País en horas bajas

09.07.14, Sao Paulo Arena DE SAO PAULO worldcup Brasil 2014, netherlands-argentina
nella foto: 10 Wesley Sneijder

Islandia ha hecho historia. La victoria en el Amsterdam Arena (0-1) significa acariciar la Eurocopa de Francia con la yema de los dedos, pues este país de tan solo 329.000 habitantes está a un único punto de su primer gran torneo de selecciones a nivel absoluto. Y lo ha hecho con autoridad y personalidad en el campo del país cabeza de serie en esta fase de clasificación, en el estadio más complicado de su grupo y ante la selección que cuenta con las mejores individualidades. Por otro lado, el triunfo islandés, sellado con una diana desde el punto de penalti de Gylfi Thor Sigurdsson -el chico de los goles importantes-, complica sobremanera el camino de la escuadra neerlandesa, con pocas opciones de clasificarse de forma directa para la Eurocopa pese a venir con la vitola de semifinalista en el Mundial de Brasil. De nada sirvió el cambio de seleccionador en los Países Bajos, pues el debut de Danny Blind no dejó ningún indicio para el optimismo de su gente.

El técnico que estaba llamado a suceder a Hiddink después de la Eurocopa tuvo que dar un paso al frente de la selección holandesa unos meses antes de lo previsto por la delicada situación del equipo, tercero en su grupo después de seis jornadas disputadas. Y con Danny Blind pocas cosas cambiaron. La propuesta en su primer partido era simple y consistía en agarrarse a unos principios básicos por todos conocidos, volver a la zona de confort para recuperar la autoestima y poder crecer a partir del 4-3-3 de toda la vida, con Blind hijo en el lateral izquierdo para no marear más la perdiz. En este caso, la decisión de mayor peso fue situar a Davy Klaassen como mediocentro, ubicación en la que ya jugó en el Ajax durante un tramo de la pasada campaña pese a no ser su mejor posición. Pero el plan era muy básico, pues al fin y al cabo todas las jugadas se reducían a entregarle balones a Arjen Robben, para que desde el extremo derecho hiciera la jugada de siempre, con la conducción de siempre para buscar el disparo con rosca de siempre.

Holanda - Football tactics and formations
Primer once de Danny Blind al frente de la selección neerlandesa.

Sin embargo, Holanda no jugó bien en ningún momento. Pese a tener la posesión del esférico, jamás conectó con facilidad con Davy Klaassen, su mediocentro. El capitán del Ajax naufragó en su primer partido oficial con la selección neerlandesa, porque pasó inadvertido ante el buen trabajo de los dos puntas islandeses (soberbio Bodvarsson) para borrar todas las líneas de pase posibles con el primer eslabón de la cadena oranje. A partir de aquí, ni Wijnaldum ni Sneijder recibían el balón, por lo que todo el juego era desviado a la banda derecha de Robben. Pese a ello, Robben es muy bueno y provocó acciones de peligro y faltas en zonas cercanas al área. Pero todo lo que podía salir mal le salió fatal a la selección holandesa, pues Robben se retiró lesionado a los 25 minutos. Entonces Holanda se quedó sin su principal amenaza en el choque y, al fin y al cabo, sin su jugador más resolutivo. Aunque peor fue quedarse con un hombre menos al minuto de reemplazar al extremo del Bayern, cuando el colegiado apreció una agresión de Bruno Martins Indi sobre Sigthorsson.

La expulsión de Martins Indi obligó a consumir el segundo cambio, dar entrada a un defensa poco expeditivo como Bruma (por Huntelaar) y reforzar la confianza de una selección islandesa que estaba neutralizando bastante bien el plan de los Países Bajos. Tras la sustitución, quedó Memphis Depay arriba, aislado, como delantero centro, sin ser un futbolista capaz de ganar ninguna disputa contra el físico de los centrales islandeses, menos aún jugando de espaldas a portería y casi sin apoyos. El escenario era propicio para culminar una noche histórica para el fútbol nórdico, pues en ningún caso se encontrarían a este rival en una situación tan delicada, sin sus mejores piezas, sin confianza, sin atacantes intimidantes y con un hombre menos.

Holanda - Football tactics and formations
Así se quedó Holanda después de la expulsión.

A partir de ese momento, Islandia sufrió muy poco y sometió a la defensa de Holanda con una jugada muy simple que se repitió en varias ocasiones: balón largo para que Sigthorsson lo disputara con Bruma y aprovecharse de la segunda jugada. Así Bjarnason recogió un balón en el área y provocó el penalti -por un torpeza de Van der Wiel- y así se inició una jugada posterior que terminó con un disparo de Gudmundsson desde la frontal que se estrelló en el poste. Gudmundsson y Sigurdsson obligaron a Cillessen a intervenir para evitar el segundo tanto visitante, del mismo modo que Halldorsson se estiró en un par de ocasiones para evitar que los Países Bajos empataran disparando desde la frontal. Esta fue la única arma de los de Danny Blind, que gastó su última bala con Quincy Promes en detrimento de un Van Persie que vio todo el encuentro sentado en el banquillo.

La única alegría para Holanda ocurrió a muchos kilómetros del Amsterdam Arena. Un gol del letón Sabala en el tiempo de descuento evitó que Turquía derrotara a la república báltica y superara al conjunto de Blind, que al menos podrá afrontar su próximo partido en Konya como tercero, por delante de los otomanos. En cualquier caso, alcanzar a la República Checa (2ª de grupo) se presume muy complicado mientras que solo es cuestión de días que Islandia selle de forma matemática su clasificación para la Eurocopa. Tan improbable parece que los neerlandeses ganen los tres partidos que les quedan (visitas a Turquía y Kazajistán pendientes) como que Islandia no sume por lo menos un punto en las próximas tres jornadas (partidos en casa ante Letonia y Kazajistán incluidos). La victoria más importante de la historia del fútbol islandés llegó a costa de una Holanda en verdadero riesgo de quedarse fuera de la próxima Eurocopa.

Grupo A (tras 7 partidos):

1º Islandia – 18 puntos

2º R.Checa – 16 puntos

3º Países Bajos – 10 puntos (Repesca)

4º Turquía – 9 puntos

5º Letonia – 4 puntos

6º Kazajistán – 1 punto

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*