Una tarde plácida

Croacia - Focus

Croacia derrotó por un contundente 5-1 a Noruega, rival en la pugna por el acceso directo a la Eurocopa, pero sin embargo tampoco maravilló ni desplegó un fútbol memorable que permanecerá en nuestras memorias dentro de un par de semanas. Los balcánicos ganaron con cierta solvencia, casi con suficiencia, gracias a su pegada y alejan a los nórdicos de las posiciones de privilegio de su grupo. Más que suficiente, además de una renta de goles muy positiva, para cerrar el mes de marzo con buen pie. Pero nada extraordinario en cuanto a juego pese a lo que indica el marcador. Croacia se mostró muy eficaz de cara a portería, Subasic respondió cuando peor defendió el combinado balcánico y el resultado fue especialmente abultado porque las dos últimas dianas llegaron en el tramo final, con Noruega rendida.

La selección de Niko Kovac marcó con puntualidad y eficacia. Anotó en los momentos precisos. Le dolió a Noruega el primer tanto de Brozovic, con un disparo desde la frontal del área, pues en el primer cuarto de hora había intuido que la velocidad de Elyounoussi podía causar problemas a la zaga croata. Pero, sobre todo, dolió la diana de Perisic en los primeros minutos del segundo tiempo, cuando el atacante del Wolfsburgo ajustó su tiro a la esquina inferior derecha de la guardameta de Nyland después de trazar una buena pared con Rakitic. Croacia no siempre mandó, pero gozó de buenos tramos de posesión, con Modric iniciando el juego por detrás de Rakitic y Brozovic, que pisaron la frontal del área con frecuencia. El centrocampista del Real Madrid asumió el liderazgo, movió a su equipo y agitó al rival.

Modric Croacia - Focus

Luka Modric. Foto: Focus Images Ltd.

Noruega no se mostró nada sólida. A la mínima que Croacia hacía circular el balón a cierta velocidad en campo contrario, la zaga nórdica se partía y Tettey no llegaba a tapar todos los huecos que se abrían entre líneas. En los dos primeros goles, Brozovic y Perisic rematan con relativa facilidad, pero en las tres últimas dianas la actuación de la defensa noruega es especialmente dramática, pues transmitió una pasividad abrumadora. Además, tampoco les acompañó el acierto de cara a portería. Elyounoussi mandó un penalti a la madera con 3-0 y Subasic intervino con acierto cuando Noruega le exigió aparecer en la última media hora de encuentro. Los nórdicos generaron mucho más peligro después de que Corluka fuera expulsado, pero se toparon con el guardameta del Mónaco y solo anotaron un gol. Además, Odegaard, que jugó de inicio y completó los 90 minutos, apareció con cuentagotas. El futbolista del Real Madrid Castilla dejó algunos detalles de calidad (controles, pases al primer toque, algún que otro regate), pero no pesó ni como mediapunta ni escorado en la banda derecha en el tramo final. Noruega no lo encontró a él ni a ninguno de sus acompañantes en uno de sus primeros desafíos de verdadera exigencia. Pero esto es la élite y si los nórdicos quieren jugar la Eurocopa deberán mejorar sus prestaciones. Croacia ganó con demasiada facilidad sin acercarse a su mejor versión.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Solamente he podido ver los últimos treinta o veinte minutos del partido, aparte de que me gusta el once de Croacia, quería ver algunos jugadores en acción en sus selecciones: Badelj y Odegaard en especial (solamente pude ver a Odegaard), también Samuelsen y alguno más por ahí. Lo de Noruega ha sido una falta de contundencia increíble, porque no combinaban del todo mal, pero es que tanto como los de arriba como los defensas tenían litros de horchata en vena. Croacia abría la defensa de Noruega como quería y atacaban a placer. Encima expulsan a Corluka (injustamente a mi modo de ver) y Croacia ha jugado casi que mejor aún.
De Noruega me ha gustado el tal Samuelsen este, se movía bien entre los defensores; y de Croacia no sé, en el partido comentaban que Brozovic fue de los mejores del partido por su primera parte, ¿qué piensas tú Tomàs?

Coincido bastante, aunque creo que Noruega sí dispuso de más ocasiones tras la expulsión de Corluka. Generó más, aunque se expuso en demasía en consecuencia y entonces fue cuando Croacia lo castigó.

Brozovic me gustó bastante, ayudando en la base y luego pisando área, se mostró activo a lo largo del partido. En Noruega quizás falte un poco de pegada. King había jugado algún partido en punta, pero no estaba convocado en esta ocasión. Samuelsen es más veterano, pero viene de firmar una buena temporada con el Odd, menos pegado en la banda. Otras cosas no, pero los noruegos están formando a centrocampistas bastante buenos.

Deja un comentario

*