Seis citas clave en el camino a Francia 2016

Islandia - Focus

Domingo 6 de septiembre, 18:00. Turquía-Holanda

Cara o cruz por un puesto en la repesca. Con pocas opciones para alcanzar la segunda plaza y sin demasiadas posibilidades de alzarse como el mejor tercero de grupo (con acceso directo a la Euro), Turquía y Holanda buscan salvar una mala fase de clasificación con el pase a una eliminatoria en la que se lo jueguen todo en el próximo mes de noviembre. El caso de los Países Bajos es incluso más crítico, pues la inesperada derrota ante Islandia del pasado jueves vino acompañada de la lesión de su mejor futbolista, Arjen Robben, y de una alarmante falta de capacidad para generar peligro sin el extremo del Bayern. Por otra parte, a Turquía le hizo daño también el empate de Letonia en el tiempo de descuento, cuando veía la posibilidad de afrontar este partido como local por delante de los neerlandeses. Con Arda Turan, Hakan Çalhanoglu, Selçuk Inan o Burak Yilmaz el elenco otomano goza de buenos recursos para poner en más apuros a los holandeses, aunque también es cierto que el fútbol desplegado hasta ahora no ha sido bueno, del mismo modo que los resultados cosechados han sido decepcionantes. Pero si Turquía gana en Konya afrontaría las dos últimas fechas de la clasificación como tercera, dejando a Holanda fuera de los puestos de acceso directo y también de la repesca.

A7

Robben será baja por lesión durante las próximas 4 semanas. Foto: Focus Images Ltd.
Robben será baja por lesión durante las próximas 4 semanas. Foto: Focus Images Ltd.

Domingo 3 de septiembre, 18:00. Noruega-Croacia

El pinchazo de Croacia en Azerbaiyán -combinado con la victoria de Noruega en Bulgaria- ha reanimado el grupo H, donde ahora los nórdicos se ven con opciones de complicarle la clasificación directa a croatas e italianos. El técnico noruego Hogmo no puede contar con uno de los hombres más en forma en Noruega, el extremo del Rosenborg Helland, pero puede aprovecharse del estado de gracia en el que se encuentra Jo Inge Berget, la calidad de la zurda de Johansen lo la capacidad de Henriksen para llegar desde la segunda línea. Sin embargo, el optimismo nórdico debe matizarse: en Zagreb Croacia le superó de forma muy contundente (5-1) y jugador por jugador las individualidades balcánicas son claramente superiores a las escandinavas. Además, el calendario también es favorable a Croacia, que tendrá margen para recuperarse en caso de tropezar, pues le queda recibir a Bulgaria y viajar a Malta en la última fecha. A Noruega, en cambio, le falta visitar Italia. En cualquier caso, deberán tener cuidado con Marko Pjaca, un joven jugador de banda que fue una de las pocas notas positivas en el bando croata en la visita a Bakú.

H7

Domingo 3 de septiembre, 18:00 y 20:45. Gales e Islandia, a un partido de hacer historia

Gales únicamente ha participado en un gran torneo de selecciones: el Mundial de 1958, campeonato en el que se quedó en cuartos de final. Desde entonces, tanto el Mundial como la Eurocopa se le han resistido. Islandia, en cambio, va más allá y desconoce lo que es participar en una cita de este calibre. Ambas pueden hacer historia este domingo, pues dependen de sí mismas para cerrar su clasificación para la Eurocopa de Francia con dos jornadas de antelación. Ambas podrán certificar su pase ante su afición. Para ello Gales necesita ganar a las 18h ante Israel mientras a Islandia le vale con empatar ante Kazajistán. Son dos de las gratas sorpresas de estos clasificatorios, pues ambas selecciones han rendido a un buen nivel colectivo, han perdido muy pocos partidos (o ninguno en el caso de Gales) y cuentan con dos individualidades resolutivas en momentos decisivos en término de goles y asistencias como Gylfi Sigurdsson y Gareth Bale.

Gareth Bale. Foto de Mike Griffiths/Focus Images Ltd.
Gales certificará su pase a la Eurocopa si gana a Israel.
Foto de Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

Lunes 7 de septiembre, 20:45. Albania-Portugal

Si ya pudieron ganar a Portugal una vez, y además como visitantes, ¿quién le va a decir a Albania que no sueñe con repetir en su casa? La selección de Gianni de Biasi sobrevivió sin rasguño alguna al viaje a Dinamarca y afronta el antepenúltimo duelo del grupo con optimismo, pues sigue metida en la pelea por meterse directamente en la Eurocopa a falta de tres fechas para el desenlace. Si Albania gana a Portugal habrá dado un paso de gigante, pues se plantaría como primera de grupo a falta de solo dos choques por disputarse. De momento, Albania sigue invicta en su grupo y basa su fútbol en la fortaleza defensiva, pues solo ha encajado dos goles pese a haberse enfrentado a rivales de enjundia. Por otro lado, si Portugal vence dejaría el grupo prácticamente finiquitado y prácticamente se garantizaría evitar la repesca, a diferencia de lo ocurrido en los tres últimos grandes torneos en los que ha participado. Pero los lusos tampoco han olvidado el fatídico duelo que terminó con Paulo Bento. Portugal podrá contar con Carvalho, disponible pese a salir antes de tiempo ante Francia por un choque con Evra, pero no con Bruno Alves.

I7

Martes 8 de septiembre, 20:45 Eslovaquia-Ucrania

El triunfo de España ante Eslovaquia logrado en Oviedo permite a Ucrania reengancharse a la pugna por el primer puesto del grupo y, sobre todo, acerca a los de Fomenko al combinado eslovaco. El elenco ucraniano tiene una oportunidad dorada para igualar a puntos con Eslovaquia e incluso recuperar el duelo directo contra los eslovacos (0-1 en Kiev). Será el momento de evaluar la fortaleza mental de los hombres de Jan Kozak, que hasta ahora habían ganado todos los encuentros y en pocos días deben recuperarse anímicamente para afrontar un choque en el que el empate les beneficia claramente, pues solo les faltará recibir a Bielorrusia y cerrar la fase de clasificación en Luxemburgo.

C7

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*