Una Suiza incompleta

Xherdan Shaqiri of Switzerland in action during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
08/09/2015

Sorprendió Vladimir Petkovic con la introducción de un par de jóvenes nombres que han destacado este curso en el fútbol suizo y que viajarán con la selección helvética a la Eurocopa. Son Shani Tarashaj, delantero del Grasshoppers al que hace unos pocos meses ató el Everton, y Denis Zakaria, portentoso centrocampista del Young Boys. Junto con los ya asentados Breel Embolo y Jan Elvedi, son los futbolistas más jóvenes de la expedición.

La Eurocopa también será la primera gran competición sin Diego Benaglio bajo palos, aunque la meta estará bien cubierta con Yann Sommer, arquero del Mönchengladbach y titular en toda la fase de clasificación. Más dudas genera el eje de la zaga, donde Djourou suele ser titular. Schär no ha cuajado una buena temporada en el Hoffenheim, a diferencia del ya citado Nico Elvedi, que ha asomado la cabeza en la Bundesliga y ha exhibido sus virtudes en la élite. Atendiendo al potencial del zaguero nacido en 1996, no sería una locura que se hiciese con un hueco en la defensa titular de Petkovic. Más clara es la jerarquía en los flancos, donde Stefan Lichtsteiner y Ricardo Rodríguez son titulares indiscutibles.

La confección del centro del campo será otra de las claves de Suiza. El nuevo jugador del Arsenal, Granit Xhaka, cada vez es más mediocentro y menos mediapunta, aunque con la selección normalmente ha jugado por delante de los pivotes. Así pues, habrá que ver si Petkovic rompe lo que sería una pareja de mediocentros bastante rígida, con Behrami y Dzemaili, o si al menos introduce a un futbolista de mejor trato de balón como Fabian Frei en esa parcela. En relación con esta decisión fluctuará la posición de Shaqiri, que bien puede partir desde la banda derecha o bien puede ser el mediapunta si Xhaka retrasa unos metros su punto de partida. El irregular atacante del Stoke City suele destacar cuando se enfunda la camiseta de su selección, así que conviene encontrarle acomodo en el sistema.

Djourou. Foto: Focus Images Ltd.
Djourou es uno de los futbolistas más discutidos de la selección suiza. Foto: Focus Images Ltd.

Arriba Suiza no transmite certezas, pues si bien la presencia de Embolo como revulsivo es muy estimulante, los puntas no son lo mejor del equipo. Drmic se ha quedado fuera de la lista tras una temporada discreta y Seferovic únicamente ha firmado cuatro dianas este curso. Mejor año ha firmado Eren Derdiyok en el Kasimpasa turco, donde ha mojado en 13 ocasiones en el campeonato doméstico. Esta es una de las grandes incógnitas de una selección helvética que comparte grupo con Albania, Rumanía y Francia en la que es su tercera participación en una Eurocopa.

La lista definitiva:

Porteros: Yann Sommer (B.Mönchengladbach), Roman Bürki (B.Dortmund), Marwin Hitz (Augsburgo).

Defensas: Johan Djourou (Hamburgo), Steve von Bergen (Young Boys), Fabian Schär (Hoffenheim), Nico Elvedi (B.Mönchengladbach), Stephan Lichtsteiner (Juventus), Michael Lang (Basilea), Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), François Moubandje (Toulouse).

Centrocampistas: Valon Behrami (Watford), Gelson Fernandes (Rennes), Denis Zakaria (Young Boys), Granit Xhaka (Arsenal), Blerim Dzemaili (Genoa), Fabian Frei (Mainz), Admir Mehmedi (B.Leverkusen), Xherdan Shaqiri (Stoke City)

Delanteros: Breel Embolo (Basilea), Haris Seferovic (E.Frankfurt) Shani Tarashaj, (Grasshoppers) y Eren Derdiyok (Kasimpasa)

A
El nuevo jugador del Arsenal, Granit Xhaka, apunta a titular en la Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Pues yo comparto este comentario que he leído:

“An 80% fit Wilshere is more likely to win England a match against top level opponents than Drinkwater is.”

No sé cómo lo veis los demás, pero yo lo del tercer portero lo suprimia. Porque te da opción a un jugador más de campo y que en este caso con Drinkwater sería muy comprensible.
Tu que opinas Tomás

Deja un comentario

*