Una final plagada de guiños

Europa League trofeo copa Focus

La última vez que el Ajax alzó una gran competición europea, Danny Blind levantó la Copa de Europa en condición de capitán del equipo de Ámsterdam gracias a un gol de un jovencísimo Patrick Kluivert. 22 años más tarde, será Daley Blind, el hijo de Danny, quien se enfrentará al Ajax enfundado con la camiseta del Manchester United con la misión de evitar que su exequipo gane la final de la UEFA Europa League en Solna. Uno de sus rivales puede ser precisamente Justin Kluivert, el hijo del último héroe continental del Ajax.

De los once futbolistas que confeccionaron la alineación campeona de Europa en 1995, cinco trabajan o han trabajado en el Ajax. El propio Danny Blind fue entrenador del club hace varios años. El predecesor de Bosz fue Frank de Boer, mientras su hermano gemelo Ronald es asistente en las categorías inferiores del club. Marc Overmars y Edwin Van der Sar actualmente forman parte del equipo directivo de la entidad, e incluso podríamos ampliar el abanico si tenemos en cuenta que Patrick Kluivert, suplente de oro ese día, dirigó al Juvenil. Si a la lista añadimos a Clarence Seedorf, Edgar Davids, Frank Rijkaard y Michael Reiziger nos daremos cuenta de que diez de los trece futbolistas del Ajax que participaron en esa final han seguido ligados al fútbol como entrenadores o dirigentes. Son varios de estos exjugadores los encargados de recordarles a los jóvenes talentos del Ajax la grandeza del club, el libro de estilo de la entidad, para mantener viva la memoria de una institución consciente de sus logros históricos. El nexo que une el pasado con el presente para edificar el futuro de un Ajax que aspira a ganar una final de la Europa League llena de guiños históricos.

Justin Kluivert.
Justin Kluivert. Foto: Focus Images Ltd.

Paradójicamente el hijo del último gran capitán del Ajax será uno de los encargados de mantener a la entidad neerlandesa con el casillero anotador a cero, mientras el futuro le puede tener reservado un lugar en la historia a Justin Kluivert para emular a su padre justo con su misma edad. Con 18 años, Patrick Kluivert salió desde el banquillo en una final contra el Ajax para darle la victoria a su equipo con una diana en el minuto 85… y Justin Kluivert justo cumplió los 18 años el pasado 5 de mayo, apenas unas horas después de que los de Bosz goleara al Olympique de Lyon en la ida de la semifinal de la Europa League.

Por otro lado, el último portero que defendió el marco del Manchester United en una final de la Champions apoyará al Ajax en la final de este miércoles. Edwin van der Sar, que ha disputado cinco finales de la máxima competición continental (95, 96, 2008, 2009 y 2011). Quién sabe si en la próxima final llegará el turno de su hijo Joe, que a sus 19 años todavía juega con el juvenil del Ajax. Juega de portero, claro.

Una lesión cruel con Zlatan Ibrahimovic

Nacido en Suecia, catapultado a la fama continental con el Ajax y autor de 28 goles esta temporada entre todas las competiciones con el Manchester United, el cartel de la final de la Europa League parecía hecho a medida para Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, la grave lesión que ha apartado al delantero escandinavo del tramo decisivo de curso hará que el delantero nacido en Malmö hace 35 años no pueda disfrutar del modo que se merecería de la que debería ser su primera final continental de su carrera (si no contamos la Supercopa de Europa que jugó con el Barcelona frente al Shakhtar en 2009).

Los números de Zlatan Ibrahimovic en su primera temporada en el United están siendo asombrosos. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.
Zlatan Ibrahimovic será una de las grandes ausencias de la final de la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.

La competición que catapultó a José Mourinho a la fama

La UEFA de 2003 fue el punto de inicio de la carrera mediática de José Mourinho. El triunfo del Oporto frente al Celtic de Glasgow de Henrik Larsson (justo un sueco excompañero de Peter Bosz en el Feyenoord) en la final de Sevilla fue la antesala del éxito descomunal que supuso la Champions de 2004, en la que el conjunto portugués eliminó a Manchester United con un gol en el último minuto, Olympique de Lyon, Deportivo y finalmente al Mónaco. Catorce años más tarde, la Europa League será la cuarta final de una competición europea de largo recorrido para el preparador luso. Mourinho ganó las tres anteriores. En la última, en 2010, ganó frente al Bayern de Louis van Gaal, precisamente su predecesor en Manchester y el último técnico que alzó un título continental con el Ajax. La Europa League no era el torneo que le gustaría jugar a José Mourinho, pero con el paso de los meses la Europa League se ha convertido en una oportunidad para el Manchester United: es el único título que falta en sus vitrinas y, sobre todo, la única vía de acceso a la próxima edición de la Champions League.

Manchester United manager Jose Mourinho before at the stadium before the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 23/04/2017
La UEFA de 2003 fue uno de los primeros éxitos de Mourinho como entrenador. Foto: Focus Images Ltd.

Una final marcada por las ausencias

La baja de Zlatan Ibrahimovic no es la única ausencia destacada de cara a la final de este miércoles en Solna. Tampoco podrán disputar el partido de esta noche Luke Shaw (tobillo), Marcos Rojo (rodilla), Ashley Young (isquios) por problemas físicos. A los lesionados hay que añadir al sancionado Eric Bailly. En el caso del Ajax, también se pierde la final por sanción Nick Viergever, expulsado en la vuelta de las semifinales. Sin Daley Sinkgraven, que lleva semanas arrastrando una lesión, Riedewald queda como la única opción en el lateral izquierdo para Peter Bosz.

Alineaciones probables: Ajax-Manchester United, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Ajax vs Manchester United - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*