La vuelta de un mito para hacer historia

Gudjohnsen Islandia Bolton - Focus

El cuento de “si nos hubieran dicho que…” ya no vale. No vale para esta Islandia que desde que llegó Lars Lagerbäck al banquillo ha dejado de ser la simpática selección exótica con la que las grandes se ensañaban en escandalosas goleadas protagonizadas por suplentes. El país ha vivido una revolución futbolística y desde hace años la mejora en infraestructuras, métodos y conocimientos ha dado ya sus frutos en las categorías inferiores islandesas; ahora sólo falta que este cambio se consume en la selección absoluta, en una clasificación para la Euro 2016 que quitaría la espina del trágico final en el duelo de repesca ante Croacia. Tarde o temprano la selección islandesa va a clasificarse para una competición internacional, y qué mejor momento que el actual en que una generación dorada de jugadores está brillando por toda Europa. Lo mejor de estos chicos: que todo parece indicar que detrás de ellos vendrán otros igual o mejor preparados, el fútbol islandés es ya una realidad. Todo les viene de cara: llegan como segundos al partido que marca el ecuador de la liguilla, se enfrentan a la cenicienta del Grupo (Kazajistán) y sus dos máximos perseguidores se miden entre ellos (Holanda-Turquía, sábado 20:45 Amsterdam Arena).

euro2016 grA J4

Interrogantes tácticos para Lagerbäck

Sin embargo hay otros factores que invitan a la prudencia. En primer lugar, las notorias carencias de este equipo a la hora de elaborar fútbol y de dominar el juego se han superado hasta el momento con entrega, contundencia y capacidad de sorpresa ante rivales de mayor entidad. Sin embargo, el partido en Astana se presenta con un guión distinto por lo que es posible que la selección visitante tenga que asumir un rol protagonista.

Otro quebradero de cabeza para Lagerbäck, más pensando a largo plazo, es resolver las dudas surgidas en los laterales. Mientras que la pareja de centrales formada por Ragnar Sigurdsson y Karl Árnason se ha mostrado notablemente sólida, los males del equipo han llegado por las bandas. Especialmente se pudo observar en el 2-1 ante República Checa, las constantes llegadas de Plasil por los costados fueron un auténtico puñal que desangró al combinado islandés. Lars Lagerbäck ha intentado incluso recolocar a algún jugador como Bjarnasson pero de momento el experimento ha resultado fallido y su selección se muestra especialmente débil por esa zona. A todo ello se le suma otro ‘handicap’ en la zona atacante; el delantero del Ajax y ariete de referencia Kolbeinn Sigthorson no parece estar en muy buenas condiciones, al igual que otra pieza muy preciada en el esquema islandés: Jón Dadi Bödvarsson que al militar en el Víking noruego aún está falto de ritmo de competición. Además, el que tenía que ser el hombre estrella del futuro islandés, Alfred Finnbogason, está protagonizando una temporada discreta (siendo muy generosos) con la Real Sociedad. Teniendo en cuenta el pobre panorama ofensivo, Lagerbäck tiene que encontrar al mejor hombre para asociarse con el timón de este equipo, Gylfi Sigurdsson. Para ello ha decidido volver a convocar al mismo hombre de siempre, al emblema, al mito Eidur Smari Gudjohnsen. Más allá del componente épico que supone contar con el máximo goleador de la historia de la selección de vuelta, el caso es que ‘Guddy’ está protagonizando una Championship más que notable. De hecho, su llegada ha sido una de las claves de la recuperación del Bolton. Pese a sus 36 años, los goles, las asistencias y la tremenda movilidad de Gudjohnsen han convencido a su seleccionador para ser una alternativa real para hacer las funciones de delantero centro móvil o incluso como segunda punta. Eidur tiene aún una tarea pendiente con el fútbol, que le privó del sueño del Mundial cuando tan cerca lo veía. Para siempre quedará grabada en la retina de la población islandesa la imagen de su icono nacional llorando descompuesto como un niño después de la derrota ante Croacia. Le deben una y ‘el Maradona rubio’ esta vez no fallará.

Islandia - Focus

Islandia  ha dejado de ser la simpática selección exótica con la que las grandes se ensañaban en escandalosas goleadas. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

¿En este partido no atrevéis a poner una posible alineación? Creo que en bwin se paga a 1.01 que islandia salga con mas de 7 jugadores cuyo apellido acabe en “son”

Deja un comentario

*