Plzen es un lugar mágico para Pavel Vrba

Aficionados Viktoria Plzen Focus

Plzen y Pavel Vrba se reencontraban en un República Checa-Islandia y la noche acabó como acostumbraban a acabar todas las noches en las que este sujeto y ese lugar coincidían. Igual es una exageración, pero los héroes que logran gestas legendarias merecen que se exagere a veces cuando se cuentan sus epopeyas. ¿No era eso el género épico? Vrba, sin duda, debe incluirse entre los autores más representativos de la épica futbolera europea del veintiuno. Ganar dos ligas checas y una Copa con el Viktoria Plzen (las únicas de su historia) y clasificarlo dos veces para jugar la fase final de la Champions League seguramente sea tan difícil como que te nombren cuatro años seguidos mejor entrenador del país sin dirigir a ningún club de Praga. Vrba hizo todo esto, y por si fuera poco, dejó ocho millones de coronas en las arcas del club cuando la Federación ejecutó la cláusula de su contrato para que abandonara el Viktoria y firmara como seleccionador. En Europa Occidental se habla poco de Pavel Vrba, y esto es una pena.

Aficionados Viktoria Plzen FocusHinchas del Viktoria Plzen. Esta gente sabe lo que es idolatrar a Pavel Vrba. (Foto: Focus Images Ltd).
Pavel Vrba Pellegrini FocusAl fotógrafo del Manchester City-Viktoria Plzen le importó poco coger a Pavel Vrba de espaldas, porque realmente buscaba a Pellegrini. No darle importancia a Vrba es algo muy común en Europa Occidental. (Foto: Focus Images Ltd).

Desde que Pavel Vrba es seleccionador checo, el equipo nacional no había jugado nunca en Plzen. Lo había hecho en los dos grandes campos de Praga y hasta en Olomouc, pero no en la antigua casa de su técnico. Quizá por ello el duelo ante Islandia era aún más especial. Al evidente atractivo de la tabla clasificatoria (dos equipos que aún no habían cedido ni un solo punto y que habían derrotado ambos a Holanda) se unía ese factor emocional del reencuentro. A Vrba no le tembló el pulso y se comportó como un tipo duro: dejó en el banquillo a Václav Procházka, el central del Viktoria que había estado inmenso en el partido frente al conjunto de Hiddink pero que perdió su puesto cuando se recuperó Tomás Sivok, y a Václav Pilár, que ha regresado a Plzen después de que el calvario de las lesiones le impidiera hacer carrera en la Bundesliga. Los dos héroes locales estaban pues entre los suplentes, pero al equipo lo entrenaba Vrba, y daba igual entonces que no hubiera jugadores del equipo de la ciudad entre los once que representaban a la República Checa. Había que ganar a la sorprendente Islandia, y el Doosan Arena jugó su parte.

Prochazka Dzeko Manchester City Plzen FocusProcházka, al que Vrba dirigió durante cuatro temporadas en el Plzen y le vio crecer en compromisos de Champions como este ante el City, se quedó fuera del once ante Islandia. (Foto: Focus Images Ltd).

Vrba ganó el partido desde la pizarra. Ya no sólo porque el 1-1 que igualó el choque justo antes del descanso fue producto de una acción absolutamente ensayada (falta sacada al palo largo, devolución al interior del área de primeras por parte de Pudil y cabezazo en el sector opuesto de Kaderabek). También porque el estratega checo generó infinitos problemas a Islandia con su atrevido planteamiento. Krejci y Dockal abrían mucho el campo (sobre todo Krejci, que destrozó la banda derecha nórdica hasta el punto de obligar a Lagerbäck a quitar a sus dos integrantes justo después del 2-1, que llegó por ese costado) y los teóricos medios centros, Plasil y Darida, se turnaban para tirar desmarques por los carriles interiores buscando generar confusión en los huecos entre lateral y central. Todo ello dibujaba una superioridad checa que desbordaba constantemente a una Islandia que había salido con Gylfi Sigurdsson de medio centro y a la que el partido se le hizo larguísimo. Plzen apretaba y ni Festival de Sigur Rós a todo volumen habría podido calmar a las fieras.

