Welbeck decide el compromiso más difícil

Welbeck Inglaterra Focus

Inglaterra inició en Basilea el camino hacia la Eurocopa de Francia con una victoria (0-2) ante el rival más complicado de su grupo. Venció a domicilio a Suiza en el comienzo de una nueva etapa en la que los de Hodgson buscan dejar atrás la decepción que supuso no ganar ningún partido en el último Mundial. Los dos próximos años deben servir para trabajar con un grupo renovado que, entre otras cosas, necesita nuevos referentes. Retirados Lampard y sobre todo Gerrard, la selección inglesa se debate entre confiar el timón a su mejor futbolista a día de hoy, Wayne Rooney, o construir el nuevo bloque en torno a los jóvenes futbolistas que jugarán en la selección en los próximos 10 años. Este es el caso de Sterling, cuyo peso crece encuentro tras encuentro y cuya posición de mayor incidencia en el juego (la mediapunta) a menudo corre el riesgo de solaparse con la de la estrella del Manchester United. En Basilea, Hodgson intentó encontrar el equilibrio. Sin embargo, fue Welbeck quien resultó determinante al marcar los dos goles.

Artículo relacionado: Sterling ya es la estrella

Novedades respecto al ciclo mundialista

No convenció Inglaterra en su último amistoso ante Noruega y la visita a Suiza podía suponer un problema ante el pesimista clima que se estaba generando en torno a la selección. Más todavía al no poder contar con Sturridge, lesionado. La baja del delantero del Liverpool abrió un hueco para Welbeck en el once titular. El nuevo atacante del Arsenal convivió con Wayne Rooney en la delantera mientras Sterling ejercía de mediapunta por detrás de ellos. Sin embargo, lo más llamativo lo vimos un poco más atrás. Hodgson propuso un rombo con Wilshere en el vértice inferior, como mediocentro, escoltado por Henderson y Delph. Llamó la atención la entrada del centrocampista del Aston Villa, que disputaba su primer encuentro oficial con la selección inglesa, y la ubicación del futbolista del Arsenal, pues se convirtió en el encargado de iniciar el juego. No brilló Jack en dicha posición, ya que a menudo arriesgó más de la cuenta en situaciones delicadas al conducir demasiado o no tomar la decisión adecuada. Otra de las novedades fue la entrada del joven Stones en el lateral derecho. El defensa del Everton también debutaba en partido oficial con la selección.

Suiza vs Inglaterra - Football tactics and formations

Así jugaron de inicio Suiza e Inglaterra.

El encuentro fue bastante igualado y apenas se generaron ocasiones de peligro en el primer tiempo. Inglaterra llevaba la iniciativa, pero no terminaba de encontrar a Sterling en tres cuartos. Rooney bajaba para tocar de espaldas y Welbeck ofrecía un amplio repertorio de desmarques para dotar a Inglaterra de mayor profundidad. Suiza estaba bien plantada, con Xhaka en una posición algo más retrasada que en el último Mundial y con Behrami e Inler tapando huecos entre líneas. En el debut de Petkovic al frente de los helvéticos el portero titular fue Sommer (transición facilitada por la retirada internacional de Benaglio) y repitió Djourou en el eje de la zaga junto a Von Bergen, en la que continúa siendo la parcela más débil de los suizos. Los locales generaron la mayoría de ocasiones de peligro en acciones de contraataque en las que sorprendieron atacando a la espalda de la zaga inglesa y castigando las pérdidas de los pupilos de Hodgson.

Rooney Inglaterra Hodgson Focus

La posición de Rooney es una de las principales preocupaciones de Roy Hodgson. Foto: Focus Images Ltd

Demostración de pegada

Sin embargo, Inglaterra se mostró más eficaz de cara a portería y golpeó a Suiza en dos contragolpes. El primero, al inicio del segundo tiempo, al penalizar una pérdida de Inler en el centro del campo. Condujo Rooney, le pasó el balón a Sterling y el atacante del Liverpool asistió a Welbeck. Ya en el descuento, el delantero del Arsenal anotó el segundo tanto en otro contraataque. En esta ocasión fue Sterling quien lo inició con un notable pase vertical y Lambert quien asistió al bigoleador. No obstante, entre ambas dianas, Suiza apretó e hizo sufrir a Inglaterra. Generó varias ocasiones de peligro, obligó a Cahill a sacar un balón bajo palos e insistió en atacar por el costado izquierdo de Ricardo Rodríguez, defendido por uno de los futbolistas menos curtidos del equipo inglés, pues era el perfil que defendía Stones. Hodgson se cubrió dando entrada a Milner, que actuó 20 minutos en la posición de mediocentro, y cerrando las bandas con Sterling y Welbeck en los últimos compases, deshaciendo el rombo con el que inició el encuentro. Mueve piezas Roy Hogdson en lo que será un largo camino para dotar a Inglaterra de una personalidad reconocible. Le quedan dos años y, de momento, ya ha ganado en su viaje más complicado.

