Alemania cayó en Varsovia

Polonia Estadio Nacional Varsovia Focus

Pocas frases tan sencillas, pocos titulares tan simples, encierran un peso histórico tan trascendente. En su primera visita a Varsovia para medirse a Polonia en partido oficial después de la caída del muro de Berlín, Alemania fue derrotada por 2-0 y se situó en la cuarta posición de su grupo de clasificación para la Eurocopa 2016. La República de Irlanda, que goleó por 7-0 a Gibraltar y comparte el liderato con los hoy eufóricos eslavos, visitará el martes Gelsenkirchen en un contexto de inesperado abatimiento de la campeona del mundo.

Irlanda Gibraltar FocusCon un hat-trick de Robbie Keane, la República de Irlanda goleó a Gibraltar y llegará a Gelsenkirchen tres puntos por encima de Alemania (Foto: Focus Images Ltd).
Escocia Georgia Focus MaloneyMaloney recibe la felicitación de sus compañeros tras el único gol que decidió el Escocia-Georgia. Los británicos igualan a Alemania en la tabla de puntuación y están un puesto por encima por la diferencia general de goles (Foto: Focus Images Ltd).

Y es que el Polonia-Alemania se vivió en el Estadio Nacional como algo mucho más repleto de significación que un simple encuentro de la segunda jornada de una liguilla clasificatoria. Varsovia rugía con sed de venganza. Los germanos sólo habían jugado en partido oficial en la capital polaca frente al conjunto anfitrión una vez antes de la reunificación (un 1-3 para la Alemania Occidental de Beckenbauer y Gerd Müller en la fase previa de aquella Eurocopa que acabaría ganando el conjunto de Helmut Schön en Bruselas en 1972). Después de la caída del muro, la nueva mannschaft sólo cruzó la frontera hacia Polonia para jugar dos encuentros de preparación, pero ambos se disputaron lejos de Varsovia: en Zabrze y en Gdansk. En realidad, hasta esta noche de viernes y exceptuando los antecedentes en duelos amistosos frente a la extinta RDA, Polonia no le había ganado nunca a Alemania: ni cuando ésta sólo representaba a la parte Occidental del país, ni cuando antes lo había hecho con todo el territorio unificado, ni cuando después se reunificó; ni en partidos de entrenamiento ni en competiciones oficiales. De ahí la locura de Krychowiak tras el 2-0 de Mila. De ahí todo, en realidad. De ahí el ambiente de Copa del Mundo conquistada a principios de octubre; de ahí que los goles se gritaran con la rabia del que esperó mucho tiempo un momento que parecía no llegar nunca.

Neuer Alemania FocusManuel Neuer salió mal en el 1-0 de Arkadiusz Milik (Foto: Focus Images Ltd).

¿Cómo pudo la campeona Alemania perder ante Polonia? El conjunto de Joachim Löw dominó el encuentro y tuvo las ocasiones más claras. Bellarabi, debutando y asegurando de este modo que su carrera internacional la hará con el país en el que nació y no con Marruecos, estuvo cerca del gol en un tiro cruzado en el primer tiempo. El extremo del Leverkusen fue la gran sorpresa de un once que dejó a Lukas Podolski en el banquillo.

