cierta medida pasaba algo inadvertido.

La irrupción ha sido meteórica. Es el mejor futbolista de su equipo, pero también cubre a la perfección una de las debilidades de la selección alemana. Joachim Löw ha sufrido para encontrar laterales de garantías en los últimos años más allá de Lahm. Por ejemplo, en la última Eurocopa Lahm jugó en el lateral zurdo y Jerôme Boateng en el derecho, la misma pareja que ya fue titular en el Mundial de Sudáfrica (aunque con los perfiles invertidos). Los laterales también fueron conflictivos en el Mundial de Brasil, donde Höwedes se convirtió en el inquilino de la banda izquierda. Ahora, con Lahm ya retirado de la selección, el zaguero del Schalke parte con opciones para jugar de inicio en el perfil derecho y Hector ha emergido como una alternativa fiable en el sector zurdo.

Höwedes fue el lateral izquierdo titular de Alemania en el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.
Höwedes fue el lateral izquierdo titular de Alemania en el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Así pues, Hector alivia una necesidad de Joachim Löw y, además, sus virtudes casan como anillo al dedo con la propuesta alemana. El defensa del Colonia se incorpora bien al ataque, es profundo y tiene sensibilidad para medir sus acciones ofensivas. Es puntual a la hora de llegar a la línea de fondo, da amplitud al juego, es un futbolista correcto en la asociación y, por supuesto, es mucho más peligroso que Höwedes. El del Schalke se desenvuelve con menos soltura en ataque y no tiene un pie preciso para centrar, por lo que, cuando Alemania esté atascada, el perfil por donde más debería insistir el equipo de Löw será el izquierdo. La Eurocopa será un escaparate fantástico para el defensa del Colonia, que quizás se gane un contrato con un club de mayor entidad después del torneo, y también una oportunidad inmejorable para terminar de medirle en los encuentros de mayor exigencia. Al fin y al cabo, tras Hector lo más similar que tiene Alemania a un lateral izquierdo en la convocatoria es Emre Can.

Jonas Hector of Germany during the International Friendly match at WWK Arena, Augsburg Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160530-0188.jpg
Jonas Hector debutó en la Bundesliga en 2014 y con la selección en 2015. Tiene 26 años. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*