REPÚBLICA CHECA 2-1 ISLANDIA (PLANTEAMIENTOS INICIALES)

Republica Checa vs Islandia - Football tactics and formations

Pero hasta el 1-1, nada fue fácil para los checos. Islandia se había adelantado con un gol a lo Stoke City de Delap aprovechando la potencia de saque de banda de Gunnarsson y la corpulencia de Sigthórsson, que peleó el balón aéreo ante Cech, lo ganó, y permitió a Birkir Bjarnason cabecear hacia el medio, donde entró con fuerza Ragnar Sigurdsson para anotar un 0-1 que le sentó a la noche como una erupción volcánica. Y quizá hoy no estaríamos escribiendo este artículo si el propio Sigthórsson hubiese acertado cuando se plantó ante Cech en el área con 0-1 a pocos minutos del descanso. En el último instante se cruzó el lateral Kaderabek (22 años, Sparta Praga, el héroe de la noche) y bloqueó el disparo del punta del Ajax. Poco después, su gol de cabeza cambiaría por completo la dinámica del partido. Tras el autogol de Halldórsson, los islandeses empezaron a colgar balones largos y Vrba tuvo su momento Joachim Löw metiendo a Procházka como tercer central para ganar seguridad aérea en el descuento. Como con Mertesacker en Maracaná, claro.

Related posts

5 comments

El único cambio que hizo Lagerbäck con respecto a otros partidos fue que Hallfredsson y Bjarnason (Birkir) cambiaron sus costados habituales, algo debió intuir, aunque no consiguió atajarlo. Después se vió el problema que tiene Islandia en el lateral derecho, donde Bjarnason (Theodor) no es LTD y le costó una barbaridad parar a Krejci. Y es que Saevarsson, el lateral de estos años, ha perdido el puesto en el Brann y juega poquito (y normalmente de extremo). Ahí tiene un agujero importante que hasta ahora nadie había explotado. Y lo peor es que la otra opción es Ólafur Skúlason que tampoco es LTD, sino MC.

Por cierto, el 2-1 fue de Bödvarsson (o en su defecto Halldorson, el portero) que había bajado a ayudar a la zona por la que se desangró Islandia.

Sobre los checos poco puedo decir, ya que los conozco poco, Dockal me gustaba en Rosenborg y me voy a quedar con las ganas de verle en una liga mayor a este paso. Pero sobre todo llama la atención como empujaron y como se comieron poco a poco a unos islandeses que llegaron sin encajar ni un gol. Excelente trabajo de Vrba, la verdad.

Un saludo

No hay que olvidar que ayer a la República Checa le faltaba Lukáš Vácha por lesión, que había venido jugándolo todo como mediocentro puro, y de ahí lo sorprendente de elegir a Plašil para acompañar a Darida. Quizás también habla de lo que suponía el partido para los checos, de lo que quería transmitir Pavel Vrba ya desde la alineación.

A mí el plan no me convenció hasta la segunda parte, una vez que la República Checa jugaba con el factor anímico a favor y a Islandia parecía valerle el empate. Ahí sí que dio la sensación de generar más volumen ofensivo con el movimiento que se comenta. De hecho en la primera parte se vio alguna jugada rara en salida de balón, aunque puede que fuera más por el nerviosismo que generaba el marcador que por la disposición táctica en sí. Movimiento interesante de todas maneras. Igualmente, la República Checa ahora mismo esta con tal confianza que hasta cuando lo tienen muy difícil, los detalles les favorecen y se enganchan al partido de cualquier manera.

Ya que en el Morning de hoy Pavel Kadeřábek ha sido tema de conversación, os dejo un par de chorradas. La primera, que la ř de su apellido debe de tener la pronunciación más complicada del mundo, y cambiando radicalmente de temática, según parece está emparejado con Miss República Checa 2012. Así que el 105×68 no parece ser el único terreno en el que le va bien al bueno de Pavel.

Es sorprendente lo de esta republica checa. Hace unos meses estuve viendo el Republica Checa-Holanda en Praga y no tenían ninguna confianza, comentaban que lucharían por la tercera plaza, que Turquía y, sobretodo, Holanda eran de otro nivel. Evidentemente salió el nombre de Bierhoff en la conversación. No lo olvidan.

Crónica muy interesante, un gusto visitar esta web para disfrutar y conocer casos como el de Pavel Vrba y su vínculo con Plzen. Se agradece leer sobre fútbol más allá de los partidos “mediáticos”.

Deja un comentario

*