“No me da miedo nada”

Ross Barkley Focus

Era la primera vez que Ross Barkley, desde que es internacional absoluto, se sentaba delante de los medios de comunicación en una rueda de prensa con la selección. Un año después de su debut y justo después de que el cambio generacional ya sea una realidad: “No me da miedo nada cuando estoy en el campo“. Existe un futuro en la mente de los aficionados ingleses en el que no hay nada más importante que Barkley y Sterling. En ellos, y en quien tenga valor de sumarse, está depositada toda esperanza de mejoría; y sobre ellos se edifican las ilusiones de los próximos años. Con Barkley ocurre algo distinto que con Sterling: es un futbolista que no es habitual ver en Inglaterra. No es su físico -portentoso, grande, fuerte-, ni su apariencia -más scouse que el puerto de Albert Dock-, ni su potencial -Sterling es, como mínimo, igual de prometedor y, posiblemente, más realidad que el del Everton– sino sus cualidades y su talento innato lo que excita al personal.

Leighton Baines: “Normalmente no ves futbolistas como él, con su potencia, tan grande, tan fuerte físicamente y al mismo tiempo tan rápido, tan ágil”.

Roberto Martínez: “Ross está listo para todo lo que aparezca en su camino. Es tan talentoso como cualquier futbolista británico que imagines”.

Ross Barkley Focus

Ross Barkley es un producto por terminar. Todavía está en proceso, pero la evolución del trayecto es igual de disfrutable: “Hace dos años estaba jugando la liga de reservas“. Hay que ir hasta sus primeros años para entender qué tipo de futbolista es Barkley, pues inició su trayectoria como central. Era por entonces más grande que cualquiera, superior en cuanto a físico y en su camiseta ponía Rossi. Sus entrenadores decidieron que, para su progresión, era mejor que abandonase la defensa: “Cogía la pelota y me iba de los rivales desde atrás porque era más grande y más fuerte“. Ahora ya no puede hacerlo. Juega contra hombres y por eso ha pasado a ser mediapunta. Pero esto es, sin embargo, su mejor cualidad: “Soy un futbolista que asume riesgos, así que tanto antes como después voy a perder balones. Sólo tengo que aprender a no hacerlo en lugares peligrosos“, reconoce el centrocampista inglés. A los jugadores a los que se les concede el adjetivo talentoso, como es el caso de Barkley, se les reconoce la posibilidad de que llegue un día que, siguiendo con Barkley, en lugar de tres recortes en el borde del área y un disparo con la izquierda, haga sólo dos y chute con la derecha, aunque le pegue igual de bien con las dos; que llegue un día que en lugar de perder un balón en el centro del campo, lo aguante con su cuerpo, haga un pase fácil y facilite el contragolpe. “Todavía tengo mucho que aprender. Esto ya no es un juego de niños“. Y es en este momento, en el que cada vez tendrá más responsabilidad, cuando el talento tiene que brotar.

Everton Ross Barkley FocusRoss Barkley es clave en el futuro del fútbol inglés (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Como bien dices, entre los que tengan el valor de sumarse imagino que estará seguro Chambers, que destacó en el Southampton y le ha venido de perlas el bajo nivel de la zaga del Arsenal y la escasez de efectivos para demostrar que está listo, que quiere y puede.
La nueva hornada de futbolistas ingleses es interesante, y sólo queda que cuajen de forma definitiva y se confirmen las buenas sensaciones que, al menos a mí, me transmitieron como equipo en el Mundial, pese a su temprana eliminación.

Bajo palos es fijo Hart, y se confirman como recambios Foster y Forster. Todavía es pronto para Butland, pero acabará llegando, seguro.

En el centro de la zaga, la pareja Cahill-Jagielka transmite seguridad, y veo fundamental la presencia de Jones. Sigo pensando que Smalling no es digno de contar como internacional.

En los carriles, Baines y Shaw forman el costado izquierdo, y en el derecho todavía sigue firme el veterano Johnson. Walker sería su recambio, y por tanto, Chambers contaría como central.

En el mediocampo, el gran reto es encontrar un jugador que cumpla el rol del retirado Gerrard, algo muy complejo. En el puesto de interior o enganche están Henderson, Wilshere, Dyer, Barkley… Hodgson todavía cuenta con Milner, pero veo más necesario buscar ese deseado pivote. Mark Noble merece ser tenido en cuenta, Cork podría hacerlo bien, y no pierdo la esperanza en Rodwell (ahora en el Sunderland). Ah, y por supuesto, Ward-Prowse, que me tiene el corazón robado.

En las posiciones ofensivas hay cantidad y variedad. A los que estuvieron en el Mundial se van sumando jugadores ya recuperados de sus problemas físicos, otros que se asientan en la Premier, y otros que empiezan a despuntar. Hay calidad y velocidad en banda, con Lallana, Sterling, Walcott y Townsend. Espero que se recupere pronto Jay Rodríguez, porque será importante. En la delantera, creo que el futuro son Sturridge, Wellbeck y Berahino, más el jugador estrella, Rooney.

Dejo mi 11 ideal:
Hart – Baines, Jagielka, Cahill, Johnson – Noble, Henderson, Barkley – Sterling, Walcott y Rooney.
Suplentes: Forster, Foster – Jones, Chambers – Shaw, Walker – Cork, Dyer, Wilshere – Wellbeck, Berahino y Sturridge.

En defensa te has dejado uno muy importante, Stone del Everton y en el medio gente que ha ido yendo y puede ser parte del futuro como Delph o Colback.

yomismer te olvidas de john stones en la defensa, es bastante mejor que chambers como central y antes de lesionarse fue titular en el lateral por delante de el, tambíen pondría a dier (tottenham) y a de ox, fabian delph a día de hoy debería ser fijo tambien, o colback antes que cork

Otro jugador a tener en cuenta para la defensa es el lateral derecho de los Saints, yq ue se alternó en la titularidad con Chambers, Nathaniel Clyne, de tan solo 23 años.

Muchas ganas de ver cuajar de una vez una hornada de futbolistas ingleses en su selección, pero dudo que de la mano del actual seleccionador vayan a tener mucho recorrido

Deja un comentario

*