POLONIA 2-0 ALEMANIA: DISPOSITIVOS INICIALES

Poland vs Germany - Football tactics and formations

El zurdo del Arsenal entró cuando su equipo ya perdía por 1-0 y rozó el empate con una volea impresionante que hizo temblar el larguero de la portería de su compañero de club Wojciech Szczesny -monumental durante toda la noche- y que silenció durante centésimas de segundo la fiesta que estaba viviendo el Estadio Nacional de Varsovia. Si en el área contraria a Alemania le faltó acierto, en la propia le sobró inocencia. La debilidad física del lateral izquierdo Erik Durm fue aprovechada por los polacos en los dos tantos: en el primero no defendió bien un centro lateral hacia su zona y permitió un segundo envío cruzado -de Pizszcek– que remató Milik adelantándose a un Manuel Neuer que recordó su versión de antaño -tan vulnerable en los balones aéreos-; en el segundo fue arrollado por un Lewandowski que le ganó la pelea cuerpo a cuerpo con la misma facilidad que un elefante encontraría para aplastar a una hormiga. El delantero del Bayern no marcó, pero pasó hacia atrás para que lo hiciera Sebastian Mila -que había entrado por el primer goleador para fortalecer el centro del campo en unos últimos minutos en los que Alemania ya atacaba con Max Kruse, Müller, Götze, Draxler, Podolski y Bellarabi juntos-. El contragolpe le dio al conjunto de Nawalka la confirmación de un triunfo que también le debió mucho al trabajo defensivo de jugadores como el central Glik o el pivote del Legia de Varsovia Tomasz Jodlowiec, que jugó un partido fabuloso al lado de Krychowiak.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

19 comments

Polonia supo encerrarse en propia area acumulando muchos hombres en torno al balon. La pareja krychowiak-jodlowiec le dan un equilibrio a polonia que con jugadores como klich y en menor medida polanski , no se da. Polonia ha estado a punto de clasificarse para el europeo sub21 (gol en el iltimo minuto de grecia en el ultimo partido lo impidio)
Y el otro dia la sub 20 le gano a italia siendo muy superior.Polonia emerge con jugadores jovenes al alza como skorupski(roma)-salamon y wszolek(sampdoria)-wolski(fiore)-zielinski(empoli)-milik(ajax)-teodorczyk(dinamo kiev)-kownacki(lech Poznan) o bielik (legia varsovia)

Axel podrias escribir un articulo sobre la historica semana del futbol eslavo (polonia-eslovaquia) quienes han ganado a los dos ultimos campeones del mundo!
Eslovaquia jugo en zilina ciudad cercana a polonia.
Como curiosidad se podria decir tambien que el segundo goleador eslovac “stoch” comparte apellido con el actual campeon de l mundo polaco de salto de esqui “kamil stoch”
Un placer axel leerte

Partidazo en Varsovia, Muy bien Polonia jugando con mucha calma, manejando el partido como los buenos equipos, esa pareja de medios rindiendo a un muy buen nivel y lo de Glik, impresionante no dejo pasar a nadie.
Lo que no entiendo en Alemania que Draxler disponga de pocos minutos, más aún con todas las bajas que tienen, pero bueno Alemania es Alemania y probablemente se meten igual.

Totalmente de acuerdo con tu comentario…

Me sorprendió la madurez de Polonia en un partido que bien se les podía hacer más “largo” si hubieran aflojado..

Se habla de las bajas de Alemania, pero la ausencia de Kuba en Polonia tiene un peso casi equiparable a las de Rues u Ozil en Alemania.

Polonia no tiene un nivel tan inferior como se le presupone… Szczesny casi ha madurado, y es un gran portero, Piszczek es un pulmón por la derecha, Krychowiak me parece un mediocentro más que completo, y qué decir de Lewandowski, de lo mejorcito a nivel mundial en su puesto. Además, faltaba Kuba, que da un plus de creatividad.
Alemania se clasificará, están en transición después de ser campeones, hay una ausencia fundamental, Lahm, llegan nuevos jugadores, hay una plaga de bajas importantes, y creo que a Löw le falta algún perfil específico, como por ejemplo, un 9. Para este partido faltaban varios jugadores esenciales: Lahm, Höwedes, Schweinsteiger, Khedira, Özil y Klose.

Neuer, Höwedes, Hummels, Boateng, Durm, Schweinsteiger, Khedira, Kroos, Götze, Müller y Schürrle.
Kramer, Bender, Özil y Draxler para el medio, Volland arriba.
Mustafi y Ginter atrás
Karius bajo palos.

Y no me disgustó nada Polonia…

Piszczek y Glik me parecen BUENÍSIMOS!!

El mediocampo con Krychowiak, Rybus y Grosicki también me ha gustado en estos dos primeros partidos.

