Pazdan, baluarte por sorpresa

Mesut Oezil of Germany and Michal Pazdan of Poland during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
16/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-160616-0144.jpg

A pocos meses para cumplir los 29 años, Michal Pazdan se ha convertido en una de las grandes revelaciones de Polonia. Dentro de uno de los equipos que más expectativas ha superado, este defensa central se ha erigido como un pilar vital de su zaga junto al curtido Glik, del Torino. Sin embargo, hasta hace unos días Pazdan era el menos conocido entre los integrantes del once de Adam Nawalka, pues al fin y al cabo es un jugador que ha desarrollado toda su carrera en la liga local.

Además, Pazdan no llegó a una gran institución hasta el pasado verano. Fue en 2015 cuando fichó por el Legia de Varsovia, donde se ha afianzado como una pieza clave de un club que este curso ha ganado el doblete en Polonia. Fue la culminación de una carrera que siempre ha ido en línea ascendente, desde lo más modesto hasta alcanzar el mejor equipo del país y disputar minutos de calidad con la selección de Polonia. Así pues, con 21 años aprendió lo que era un descenso y unos meses después disfrutó de un ascenso con el Gornik Zabrze. Al cuarto de siglo Pazdan firmó por el Jagiellonia Bialystok, donde formó parte de la plantilla que en 2015 logró la mejor clasificación histórica en la liga polaca, un tercer puesto.

“En mi primera convocatoria con la selección, llegué al hotel y dije que estaba allí porque iba con la selección nacional de Polonia. Entonces no me conocían demasiado y, lo debo admitir, no llevaba la equipación encima. El recepcionista me dijo que no le tomara el pelo y que me marchara. Solo me creyó después de que le enseñara el carné de identidad. Fue en 2007, cuando jugaba en Górnik Zabrze”.

Declaraciones de Michal Pazdan recogidas por UEFA.

Si bien es cierto que Pazdan ya entró en la convocatoria para la Eurocopa de 2008 (no jugó ningún minuto), no ha sido un futbolista habitual en la selección más allá de la participación en un par de amistosos al año desde 2013. Sin embargo, este curso se ha consolidado en Polonia después de ser suplente durante casi toda la fase de clasificación. Ya como futbolista del Legia, Pazdan jugó los dos últimos partidos de la fase previa como titular, en el primer indicio de que le había comido la tostada a Szukala, que fue de la partida en 8 de los 10 encuentros de la clasificación para la Eurocopa.

Mario Goetze of Germany and Michal Pazdan of Poland during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 16/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160616-5293.jpg
Pazdan le intenta robar un balón a Götze en un partido de la Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, la temporada 2015-16 no ha sido nada positiva para Lukasz Szukala, que ha alternado la titularidad con la suplencia en el Osmanlispor de Ankara. Por este motivo, ni siquiera entró en la preconvocatoria de 28 futbolista de Adam Nawalka, lo que dejó vía libre a Pazdan para formar de inicio junto a Glik en el eje de la zaga. El defensor del Legia ha aprovechado su oportunidad, pues ha dejado varios partidazos en lo que va de Eurocopa. A pesar de las dudas que podían existir a su alrededor por la poca experiencia en partidos de este calibre, ha respondido por encima de las expectativas.

Expeditivo en el juego aéreo, contundente en los despejes y siempre bien colocado, compensa su aparente falta de velocidad, pues no parece un zaguero capaz de defender a 40 metros de su portería. Tampoco lo necesita, porque se muestra muy firme cuando le toca proteger una parcela concreta de terreno. Mete bien la pierna sin cometer falta, orienta los despejes incluso en las circunstancias más complicadas y es poderoso en los choques. No rehúye el contacto físico. Pazdan es uno de los motivos por los que Polonia completó una fase de grupos inmaculada sin encajar ningún gol. Lo necesitará a su mejor nivel Polonia en los cuartos de final frente a Portugal para frenar el poderío ofensivo de los lusos.

Michal Pazdan of Poland during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 16/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160616-0145.jpg
Michal Pazdan es una de las revelaciones de la Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*