Un solo de fútbol

Bélgica-Focus

Llegó Bélgica a Jerusalén como lo hacen las bandas de rock. Con ese aire de los que se saben importantes, consciente del nombre que esta generación representa en el fútbol de selecciones y confiada en que iba a dar espectáculo en el Teddi Malcha en el partido contra Israel. En sus manos estaba tomar el liderato del grupo B de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2016. Como así fue.

El bolo se le puso muy de cara a los de Wilmots nada más comenzar. Una incorporación de Vertonghen al ataque, habitual lateral izquierdo, acabó en falta. En vez de la jugada preparada que tenían los belgas les salió un inesperado sucedáneo de igual productividad. Tras un par de desaciertos, Fellaini marcó dentro del área pequeña tras rechace de Marciano. 0-1.

Belgica vs Israel - Football tactics and formationsDisposición táctica inicial de ambos equipos

Los de Guttmann parecía que se presentaron en el césped convencidos de que su papel en el concierto era el de meros espectadores, pues apenas mostraron oposición en la primera parte. Que de inicio no jugase el más talentoso de los israelíes, Refaelov, denotaba el estado mental con el que enfrentó el encuentro el equipo local. Aparentamente preparada para contragolpear, Israel nunca intentó someter a Bélgica, su actuación fue muy plana.

Esta situación llevó a que los que se sentían protagonistas se vieran confirmados aun más en su papel. Como el guitarrista de una banda que, tocando en directo, se gusta en el riff del éxito más famoso del grupo para deleite de todos sus fans, Bélgica brindó a todos los que vieron el partido un auténtico solo de fútbol.

El balón estuvo más tiempo en el campo de Israel que en la mitad de Bélgica. Sin presión por parte del equipo local, los de Wilmots tocaban con parsimonia, amasaban bien las jugadas, procurando precisión por encima de todas las cosas. Atacaban por fuera, triangulaban por dentro, cualquier cosa que se les ocurría. Hazard retrasaba su posición y desde el centro del campo iniciaba las jugadas, mientras, Vertonghen le doblaba. Witsel se adelantaba y se colocaba en la frontal del área, acumulando más gente arriba. No aumentaron su cuenta en el marcador por falta de intensidad, el transcurrir del partido emitía una señal de victoria asegurada y su juego no pasó de ser más que vacilón. Como el capitán del equipo, Kompany, quien se gustó demasiado con el balón en un par de ocasiones y una de ellas le costó la segunda amarilla. Se quedaba Bélgica con 10 jugadores y quedaba media hora. También le ocurre esto a los mejores guitarristas, ¿quién no ha metido un cazo mientras tocaba alguna vez?

Belgica - Football tactics and formationsDisposición ofensiva de Bélgica en la primera parte

Se vino arriba Israel con la superioridad numérica y metió Guttmann al instante a Refaelov. Wilmots respondió con Denayer por Benteke para cubrir el hueco en la defensa, sabía que la fiesta se había acabado. El equipo local se envalentonó y forzó al rival a intercambiarse los papeles, sin embargo, esto nunca llegó a ocurrir, Bélgica siguió dominando, esta vez desde la retaguardia. Replegado y junto ahogó las incursiones ofensivas de Israel quienes solamente creaban relativo peligro por medio de tiros lejanos de Zahavi y Biton. Por el extremo izquierdo Ben Haim II –quien sustituyó a un desaparecido Hemed tras el descanso- no terminó de ser incisivo, y Refaelov se vio con pocos espacios en los que serpentear. Nada cambió, con el único tanto de Fellaini el partido terminó. Salvo un despeje largo de Courtois a tiro de Sahar, al que no llegó Ben Haim II, pocas oportunidades más tuvo el equipo local.

El grupo B tiene nuevo líder, Bélgica, 11 puntos. El que lo era antes del comienzo de este parón internacional, Israel, queda ahora tercero con 9. Parece que la lucha del conjunto de Guttmann será la de la tercera plaza junto a Bosnia-Herzegovina, a la que aventaja en 4 puntos cuando quedan 15 por disputarse. Los de Wilmots se enfrentarán en la próxima jornada de clasificación a Gales, en lo que puede ser el partido definitorio para el liderato del grupo. Otra gran plaza, Cardiff, para dar más espectáculo.

Fellaini Witsel

De los más destacados en Bélgica: por su gol, Fellaini; por su presencia en área rival, Witsel. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Que intenta hacer Kompany antes de la expulsion? A mi me parecio una desconcentracion grave de un central con su experiencia.

