Victory or Valhalla

POR-ISL2

La ciudad de Saint Etienne es un lugar sorprendentemente apacible. Pese a la fama de ser una ciudad gris, basada aún en los reductos de la minería y la industria de décadas pasadas, lo cierto es que sus calles estrechas llenas de adoquines y, sobretodo, los pintorescos tranvías que van y vienen por las colinas de esta urbe irregular le dan cierto aire bucólico, reposado, tranquilo.

No obstante, esta mañana la capital del Ródano-Alpes se ha despertado agitada por hordas y hordas de fieros vikingos islandeses armados con banderas, gorros con cuernos y una ropa inusualmente fresca para el tiempo otoñal que hace en estas latitudes. Muchos locales–todo hay que decirlo– no demasiado puestos en esto de albergar una Eurocopa se preguntaban asustados ante tanta multitud escandalosa si es que hay algún partido esta noche; pues sí lo hay y no es uno cualquiera. El de hoy es un partido histórico, el primero de Islandia en una competición internacional, y esto se está notando en la previa.

Gran expectación

Una décima parte de todos los islandeses que existen en el planeta tierra están ahora aquí mismo, a no más de cuatro kilómetros del Geoffroy-Guichard. El ambiente es exultante; pero ojo, si de algo presume el pueblo islandés es de su fama de gente civilizada y es por ello que pese a poner Saint Etienne patas arriba, aseguran que no va a haber ni el más mínimo lance con unos aficionados portugueses que comparten con simpatía el entusiasmo islandés.

POR-ISL1
La presencia de multitud de aficionados por las calles está generando cierto recelo en la ciudadanía francesa, que tiene aún en el recuerdo los incidentes vividos en los últimos días. Foto: Propiedad de MarcadorInt.

Quizá un motivo que explique tanta hermandad entre las dos aficiones es que los aficionados portugueses temen menos a Islandia que su seleccionador. Los inputs en Portugal y pese a las dudas que pueda generar el estado de forma de Cristiano Ronaldo y la falta de un nueve puro, lo cierto es que la acumulación de talento y fondo de armario de los lusos supera lo visto en los últimos años. Aún así, Fernando Santos habrá visto cómo Rumanía le complicó la vida a Francia o cómo la misma República Checa se quedó a escasos minutos de darle un susto a la vigente campeona de la Eurocopa. Por todo ello, el preparador luso insistió en remarcar durante la previa la fortaleza de Islandia como conjunto.

Una fortaleza que se repiten los islandeses a ellos mismos, sabedores que es por ahí – remarcando su contundencia y solidez como grupo. Por ello mismo, pese a ser gente respetuosa y educada hasta el extremo de hablar con cuchicheos dentro del tren o del tranvía, una vez salen de él se sienten cómodos con esta planta vikinga que se han enfundado en su visita a Francia. Acorde con esta pose, ha hecho fortuna un lema que se puede ver en el dorso de muchas camisetas: “Victory or Valhalla” o lo que es lo mismo, gana o muere en el intento.

POR-ISL3
El Stade Geoffroy-Guichard vivirá el estreno de Portugal e Islandia en esta Eurocopa 2016. Foto: Propiedad de MarcadorInt

 

Foto de Portada: Vistas de la ciudad de Saint Etienne. Propiedad de MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*