Y arriba la experiencia y nivel de Lewy y la juventud y aire fresco de Milik, ya fichado por Ajax con 20 años…

Y ojo que les faltaba Kuba, no es un detalle menor. Alemania tenía bajas, pero Polonia también tenía un ausente de mucho peso para ellos.

Glik, jugador que por cierto jugo en el horadada,equipo alicantino que actualmente milita en preferente y despues lo ficho el real madrid c .
Jugador que con 26 años ya es capitan del torino,un jugador muy duro y muy bueno en defensas en area,ya que si tiene que defender lejos del arco falla mas.
Faltaban:kuba,boenisch,polanski….etc

Boenisch creo que se lesionó antes del partido, pero fue convocado.

Polanski, entiendo, está peleado con el entrenador y difícilmente se incorpore a la campaña europea del equipo.

Carlos, toda la razon del mundo con lo que has puesto de polanski y boenisch.
Un saludo

Por cierto polonia sub 20 acaba de ganar fuera de casa frente a suiza 1-2.
Ya le gano el otro dia tambien a italia.

Dije me parece.. claro que lo conozco. Emití una opinión sobre mi percepción de él.

Me parece exagerado decir que La baja de akUba es mas importante que las de REus, ozil, khedira, schwenteiger, howwedes, Gundogan, …….a pesar de la derrota Alemania será la primera sin problemas, y apuesto por POLONIA para la segunda plaza me parece muy superior a Irlanda y Escocia.

Obviamente hablando en términos proporcionales considerando las herramientas de las que dispone cada equipo; la ausencia de Kuba es tan vital como la de los que mencionas para Alemania.

Quisiera destacar el partido que hizo bellarabi,no lo habia visto mucho en el bayer leverkusen.
Hizo un partido muy bueno mezclando la calidad en el regate y la electricidad en el juego de los jugadores de origen marroqui (taraabt,bakkali…etc) con buenos desmarques al espacio y con pases interiores muy buenos.

Tampoco seria tan catastrofico con lo de Alemania, era una derrota que te podia pasar (no debe, pero en una noche rara pasa), como la de Holanda en Chequia, rival con mas nivel del que la gente presupone (no recuerdo ninguna gran goleada contra Polonia en su terreno), fuera de casa …. Mucho mas raro fue lo de Portugal en su casa con Albania, ahi si que no puedes perder. Aparte Alemania en su casa, le coloca tres a los polacos, si se vieron algunos detalles que estuvieron muy cerca de costarle el mundial, como es su inocencia defensiva y bien remarcado por Axel, lo de Neuer es un error que a todos les pasa, pero lo que debe de corregir ya es el tema de sus propios defensas, el tema de Durm en el segundo gol, o lo que le cuesta defenderse cuando el rival junta pases y le hace retroceder cerca de su area propia, esas cosas te cuestan un torneo.

Aparte Low aviso, eran meses dificiles para Alemania, que anda buscando una serie de relevos a algunos jugadores como Lahm, y ademas tiene una serie de bajas importantes como la de Schweinsteiger, crucial en el mundial, no creo que se deba de dramatizar.

Tras esta victoria historica polaca,he empezado a mirar jugadores que podrian ir a la seleccion polaca y que no han ido y la verdad a parte de kuba no hay nadie de un nivel superior que no haya ido,ESO SI, HAY MUCHISIMOS jugadores que podrian ser “captados” dado su ORIGEN polaco
Defensas:
kolodziejczak , ostrzolek,kurzawa, koscielny,jagielka, filipe luis kasmirski….
Medios: bryan rabello, trochowski,bruno dybal, ivo pekalski …
Delanteros: podolski,klose,dybala,wondolowski,acquafresca,jutkiewicz….

Obviamente hay jugadores que no pueden ir pero hay jugadores interesantes como bruno dybal,dybala,ostrolek kurzawa o jutkiewicz.Ademas de kaminski portero sub 21 belga.

Deja un comentario

*