Un zurdo para Francia 2016

Jordi Alba of Spain leaves the pitch injured during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Seville
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
27/03/2015

Si no media lesión o un bajón alarmante de rendimiento, nadie duda de la presencia de Jordi Alba como lateral izquierdo en la próxima Eurocopa por tercera fase final consecutiva de un gran torneo. España acudió a la anterior Eurocopa sin ningún lateral izquierdo como recambio de Alba y recurrió a la polivalencia de César Azpilicueta como posible alternativa en el pasado Mundial 2014. Por tanto, no necesariamente habrá dos laterales izquierdos entre los 23 convocados para Francia 2016. Del seleccionador Vicente Del Bosque depende la decisión sobre cómo cubrir una demarcación en la que España goza cada vez de una mejor salud. El temor generalizado cuando Joan Capdevila dio un paso a un lado tras el Mundial de Sudáfrica era que la selección española quedaría algo huérfana ante la falta de laterales zurdos de primer nivel. Sin embargo, el presente del fútbol español refleja todo lo contrario en 2015: varios carrileros izquierdos sin hueco en esta selección serían titulares en otros muchos combinados. El casting para acompañar a Alba en Francia está abierto y las distintas opciones presentarán su candidatura durante este curso.

 

César Azpilicueta (Chelsea, 26 años, 11 veces internacional)

El gran candidato: por nivel, por perfil (más defensivo que Jordi Alba) y por polivalencia. Pronto se cumplirán dos años desde que Jose Mourinho comenzó a utilizar al futbolista navarro como lateral izquierdo en el Chelsea. No obstante, su rol natural, ya que es diestro y jugó ahí las primeras campañas de su carrera, es el de lateral diestro, por lo que ofrece soluciones en ambos flancos y eso se suele valorar muy positivamente a la hora de confeccionar una lista de 23 convocados en la que la polivalencia de jugadores como Azpilicueta permitiría, por ejemplo, no llevar ocho defensas (dos por puesto) y que así haya un hueco más para centrocampistas (donde el overbooking salta a la vista). Además, pese a que en sus clubes no ha actuado como central, Del Bosque lleva tiempo considerando a César como un posible cuarto central del equipo en caso de emergencia, llegando incluso a ser empleado en ese rol de central izquierdo en diversas ocasiones en sesiones de entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Conclusión: un defensa capaz de ocupar tres roles en la zaga.

Cesar Azpilicueta of Chelsea during the Barclays Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 26/09/2015
César Azpilicueta lleva dos años actuando como lateral izquierdo en el Chelsea / Foto: Focus Images Ltd

José Luis Gayá (Valencia, 20 años, 4 veces internacional)

Talento y futuro. Lo natural en este caso es que Gayá sume multitud de presencias con el combinado nacional en la próxima década y la incógnita es si se estrenará en la fase final de un gran torneo en junio o si tendrá que esperar a próximas ediciones. Acaba de estar de baja durante unas semanas por lesión. En la Federación tendrán que decidir si quieren priorizar que Gayá sea uno de los pilares del equipo Sub-21 en la fase de clasificación para el Europeo de la categoría en 2017 y que forme parte de ese bloque (junto a Óliver Torres, Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Gerard Deulofeu, Jesús Vallejo, Samu Castillejo o Héctor Bellerín) hasta entonces.

 

Nacho Monreal (Arsenal, 29 años, 16 veces internacional)

No ha vuelto a ser convocado desde noviembre de 2013. De hecho, se mantuvo en las convocatorias de septiembre, octubre y noviembre de aquel año cuando era suplente de Kieran Gibbs en el Arsenal. Sin embargo, está alejado del equipo nacional ahora que está viviendo sus mejores meses desde que aterrizó en la Premier League. La transformación del rendimiento de Monreal comenzó el pasado otoño, cuando cuajó incluso actuaciones más que aceptables como central. Desde enero hasta hoy ha sido indiscutible para Arsène Wenger en la banda izquierda y se ha convertido en uno de los futbolistas más fiables y con menos altibajos del equipo, gracias sobre todo a la mejoría defensiva que experimentó desde sus primeros meses en Inglaterra. Si mantiene este nivel hasta mayo, no hay ninguna duda de que será uno de los candidatos a ser nombrado mejor lateral izquierdo de la Premier League 2015/16 en su clásico once ideal del curso.

 

Juan Bernat (Bayern Munich, 22 años, 7 veces internacional)

A su llegada a Munich en julio de 2014, Pep Guardiola le trasladó su intención de alinearle junto a David Alaba, ya que tenía previsto usar al austriaco como centrocampista o defensa central durante esa campaña. Sin embargo, esta nueva temporada presenta la novedad de que Guardiola vuelve a optar con frecuencia por Alaba en el lateral izquierdo y eso desplaza a Bernat a un rol secundario. Fue suplente en cuatro de las primeras siete jornadas de la Bundesliga -la octava se la perdió por lesión-. Jugará cuando haya rotaciones o Alaba ocupe otra demarcación en el terreno de juego, pero la sensación en estos primeros compases del otoño es que Bernat puede jugar menos de lo deseado esta temporada en el Allianz Arena, lo que prácticamente implicaría su ausencia en Francia 2016.

Juan Bernat of Bayern Munich during the UEFA Champions League semi-final match at Allianz Arena, Munich Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 12/05/2015
Juan Bernat fue uno de los futbolistas más utilizados por Pep Guardiola la temporada pasada / Foto: Focus Images Ltd

Marcos Alonso (Fiorentina, 24 años, 0 internacionalidades)

Es el ‘tapado’: juega en Italia, lo más próximo que ha estado a la órbita de la selección fue en el conjunto Sub-19 y será difícil que Del Bosque se acuerde de él. Es una de las piezas más destacadas de la Fiorentina y uno de los responsables de que la escuadra de Florencia lidere la Serie A italiana actualmente. Preciso, elegante, con recorrido, buenos envíos con la zurda y aportación ofensiva. Forma parte, como sus compañeros de equipo Mario Suárez y Borja Valero, de ese grupo de españoles en el extranjero sobre el que algunos sostienen la teoría de que sus opciones de ser convocados se reducen precisamente por no estar en la liga española, lo cual solamente puede definirse como una injusticia.

Opciones remotas: Alberto Moreno (Liverpool, 23 años, 3 veces internacional); Rubén Duarte (Espanyol, 19 años, 0 internacionalidades); Jonny Castro (Celta, 21 años, 0 internacionalidades) o Jaume Costa (Villarreal, 27 años, 0 internacionalidades).

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*