Energía positiva

Asmir Begovic of Bosnia and Herzegovina after the UEFA Euro 2016 Qualifying match at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mike  Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
10/10/2014

La semana pasada, en una entrevista con el Independent, Asmir Begovic hacía un símil entre la situación actual del Chelsea y la de Bosnia al comienzo de la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa 2016. Lo que hace falta es “energía positiva”, argumentaba el portero, “porque el fútbol es un juego de plazos cortos. Un par de cosas salen a tu favor y de repente empiezas a sacar resultados, te encuentras mejor y todo cambia. Es una bola de nieve hacia cualquiera de los dos lados. Cuando va por el lado negativo, sólo tienes que seguir trabajando hasta darle la vuelta y encontrar ese enchufe que lo haga cambiar”. La selección de Bosnia no consiguió la victoria en ninguno de los primeros cuatro partidos del grupo -derrotas contra Israel y Chipre y empates ante Gales y Bélgica- y finalmente consiguió acabar en la 3ª posición gracias a tres victorias consecutivas. Algo hizo click, como decía Begovic (foto superior), y el combinado de Mehmed Bazdarevic está en la repesca.

En la República de Irlanda piensan de forma parecida, ya que su histórico triunfo ante la selección de Alemania, campeona del mundo, les dio opciones hasta la última jornada para clasificarse de forma directa. Fue una victoria que sirvió de soplo de esperanza. Sin embargo, cayeron en Polonia. “Después de lo de Alemania sentimos que podemos lograr un buen resultado. Sí, los partidos serán difíciles, pero no esperábamos que hubiese ningún paseo en los playoffs. Además, jugamos la vuelta en el Aviva Stadium y eso es un gran plus porque el apoyo de la afición irlandesa fue impresionante en el partido contra Alemania, y estará igual ante Bosnia”, recordaba Martin O’Neill, seleccionador irlandés, hace unos días.

Martin O’Neill: “Si cuando se sorteó el grupo me hubieses prometido que tendríamos un playoff a doble partido para clasificarnos, probablemente lo habría aceptado”.

Martin O'Neill (Foto: Focus Images Ltd)
Martin O’Neill (Foto: Focus Images Ltd)

Hay preocupación en el seno de la concentración de la República de Irlanda, ya que las lesiones y sanciones han atacado a partes importantes del equipo. Por un lado, John O’Shea y Walters están sancionados para el choque de ida en Zenica. El primero de ellos, además, sufrió una rotura muscular en el último partido del Sunderland, por lo que su presencia en el partido de vuelta es casi imposible. O’Shea fue clave en el recordado triunfo ante Alemania. Por otro lado, Quinn no entró en la lista por lesión, mientras que Given y McGoldrick han tenido que ser descartados por distintos problemas físicos, de modo que en teoría la titularidad en la portería será para Randolph, que ya jugó en Polonia. Shane Long y Rob Elliot tienen molestias y son duda para la ida. Por su parte, el gran referente ofensivo de los locales será Edin Dzeko, que ha marcado 7 goles en la fase de grupos y que este verano cambió el Manchester City por la Roma.

Edin Dzeko: “Todos los irlandeses juegan en Inglaterra, los conozco bien y son muy coherentes como equipo, nunca se rinden, siempre luchan”.

Posibles alineaciones del Bosnia-Irlanda

Irlanda vs Bosnia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*