Acaba la primera aventura europea del Hoffenheim

Nagelsmann es uno de los grandes atractivos de esta edición de la Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd

Hasta aquí llegó la fugaz primera aventura europea del Hoffenheim en toda su historia. El conjunto de Julian Nagelsmann quedó eliminado de la Europa League en la noche de este jueves a falta de un partido por jugarse, después de perder ante el Sporting de Braga por 3 goles a 1. Fue una derrota doblemente frustrante, pues contó con un desarrollo muy similar a la del encuentro de ida disputado en Sindsheim. El conjunto alemán dominó la posesión y hasta triplicó en remates a la escuadra entrenada por Abel Moreira, pero la falta de contundencia en las áreas le acabó costando el partido. Eso no le quita un ápice de mérito al Sporting de Braga, por supuesto, quien ha sabido hacer del pragmatismo toda una virtud a lo largo de su trayectoria continental.

Nagelsmann no ha matizado lo más mínimo su plan para enfrentarse a la alta aristocracia europea. No lo hizo a la hora de plantear la eliminatoria de acceso a la Copa de Europa ante el Liverpool y tampoco lo ha hecho durante su periplo por la Europa League. Ha sido fiel a sus principios. Su Hoffenheim ha sido ambicioso, valiente y ha tenido una voluntad indiscutible de llevar la iniciativa. Siempre ha querido jugar en muy pocos metros, buscando someter al rival con la pelota y recuperarla prontamente en campo contrario cuando la perdía. La innegociable línea de tres centrales se situaba en el centro del campo, con ese maravilloso central que es Kevin Vogt dirigiendo los primeros pases desde el centro, los carrileros ejercían prácticamente de extremos y casi todo el resto de piezas se colocaba por delante de la línea de balón, ocupando posiciones interiores que le permitan generar superioridades por dentro.

El Hoffenheim ha contado con mucho futbolista joven para esta Europa League. Foto: Focus Images Ltd
El Hoffenheim ha contado con mucho futbolista joven para esta Europa League. Foto: Focus Images Ltd

Su plan tiene sus riesgos. Requiere calidad en los dos extremos del campo. Por un lado, defensores contundentes capaces de salir airosos en situaciones de clara inferioridad en las que la presión en campo rival no funcione. Por otro, atacantes resolutivos con contundencia de cara a portería y habilidad para desequilibrar sin espacios. Y la impresión es que le han faltado ambas cosas. No hay que olvidar que este no era un proyecto diseñado para alcanzar estas cotas: ha sido un rendimiento muy por encima de las expectativas lo que le ha traído hasta aquí. La inmensa mayoría de los futbolistas de la plantilla no tenían experiencia internacional, algo que seguramente también haya tenido su peso. Y a Rudy y Süle, los dos jugadores de mayor jerarquía del equipo, se los llevó el Bayern en verano. Pese a ello, Nagelsmann no ha dudado en confiar en los más jóvenes en su primera vez fuera de Alemania. Gregor Kobel, Stefan Posch, Phillip Ochs, Dennis Geiger, Justin Hoogma o Felix Passlack tienen en común dos cosas: que ninguno supera los 20 años y que todos han tenido minutos en alguno de estos cinco partidos de Europa League.

La valentía no hay que reivindicarla solamente cuando sale bien, sino también en días como hoy en los que los resultados no acompañan. Julian Nagelsmann es un entrenador valiente que sigue mereciendo mucho la pena.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

No dudo que será un muy buen técnico, es jovencisimo y lo que ha conseguido hasta ahora tiene mérito, pero creo que en general le tenéis en un pedestal que aún no se merece. En la eliminatoria contra el Liverpool, era lo lógico caer, nada que achacar más allá de que en mi opinión planteó los dos partidos a tumba abierta teniendo todas las de perder. Sin embargo su Europa League ha sido desastrosa, mucha posesión de balón y mucha salida limpia desde atrás pero a los entrenadores se les juzga por los resultados y si nos centramos en eso, suspenso absoluto.

muy pobre puesta en escena de Nagelsmann, no le veo en el Bayern la temporada que viene, sería un disparate, no ha demostrado nada todavía, y su ridiculo europeo le va a pesar mucho

La verdad es que me cuesta entender la dureza de las críticas que leo por aquí contra Nagelsmann. Me sorprenden mucho. No creo que sea un equipo al que por calidad individual (ni mucho menos por experiencia) se le pueda exigir mucho más de lo que ha hecho. He visto casi todos los partidos del Hoffenheim en Europa League y los ha competido bien, más allá de que al final los ganara o no.

Es cierto que el Hofenheim no se le debe exigir mucho , pero que te superen tres Equipuchos, te deja en ridiculo, y eso puede ser la puntilla para que el Bayern no le fiche.

Ludogorets, experiencia reciente en Champions. Braga, constante participante en Europa League. Istanbul importante inversión para competir este año en Europa. Ningún equipucho, con características que el Hoffenheim no tiene

Nada , ahora parece que Ludogorets, Istanbul y Braga son equipos top, y muy superiores a un equipo que le a cuadruplica en presupuesto , viene de la champions y fue cuarto en la Bundesliga, lo que hay que leer….

Yo creo que hay un punto intermedio. Era un grupo en el que creo que el Hoffenheim debía pasar, pero que entrañaba cierta dificultad: el equipo que llegaba desde el cuarto bombo estuvo a un disparo de falta en el descuento de dejar al Sevilla fuera de la fase de grupos y eso elevaba el nivel medio del grupo. Que en la Europa League, a diferencia de muchos otros grupos, no había un equipo sensiblemente por debajo del resto y por tanto no había puntos garantizados. Que eso no quita que el Hoffenheim haya pecado de ingenuo, poco contundente en las áreas y que haya estado por debajo de las expectativas.

Deja un comentario

*