Inglaterra gol Focus

Inglaterra ha empezado la fase de clasificación con buen pie. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

LA verdad esta generación me parece, de lejos, la más interesante y atractiva de los últimos años, con mucho talento y renovación en todas sus líneas; de hecho, en el mundial, en mi concepto, tuvieron una mala suerte terrible contra Italia y Uruguay, en la perdieron en momentos puntuales pese a ser superiores en el desarrollo de ambos partidos.

Y, ojo, que no estuvo el que en mi concepto sí es el mejor jugador inglés en el momento: Ross Barkley!, además de otros como Lallana y Luke Shaw que dotarán al equipo de más talento aún.

Me estimula que Hodgson apuesta por jugadores jóvenes; ello contradice su fama timorata..

Totalmente de acuerdo. El partido contra Italia estuvo muy igualado, y la verdad es que Inglaterra fue superior en muchos momentos. Les faltó pegada y madurez. Contra Uruguay dominaron con autoridad, pero la pegada charrúa los dejó muertos: gol a balón parado de Godín, y genialidad de un Suárez a medio gas. Contra Costa Rica no me gustaron, pero más por mérito de los ticos que por demérito inglés.
Coincido también en que Barkley va a ser la pieza fundamental para el futuro de esta selección. Sólo falta saber si su entrada desplazará a Sterling a una banda, o si se mantendrá el diamante en el medio, sacrificando un interior.

Hay muy buen equipo y Hodgson tiene claro por qué perfil de futbolistas toca apostar. Una de las preguntas habituales es si es el entrenador más capacitado para gestionar el talento emergente en Inglaterra, pero eso ya lo veremos.

En el caso de Barkley, yo de momento lo veo más como revulsivo, como jugador 12-13 para salir desde el banquillo. Con Sterling-Rooney-Sturridge no lo acabo de ver todavía al nivel necesario para desplazar a uno de los tres atacantes.

La retirada de Lampard no es tan traumática, porque Inglaterra puede confiar en Wilshere, Henderson, Barkley, Delph, y en un futuro, Ward-Prowse. Es más preocupante el no poder contar con Gerrard. No veo un futbolista semejante para la posición de pivote. Las opciones pasan por retrasar algún interior (ayer, Wilshere), o adelantar algún defensa (Jones y Chambers pueden jugar en ese puesto, aunque les faltan cosas importantes para tener un rol similar al de Gerrard). Si buscas pivotes puros, encuentras a Barry y Carrick (ambos veteranos), y me gustaría, ya personalmente, que se diera una oportunidad a Rodwell, que estando fuera del City podrá volver a desarrollarse. Hace tiempo pensaba que Huddlestone iba a ser a la larga el pivote de Inglaterra, pero ya veis… al final no.
Por último, dejo el que sería mi bloque para la próxima Eurocopa:
Hart, Ruddy, Butland
Cahill, Jagielka, Jones, Chambers
Johnson, Walker, Stones
Baines, Shaw
Rodwell, Wilshere, Henderson, Delph, Barkley, Ward-Prowse
Sterling, Walcott, Lallana, Jay Rodríguez, Lennon
Rooney, Welbeck, Sturridge
Desde abajo, nunca descartaría la eclosión definitiva de Ravel Morrison y Tom Ince.

Por otro lado, sobre Suiza, 4 apuntes:
1) No entiendo por qué no es titular indiscutible Schär, para mí el mejor central suizo a día de hoy.
2) Inler como pivote no funciona. Ya en el Napoli se ha visto que necesita un resguardo por detrás para explotar sus virtudes, que son principalmente el despliegue físico y el disparo de media distancia.
3) Mehmedi está muy estancado, lejísimos de lo que empezaba a prometer con la sub17 campeona mundial.
4) Falta un 9 con gol. Drmic puede ser la solución (muchos lo ponéis como decepción en la Bundesliga), y no confío en Seferovic como titular.

Sommer, Rodríguez, Schär, Senderos, Lichsteiner, Taulant Xhaka, Inler, Granit Xakha, Barnetta, Shaqiri y Drmic.

Benaglio, Djorou, Klose, Lang, Daprela, Dzemaili, Behrami, Fabian Frei, Kerim Frei, Kasami, Mehmedi, Seferovic.

Quiero romper una lanza a favor del gran Nabil Habibi (@nabilacb en twitter) quien se percató que al ser Welbeck de Manchester e ir el Arsenal al Etihad “Welbeck, a casa welbeck”
:p

En serio veis a Barkley como la pieza fundamental y la mejor promesa del fútbol inglés? Por encima de Sterling???????!!!!!!!!!! No me lo creo, por favor decidme por que es mejor el del Everton

Chicos, habéis puesto que no jugó Benaglio por lesión, pero creo recordar haber leido que anunció su retiro de la selección hace poco

¡Muchas gracias por la información! Al no haber podido jugar todavía con el Wolfsburgo esta temporada (por lesión) supuse que ese también era el motivo que lo tenía apartado de la selección. Ahora lo corregimos. 😉

ROBERT MAK jaja ni lo conocía, he visto un par de vídeos en youtube y parece realmente bueno, lo intentare seguir mas a partir de ahora.

Deja un comentario

*