Prosigue el sueño albanés

The Albanian players celebrate victory at the end of the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
19/06/2016
Hace ocho meses, el pueblo de Albania celebraba una gesta histórica de su selección, ¡se habían clasificado por primera vez para la fase final de una Eurocopa! El mero hecho de estar en presentes en el torneo ya era un éxito, aunque su participación en el mismo no comenzó del modo más grato posible. No se lo pusieron fácil a Suiza en su primer partido ni tampoco a la anfitriona Francia en el segundo, mas fueron derrotados en sendas ocasiones. Llegados a la tercera jornada de la fase de grupos, las opciones de Albania para continuar su andadura en el campeonato se resumían en dos pasos: ganar y esperar. Los hombres de Gianni De Biasi completaron el primero -pues vencieron por 1-0 a Rumanía- y ahora con satisfacción esperan a ver qué sucede en los demás grupos. Sólo las cuatro mejores terceras estarán en octavos y Albania, que ha acabado en la tercera plaza del Grupo A, tiene tres puntos y un golaverage de -2.
Armando Sadiku of Albania celebrates scoring his sides 1st goal during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 19/06/2016
Armando Sadiku anotó el tanto de la victoria. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

No sólo Albania necesitaba una victoria para mantenerse con posibilidades de lograr el pase, sino que también era fundamental sumar los tres puntos para sus contrincantes rumanos. Un empate hubiese eliminado a ambas selecciones. Arrancó el partido y Rumanía fue la que llevó la iniciativa. Ante el equipo dirigido por Anghel Iordanescu se encontraba una férrea defensa albanesa que rara vez se vio superada en los noventa minutos de juego. El combinado rumano tenía la posesión pero le costaba elaborar jugadas de peligro. Se mostraban impacientes, enviaban balones precipitados que suponían pérdidas inmediatas. Cuando robaba Albania, rápidamente buscaba a su referencia en ataque, Armando Sadiku, pero éste se encontraba sin apoyos y muy lejos de la portería rival.

Pasados los veinte minutos de juego, Albania finalmente montó con éxito un veloz ataque que propició una ocasión clara de gol. Un movimiento rápido de la banda izquierda a la derecha cogió fuera de sitio a la zaga rumana. Andi Lila puso un centro raso y Emir Lenjani sólo tenía que empujarla, pero el futbolista del Nantes no estuvo acertado. No le valió esa jugada a la selección albanesa para adelantarse en el marcador, aunque sí que le sirvió para crecerse. A partir de esa ocasión, Albania fue a mejor. Disputó más la posesión, con balones largos ganó metros y con asociaciones rápidas superó las líneas de su oponente.
Denis Alibec of Romania is injured and has to leave the match on a stretcher during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 19/06/2016
Denis Alibec se retiró lesionado. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.
Poco antes del descanso, un saque de puerta en largo del guardameta albano Etrit Berisha provocó un saque de banda a favor de su selección en tres cuartos de campo. Lila no tardó nada en recoger el balón y ponerlo en juego. Recibió Ledian Memushaj, el mejor futbolista del día de hoy según los redactores de MarcadorInt, levantó la cabeza y puso un centro que encontró a Sadiku en el segundo palo. Gol. De nuevo una acción rápida había sorprendido a Rumanía. Albania estaba por delante.
The Albanian players celebrate victory at the end of the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 19/06/2016
El cuerpo técnico celebra el triunfo. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Iordanescu movió fichas en el centro del campo. Se quedó en el banquillo Andrei Prepelita y entró en su lugar Lucian Sanmartean para disputar la segunda parte. Tan sólo diez minutos después se vio obligado a realizar otro cambio, ya que su nueve Denis Alibec se retiró del terreno de juego lesionado. Le sustituyó Gabriel Torje, que es más extremo que delantero centro. El tercer y último cambio en las filas de Rumanía sí que fue un delantero puro: Florin Andone, futbolista del Córdoba. Andone fue quien tuvo una de las oportunidades más claras de los suyos cuando le dio al palo en el 76′ tras una combinación rápida. Más allá de esa acción, la selección rumana apenas logró encontrar espacios en la defensa de Albania. La frustración que producía el no llegar más a área rival se tradujo en desesperación y Nicolae Stanciu, el hombre ideal para filtrar los pases, acabó lanzado un par de tiros imprecisos desde lejos. No surgían las ideas. En el 84′ el árbitro señaló una falta a favor de Rumanía en una posición bastante buena, pero el disparo de Torje se topó con la barrera. Al final se añadieron cinco minutos de descuento e irónicamente fue Albania, que defendía resultado, la que parecía estar más cerca del gol en esos últimos instantes.

Albanian fans celebrate victory at the end of the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 19/06/2016
Hinchas de Albania. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.
Independientemente de lo que suceda en los otros grupos, Albania ya ha hecho historia. Albaneses de todas las partes del mundo, desde Tirana a Nueva York, pasando por Zúrich o Nápoles, han podido celebrar la primera victoria de su selección en una Eurocopa.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*