En la primera parte, y ya con ventaja en el marcador, también se mostró muy osado en una jugada en la que, tras controlar el balón varias veces con la rodilla, intentó una volea desde cerca del círculo central. Esa fue la primera de esas dos acciones atípicas. La segunda, la que comentas; y con peores consecuencias.

Me gusta la selección de Bélgica, me parece un auténtico equipazo y con muchos jugadorazos en el banquillo, ahora bien, Wilmots no me convence para nada como seleccionador; es cierto que no he seguido al equipo en estos partidos de clasificación, pero es que en el mundial pasado… Me parecía un equipo con mucho talento pero que lo tiraban a la basura. No es solo talento, es que el despliegue que ofrecen sus jugadores, las variantes tácticas que ofrece… Pienso que otro seleccionador podría explotar más y mejor el equipo ¿Qué pensáis por aquí?

Creo al equipo le falta que se acoplen mejor y creo que eso lo conseguiran dandole continuidad a Wilmots. A mi me parece que van bien encaminados para la prox Euro2016 y ni hablar del Mundial de Rusia 2018 donde creo que sera un equipo que habra crecido muchisimo.

Toda la razón. Qué no haría este plantel en manos de Goethals o Thijs. La actitud y estrategia adoptadas frente a Argentina en el mundial recién pasado (bombardear con centros un área defendida por centrales lentos pero confiables por arriba -de Michelis, Garay-) fue de una torpeza mayúscula.
Chadli, dicho sea de paso, no está para este equipo : cansino, frío. Y Lombaerts-Kompany quizá tampoco. Aldererweireld y Vertonghen debieran formar la zaga central. yY en ese caso quiénes serían los laterales?, ¿Meunier y algún otro?
¿Qué pensais de esto Antonio?
gracias, excelente artículo.

Quizás esté diciendo un disparate, ¿pero en Bélgica no se plantea jugar con tres centrales? Con la cantidad que tienen, al ser todos de primer nivel: Vertonghen, Kompany, Alderweireld, Vermaelen y Lombaerts, todos juegan (más o menos) en equipos de primer nivel. No digo hacer un dibujo cerrado a tres centrales, pero oye chico, si es de lo que más sobrado vas…

Es cierto que Bélgica tiene actualmente una selección amplísima y una gran cantidad de opciones distintas para hacer un once titular. Wilmots utiliza en defensa los que pienso son sus mejores jugadores, pese a que algunos se sitúen fuera de su lugar natural, es un riesgo que creo que no le está saliendo tan mal, el mundial es prueba de ello (tres de los cuatro titulares frente a Israel fueron los titulares en Brasil). En cuanto al ataque, creo que apuesta también por explotar lo que mejor tiene, fuerza y velocidad, aspectos valiosísimos en el juego actual. Quizá se le puede achacar a Bélgica la falta de imaginación táctica de su entrenador, pero esto es algo que tampoco es excesivamente común en todos los técnicos. Cada vez es más pronunciada esta característica, pero no la considero tan extendida como para exigírsela a Wilmots. Un saludo y gracias por tu valoración final.

3 centrales? Pero eso deja pendiente el problema de los laterales o laterales volantes : Bélgica adolece de ellos. Sus extremos, empezando por Hazard, no son fiables en la marca ni tampoco garantizan un repliegue veloz o siquiera que ocupen su posición en defensa estática. Después de Gerets los belgas no han producido nada en esa demarcación; ¿se acuerdan de los fiascos de Crassson frente a Overmars el 98 (Thijs lo sustituyó antes de los 25 minutos) y Vandenborre?
Me parece que Wilmots simplemente se resignó a distraer a sus hoy mejores centrales a las bandas (Alderweireld y Vertonghen). Tampoco tiene un mediocentro puro e improvisa a Witsel y -después del mundial- Naingolan.
Otra cosa que me inquieta es una tendencia magníficamente descrita en el artículo y presente en todos los lances donde se percibe superior al rival: sumar largos pasajes de posesión sin ninguna prisa o urgencia por acelerar y herir al rival, máxime teniendo los jugadores para ello (Hazard, de Bruyne, Mirallas, Mertens, Ferreira). En otras palabras, aunque detente una ventaja mínima en el marcador, sobra. Y en caso de pérdida del balón se fía temerariamente de las aptitudes de centrales cada vez más lentos y en la pendiente final de sus carreras (Kompany, Lombaerts). Menos mal que siempre está Courtois.

Deja un comentario

*