Cinco apuntes de la jornada de Europa League

José Mourinho Focus

Además de la victoria del Sassuolo ante el Athletic Club (3-0) y del empate entre Standard Liège y Celta de Vigo (1-1), la primera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2016-17 deja otros cinco apuntes noticiables que se recopilan a continuación:

Derrota del Manchester United

Los red devils encadenan ya dos derrotas consecutivas tras caer en el Derbi de Mánchester y tras hacerlo ayer en De Kuip frente al Feyenoord. El actual líder de la Eredivisie batió a los hombres de José Mourinho por 1-0 gracias a un tanto de Tonny Trindade de Vilhena. El joven (21) interior remató un centro de Nicolai Jørgensen, delantero llegado este verano, para poner el marcador definitivo en una jugada mal defendida por Marcos Rojo y por el ya recuperado Chris Smalling. Mourinho declaró en la flash interview de BT Sport que el resultado era “doble mala suerte”: a su juicio, el gol es en fuera de juego y en el primer contraataque peligroso de los de Giovanni van Bronckhorst. El técnico de Setúbal hizo menos rotaciones de las esperadas, pero sí dejó en Inglaterra a jugadores importantes para el estilo de juego de su equipo: Wayne Rooney, Luke Shaw y Antonio Valencia. Paul Pogba jugó como interior en un 4-3-3, aunque algo adelantado con respecto a su homólogo Ander Herrera. El pobre rendimiento del francés fue una de las claves del mal funcionamiento del Manchester United, que tuvo que recurrir a Zlatan Ibrahimović a los 63 minutos. Mourinho hizo triple cambio dando entrada al sueco por Marcus Rashford y a los extremos Memphis Depay y Ashley Young por unos poco activos Juan Mata y Anthony Martial. Ibra, que volvía a jugar Europa League/Copa de la UEFA por primera vez desde 2001, no pudo rematar balones para su equipo. Con el 1-0 final, el United empieza la competición como colista del considerado como grupo de la muerte.

Derrota del Inter

Otro campeón de Europa como el United cayó en la noche de ayer. Fue el Internazionale de Frank de Boer, que sigue dejando la sensación de no funcionar mediado ya el mes de septiembre. Cayó en casa por 0-2 frente al Hapoel Be’er Sheva, el vigente campeón de Israel, que le sorprendió con dos goles de falta. El primero, rematado tras una jugada ensayada con saque en corto y centro al área que remató el exbenfiquista Miguel Vitor. El segundo, marcado de falta directa por Maor Buzaglo. El conjunto interista tuvo que recurrir a los futbolistas a los que había dado descanso (Éver Banega, Antonio Candreva y Mauro Icardi) para intentar darle la vuelta a un partido en el que jugadores como Rodrigo Palacio o Eder no pudieron superar a la poblada defensa israelí. Con esta derrota en Milán, el Inter tendrá que encarar la visita al AC Sparta Praha y el doble duelo ante el Southampton con el objetivo de ganar si quiere superar esta Fase de Grupos de la UEFA Europa League. Además, con esta derrota, Frank de Boer prolonga su mala racha en las fases de grupos de los torneos UEFA. Desde que es primer entrenador, nunca ha superado ningún grupo europeo (6 intentos) y nunca ha ganado un primer partido en estos grupos (3 empates, 3 derrotas).

Ajax Frank de Boer Focus
De Boer no ha superado nunca un grupo europeo y nunca ha empezado ninguno ganando. Foto: Focus Images Ltd.

