Los bombos del sorteo de la Eurocopa de Francia 2016

General view of the Henri Delaunay Cup, the trophy awarded to the winners of the UEFA EURO 2016 tournament pictured ahead of the UEFA EURO 2016 draw at Palais des Congres Acropolis, Nice
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
23/02/2014

*Post publicado el martes 17 de noviembre

Este martes 17 de noviembre se ha cerrado la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia con la confirmación de sus dos últimos participantes. Ucrania y Suecia han adquirido los dos últimos billetes para el torneo continental europeo, en el que por primera vez en la historia participarán 24 selecciones.

Esta ampliación del cupo de países clasificados ha facilidado que varias selecciones hayan hecho historia al superar por primera vez la fase previa de la Eurocopa. Así pues, Irlanda del Norte, Albania, Islandia, Eslovaquia y Gales debutarán en el campeonato continental el próximo verano. Por otra parte, el nuevo sistema también ha favorecido que un combinado histórico como Hungría regresara a una fase final de la Eurocopa tras 44 años de ausencia.

También resulta llamativa la presencia de Austria y Ucrania en la Eurocopa, pues se han clasificado por méritos deportivos por primera vez después de coorganizar el torneo en 2008 y 2012 respectivamente. Más desapercibido ha pasado el regreso de Bélgica a la Eurocopa después de 16 años de ausencia. El elenco de Wilmots intentará hacer valer su condición de cabeza de serie para mejorar las prestaciones exhibidas en su último gran torneo de selecciones, el Mundial de Brasil, donde alcanzaron los cuartos de final. En cambio, Italia empezará en el segundo bombo, Eslovaquia será la única debutante que arranque en el tercero. Las demás buscarán dar las sorpresa desde la última línea de la parrilla de salida, acompañadas por Turquía e Irlanda.

BOMBOSEUROS

El formato de 24 selecciones implica que los dos primeros de grupo pasan a los octavos de final junto a los cuatro mejores terceros. Así pues, solo 8 de las 24 selecciones se despedirán de la Eurocopa al término de la primera fase del torneo. El sorteo de la fase de grupos se realizará el sábado 12 de diciembre a las 18:00 CET.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Mi simulacion:

Grupo A:
Francia
Croacia
Suecia
Irlanda

B:
Belgica
Italia
Rumania
Islandia

C:
Alemania
Austria
R. Checa
Albania

D:
Espana
Rusia
Eslovaquia
Turquia

E:
Inglaterra
Suiza
Hungria
Gales

F:
Portugal
Ucrania
Polonia
Irl. Del Nte

Será difícil que haya un grupo de la muerte, si hay alguna sorpresa en grupos será por cagada, y de las gordas, de algún equipo.

Una pregunta sobre las Euros en general: ¿la de 2020 será la única con varios países sede, o la 2024 repetirá? Cuando me enteré del cambio de formato me pareció una locura, pero teniendo en cuenta que el fútbol requiere cada vez más de grandes estadios, quizás sea la única manera de se vean partidos en según qué países, porque la infraestructura requerida sólo estará presente en cierto número de países grandes geográfica y económicamente. La principal desventaja es que limita el viaje de las aficiones, sobre todo de los que pensaban instalarse en una sede o región concreta, aunque quizás permita que se desplace más gente a partidos sueltos. De lo que sigo sin estar muy seguro es del paso a 24 selecciones. Si bien ha hecho posible que vayan países que no lo tendrían muy difícil si no fuera este el formato, me parece que una fase inicial de grupos que sólo sirve para eliminar al 25% de participantes pierde algo de interés.

Por cierto, no recuerdo que esté designada sede (si es vuelve a ser por país o un par de países conjuntos) para 2024. ¿Se sabe si hay ya países candidatos?

La multisede de 2020 es para conmemorar el 60 aniversario de la Eurocopa. En 2024 se regresa a la sede única. Alemania y Turquía ya han manifestado que van a presentar candidaturas, aunque los últimos acontecimientos en la DFB podrían hacer que se revisara el asunto. Países Bajos y una candidatura conjunta Rusia-Estonia son las otras dos alternativas que se barajan.

Con respecto al formato, es indudable que ha hecho más atractiva la fase de clasificación. Y ojo, aunque es cierto que la primera fase va a ser algo descafeinada, va a seguir permitiendo que algunas de las selecciones sorpresa puedan pasar ronda. Ganando un partido podría ser suficiente, con lo que se garantizaría que nadie llegara eliminado a la última jornada. Y lo que sí pienso es que, a diferencia de otras Eurocopas, el riesgo de caer ante un rival menor aumentará, ya que habrá una ronda más a partido único, que siempre es algo sujeto a un cierto azar.

Deja un comentario

*