El Ajax llega a unos cuartos europeos 14 años después

Ajax Dolberg Focus

Ha llovido mucho desde aquel 2003 en el que el Ajax de Ronald Koeman cayó a manos del AC Milan en unos cuartos de final de la Champions League. El club ha cambiado y su relación con el ecosistema del fútbol europeo también, pero finalmente el equipo ajacied vuelve a estar en unos cuartos de final de competición europea gracias a su gran partido que le sirvió para dar la vuelta a la eliminatoria y remontar el 2-1 recibido en el Parken. Por el camino quedó un FC Copenhague muy inferior, que pareció haberse dejado en Dinamarca cualquier rastro de la solidez que había llevado al equipo de Solbakken hasta los octavos de final.

Ajax 2 (B.Traoré 23′, Dolberg 45′)
FC Copenhague 0

Ajax vs FC Copenhague - Football tactics and formations
Alineaciones iniciales del Ajax-FC Copenhague. Infografía: sharemytactics.com

En el minuto 2 el Ajax estuvo a punto de cobrarse la revancha del gol tempranero del FC Copenhague administrándole al conjunto danés una dosis de su pròpia medicina. Balón largo de Onana, peinada de Dolberg y en una falta de entendimiento entre la zaga y Olsen, Younes apareció hasta encontrarse en una situación muy óptima para marcar pero su disparo, apurado, salió desviado. Este primer aviso fue un síntoma de la situación de partido en los primeros minutos, el Ajax se encontraba cómodo con la posesión de balón y encontraba espacios con más facilidad de la esperada para las jugadas de los extremos Younes y Traoré. El planteamiento era óptimo para el conjunto ajacied pero Bosz se encontró con el contratiempo de la lesión de Veltman, sustituido por Tete.

Dominio absoluto neerlandés

El único conato de peligro del conjunto de Solbakken en el primer cuarto de hora llegó de la única forma que parecía poder llegar: servicio de banda en largo y un rebote posterior que acabó con un disparo envenenado de Gregus. Ni en ataque planteaba angustias a Onana ni en defensa podía contener el FC Copenhague la fluida combinación neerlandesa. Los jugadores del Ajax encontraban espacios y en el 22 llegó el primer gol local tras una muy buena jugada de Younes que trazó una diagonal, disparó y el rechazo del portero lo aprovechó Traoré para hacer el 1-0. El tanto del Ajax pareció ser la respuesta a lo que ya se apuntaba en la previa, que gran parte de las opciones de romper la defensa danesa pasaba por su buen desempeño. Tanto el jugador del Chelsea como el extremo alemán de origen libanés cumplieron con su cometido en la primera media hora de encuentro y gracias a su electricidad el Ajax veía el modo de encontrar situaciones francas de ataque.

Stale Solbakken Copenhague Focus
El FC Copenhague de Solbakken decepcionó mucho en su actuación en el Amsterdam Arena. Foto: Focus Images Ltd.

No sólo los extremos crearon superioridades, ni Kvist ni Matic pudieron contener en ningún momento el centro del campo, donde destacó especialmente en la primera parte Hakim Ziyech, quien había entrado en el once en sustitución del sancionado Klaasen. El dominio del Ajax fue prácticamente total en la primera parte, que no sólo dominó los recursos del juego posicional, también se atrevía con acciones rápidas tras buenas recuperaciones en campo contrario. Precisamente en una jugada de este tipo llegó el penalti sobre Kasper Dolberg. El danés se adentró en el área con una potencia impropia de su edad y recibió una torpe entrada de Okore. El mismo ariete danés se encargó de transformar la pena máxima para poner el 2-0 justo antes del tiempo de descanso.

Amin Younes of Ajax has scored 1-0 during the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 12/03/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Amin Younes realizó un excelente partido, así como el resto de sus compañeros en ataque. Foto: Focus Images Ltd.

En la segunda parte, Solbakken introdujo cambios en pos de reforzar el centro del campo, aunque no dichos recambios no tuvieron el efecto esperado. El primer cuarto de hora de la segunda parte fue más de lo mismo, el Ajax ejerció con total comodidad su dominio y tuvo varias ocasiones para sentenciar la eliminatoria: un disparo desviado por poco del inspiradísimo Ziyech y un par de centros a los que Dolberg no llegó por milímetros. Ankersen y Augustinsson se veían superados frente a las permutas de Younes y Traoré, así como las llegadas de Tete y Viergever.

A medida que se acercaba el tramo final de partido, la velocidad con la que el Ajax manejaba el partido disminuyó, pero no por ello dejó el equipo de Peter Bosz de llevar el timón del encuentro. A 15 minutos del final, Dolberg disfrutó de la enésima ocasión pero otra vez su remate no entró por poco, en este caso el balón se fue al poste.

Cornelius respondió con uno de los pocos sustos del partido, pero el tiro del gigantón del FC Copenhague, pese a ser muy potente, no encontró el arco de Onana. Más allá de este disparo y alguna que otra intentona a la desesperada, el equipo de Solbakken apenas le hizo cosquillas al Ajax, algo sumamente remarcable teniendo en cuenta la juventud de muchos de sus integrantes. Al final, los chicos de Peter Bosz se doctoraron en una de sus mejores noches europeas en muchos años y solventaron con oficio su encuentro en el Amsterdam Arena para acceder a unos cuartos 14 años después.

Foto Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Vi el partido muy bien el Ajax jugadores muy rápidos y su delantero Dolberg que todo lo ve arco muy bueno con solo 19 años tiene un gran futuro y luego la entrada de Kluivert que no desentono y que también es otra perla. Me decepciono un poco el FC Copenhague esperaba más, ya que tiene algunos jugadores con mayor experiencia sobre todo quería ver los 2 volantes centrales Kvist y Matič este ultimo de buen desempeño en el Sturm Graz y quería ver también a Augustinsson que ha fichado para el Werder Bremen para la próxima temporada.

El Real Zaragoza jugó contra el Ajax un partido europeo en los 90, creo que en el camino a la histórica recopa del 95. Sería una pasada volver a vivir partidos europeos con mi Real Zaragoza, pero creo que tendremos que esperar unos años…
Un saludo a la gente de marcador internacional.

Deja un comentario

*