Sin Azpilicueta y sin Costa

Del Bosque España - Focus

Los próximos compromisos del Barcelona, la Juventus de Turín, el Athletic Club de Bilbao y el Arsenal -finales coperas este sábado en el caso de los dos últimos- han propiciado una modificación en el plan habitual de trabajo de la selección española de cara a los compromisos del mes de junio, los dos últimos del curso: un partido amistoso frente a Costa Rica en León (día 11) y el viaje a Bielorrusia (día 14) con el billete para Francia 2016 en juego. El seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, dirigirá entrenamientos del 1 al 5 de junio con la presencia añadida de cinco futbolistas de la cantera como Gayá, Saúl, Juanmi, Jonny y Duarte.

Porteros: Iker Casillas, David De Gea y Sergio Rico.

 

Defensas: Juanfran, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Marc Bartra, Jordi Alba y Juan Bernat.

 

Centrocampistas: Sergio Busquets, Mikel San José, Koke, Santi Cazorla, Isco, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, David Silva, Aleix Vidal y Vitolo.

 

Delanteros: Álvaro Morata, Paco Alcácer, Nolito y Pedro Rodríguez.

 

Además, han sido incluidos cinco jugadores para completar los entrenamientos del 1 al 5 de junio: José Luis Gayá (Valencia), Rubén Duarte (Espanyol), Jonny (Celta), Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) y Juanmi (Málaga).

Morata España Focus

Álvaro Morata se ha ganado un puesto en la delantera de España (Foto: Focus Images Ltd)

Tercera lista seguida sin Diego Costa

Viajó en el mes de octubre Diego Costa a Eslovaquia y a Luxemburgo, donde se estrenó como goleador con la elástica nacional. Aquella fue su última aparición con España. La RFEF acordó con el Chelsea que no se incorporase a la convocatoria de noviembre para que se recuperase bien de sus problemas musculares, se lesionó en el campo del Hull City días antes de los encuentros del mes de marzo (ya había sido convocado) y tampoco ha sido incluido para los compromisos del mes de junio. Cuando regrese el fútbol de selecciones en septiembre, Diego Costa estará cerca de cumplir un año desde su último partido (12 de octubre) con España.

Vicente Del Bosque en Radio Marca: “Con Diego Costa hemos tenido un comportamiento que no es dudoso, de apoyo y de afecto, pero en los últimos partidos no le hemos visto bien. Ya sabemos que ha jugado los dos últimos, no los ha completado, está en ese proceso de mejora de su lesión muscular, no le hemos visto en las mejores condiciones para un partido tan importante como el del día 14. Igual que le hemos llevado antes con todas las de la ley, pues ahora dejamos de llevarle. No hay ningún compromiso adquirido. No dudamos de él en absoluto.”

Uno de los mejores defensas de la Premier

Considerado en Inglaterra de forma casi unánime como el mejor lateral izquierdo de la temporada en la Premier League y uno de los mejores defensas del campeonato inglés. Es César Azpilicueta. Por segunda ocasión consecutiva, y de nuevo sin una justificación clara por parte del seleccionador, el zaguero navarro verá el fútbol de la selección por televisión.

Actúa en su club como lateral izquierdo -a pie cambiado- desde hace un año y medio, razón por la que quizás no es considerado por Del Bosque competencia directa de Juanfran y Carvajal en estos momentos, mientras que en la banda izquierda el seleccionador opta por laterales del perfil de Jordi Alba y Juan Bernat. En cualquier caso, no puede pasar inadvertida la ausencia de uno de los mejores defensores de la Premier en una convocatoria por la que pasarán hasta 29 futbolistas.

Otras ausencias: Mata, Thiago, Ander o Parejo

Cuando de forma reiterada no recibes la llamada de la selección nacional, la esperanza de regresar a corto plazo se reduce. Juan Mata, 27 años, acaba de cumplir una temporada entera sin pasar por La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La competencia en su zona es enorme (por ahí se mueven Iniesta, Cesc, Isco, Cazorla, Silva y cía), pero resulta significativo que el mediapunta del Manchester United haya desaparecido completamente de los planes de Del Bosque desde el Mundial de Brasil. Tendrá que firmar una campaña sobresaliente Mata para estar en la Eurocopa de Francia, aunque uno empieza a dudar de que incluso eso le permita recuperar la confianza del seleccionador.

Su compañero de equipo Ander Herrera tampoco logra derribar la puerta de la selección absoluta: fue campeón de Europa sub-21, pero aún no conoce la siguiente categoría. Compartió vestuario en la sub-21 con Thiago Alcántara, que tampoco podrá estar frente a Costa Rica y Bielorrusia. “Hemos estado en contacto con Thiago, queríamos que viniera, pero tiene una ligera molestia y era mejor no forzar”, justificó Vicente Del Bosque en su comparecencia ante los medios de comunicación.

La notable campaña de Dani Parejo en las filas del Valencia no ha sido suficiente para ser citado por España. Tampoco estarán en junio jugadores que habían aparecido en los meses previos como Raúl Albiol, Mario Suárez, Raúl García o José Callejón. Para futbolistas como Jesús Navas, Javi Martínez (por lesión), Fernando Torres, Álvaro Negredo o Fernando Llorente el teléfono de la selección no ha vuelto a sonar desde hace al menos un año.

Mata - ander - Manchester United - Focus

 Ander Herrera nunca ha jugado con la absoluta y Juan Mata no lo hace desde el pasado Mundial de Brasil (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Desde hace un par de años las convocatorias de la selección son hilarantes. Tras el bochorno del Mundial, parece que el Marqués quiere seguir la cuesta abajo.
Entendemos que “ningún entrenador quiere perjudicar a su equipo”. Pero Del Bosque está tan viciado con filias y fobias (recordemos cuando dio la titularidad a un portero que no jugaba en 5 meses en la Confederaciones 2013, otro ridículo) que cada convocatoria su prestigio se reduce por complacer a su grupito de amigos.

Deja un comentario

*