Un amargo despido en la enésima heroicidad del Basilea

Chelsea v FC BaselUEFA Champions League

Celebraba el pase el Basilea en el Red Bull Arena de Salzburgo mientras sonaba Bitter Sweet Symphony, de The Verve. Pocas canciones mejores para reflejar la despedida europea de los austríacos, que dejaron una gratísima impresión, se dieron a conocer en varios rincones del continente con partidos memorables, divirtieron al espectador neutral pero cayeron cuando lo tenían todo de cara. El Basilea, pese a las bajas, supo resistir ante un rival incómodo que apretó muchísimo y disfrutó de varios minutos en los que afloró toda la creatividad y acierto de sus atacantes.

Solo le faltó pegada al Red Bull Salzburgo. Pegada para sentenciar el choque en la ida y pegada para matar al Basilea cuando tuvo ocasión en la vuelta. Los de Murat Yakin se quedaron helados cuando Suchý vio la tarjeta roja a los nueve minutos de partido por una dura falta sobre Alan, lo que condicionó el resto del encuentro. Para recomponer la zaga de 5 defensores, el técnico suizo primero retrasó a Frei. Pero el Basilea encajó el 1-0, fruto de la fe de Klein, que peleó un balón que se perdía por la línea de fondo, y la pasividad de David Degen, que se durmió y permitió que el Red Bull Salzburgo gozara de una ocasión que terminó en el fondo de la red. Recuperó Klein, le pasó el balón a Kampl y el esloveno centró para Jonathan Soriano, que remató completamente solo gracias al movimiento previo de Mané, que arrastró al otro Degen.

Basel 1P vs 2P

Planteamiento inicial del Basilea (izquierda) y ajuste de Yakin tras la expulsión de Suchý (derecha).

Con 1-0 y el Basilea con un hombre menos, la eliminatoria se puso muy de cara para el Red Bull Salzburgo, que inclinó el campo en busca del 2-0. Presión arriba, intensidad, velocidad y verticalidad. Perdía el balón, apretaba arriba y lo volvía a recuperar. El mejor Borussia Dortmund de Klopp en miniatura. Una réplica casi idéntica. Hasta que el ritmo se cortó cuando el árbitro paró el encuentro durante un cuarto de hora después de que estallara un objeto, lanzado desde el sector donde se encontraba la afición visitante, muy cerca de Kampl. Aprovechó Yakin el parón para recolocar a sus jugadores, adelantar a Fabian Frei y dejar a cuatro defensas atrás. Poco después sustituyó a un desacertado David Degen. En cualquier caso, el equipo local despercidió múltiples ocasiones para ampliar su ventaja. También ayudó la magnífica actuación de Yann Sommer.

El Red Bull Salzburgo chutó en 17 ocasiones por 4 del Basilea. 32-12 en disparos para los austríacos en el global de la eliminatoria.

Tras el descanso, perdonó Jonathan Soriano, una vez más, el segundo gol y empató el Basilea en un saque de esquina cabeceado de forma impecable por Streller. En el 60′, fue Sauro quien culminó la remontada en otro córner, ayudado por una horrible salida del guardameta Gulácsi. En los dos primeros disparos a puerta del Basilea, llegaron los dos tantos. A balón parado, donde todo se iguala. Los locales tenían que anotar dos goles en la última media hora.

Chelsea v FC Basel UEFA Champions League

Marco Streller, autor del gol del empate, fue uno de los mejores del Basilea. Foto: Focus Images Ltd

Fue con el marcador en contra y la presión del reloj corriendo en su contra cuando vimos la peor versión del Red Bull Salzburgo. Un equipo nervioso, cada vez más desquiciado, que no parecía estar jugando contra 10. Kampl y Mané se pisaban con Leitgeb (enorme en la primera mitad) y los delanteros en el carril central y los centros de Svento y Klein desde las bandas no eran precisos. Esto permitió que el Basilea tuviera suficiente con tapar las zonas interiores para mantener a raya a un rival que buscaba entrar al área visitante a través de múltiples paredes, que terminaban en nada. Estuvo muy bien Sommer cuando el partido lo requirió, pero en ningún momento el Red Bull Salzburgo estuvo cerca de levantar el 1-2. Hasta Alan acabó expulsado. Esto último es lo que deja un sabor amargo en el final de su magnífica actuación europea. Pero sigue vivo el Basilea, cada vez más curtido en este tipo de batallas y que dio una lección de cómo afrontar una eliminatoria desde una téorica inferioridad. El año pasado ya fue semifinalista. Así que hay que tomarse muy en serio a los de Murat Yakin.

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
Y aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*