Remontada del Zenit

El Zenit de Mircea Lucescu perdía por 3-0 en Netanya frente al Maccabi Tel Aviv en el minuto 77 de juego. Acabó ganando por 3-4. El conjunto ruso es el tercer equipo en la historia que consigue darle la vuelta a un 3-0 en contra como visitante desde que la Europa League tiene tal denominación. Antes solo el Club Brugge (2011, en Maribor) y el Borussia Dortmund (2015, en Skien frente al Odds BK) lo habían conseguido. El doblete del internacional bosnio Haris Medunjanin y el tanto del internacional islandés Viðar Kjartansson daban aparente tranquilidad al Maccabi de Shota Arveladze. Pero los últimos veinte minutos de juego fueron un vendaval de un Zenit que, alentado por Lucescu desde el banquillo, creyó en sus posibilidades. En igualdad numérica, el conjunto petersburgués anotó el 3-1 por medio de Aleksandr Kokorin. En el minuto 81, el lateral derecho Eli Dasa fue expulsado por doble amarilla y el Zenit olió la sangre. En los pocos minutos que restaban, los brasileños Maurício y Giuliano pusieron las tablas. Y en el descuento, el ex de la Ponferradina Luka Đorđević le dio los tres primeros puntos al Zenit en un grupo D que iba a tener otra sorpresa en los minutos finales del AZ-Dundalk…

Aleksandr Kokorin Eric Dier Rusia Inglaterra Focus
Kokorin, titular con Rusia en la pasada Eurocopa, inició la remontada del Zenit. Foto: Focus Images Ltd.

Dundalk, el mejor irlandés del siglo

El Dundalk se convirtió ayer en el equipo irlandés con mejor registro europeo del siglo XXI al empatar como visitante (1-1) en el AFAS Stadion del AZ Alkmaar. Anteriormente, solo un equipo de la República de Irlanda había alcanzado las fases finales de un torneo UEFA. Fue el Shamrock Rovers en la Europa League 2011-12, en la que no sumó ni un solo punto frente a Tottenham, PAOK FC y Rubin Kazan. Esta vez, el Dundalk ha conseguido sumar una unidad en su primer partido de la Fase de Grupos merced al tanto… de Ciarán Kilduff, que jugó en aquel Shamrock Rovers europeo de 2011. Su gol llegó en el minuto 88, después de un cuarto de hora de inferioridad numérica ante un AZ que ganaba desde el minuto 60 con tanto de Stijn Wuytens. La expulsión posterior por doble amarilla de Stephen O’Donnell (otro jugador de aquel Shamrock de 2011) invitaba al pesimismo a la escuadra lilywhite, pero finalmente Kilduff la hizo entrar en la historia del fútbol irlandés. Teniendo en consideración que las competiciones europeas ya no están solo compuestas por eliminatorias, podría considerarse que el Dundalk ha llegado más lejos que ningún otro equipo del país en la historia del fútbol continental. Pero lo que no es debatible es que su hazaña no tiene precedentes en lo que va de siglo.

Volvió Milan Baroš

Milan Baros nyaa_birdies_perch
Baroš lleva 4 años retirado de la selección checa, pero recaló este verano en Slovan Liberec. Foto: nyaa_birdies_perch.

El máximo goleador de la Eurocopa 2004 y el campeón de Europa con el Liverpool FC en 2005, Milan Baroš, reapareció ayer en las competiciones europeas de clubes seis años después. Fue el delantero titular del Slovan Liberec checo y dio la asistencia del primer gol de la Fase Final de esta Europa League, anotado en el segundo 10 de su partido contra el Qarabağ azerbaiyano. El veterano ariete de 34 años vio cómo el conjunto local empataba a los siete minutos con un tanto de córner español, en el que Míchel Madera remató de cabeza una pelota servida desde la esquina derecha por Dani Quintana. El Qarabağ asumió la iniciativa ante su público en Bakú y el Slovan Liberec tuvo que esperar su oportunidad. Mediada la segunda parte, Baroš anotó el 1-2, su primer gol en Europa desde un doblete con el Galatasaray en previas de Europa League en agosto de 2010 (contra Karpaty Lviv). Parecía que la leyenda ex de Liverpool y OL iba a darle los tres puntos al equipo de los Sudetes, pero en el descuento el Qarabağ remató otro córner. El central y capitán de la selección de Azerbaiyán Rashad Sadygov remató un buen balón servido de nuevo desde la esquina derecha. Provocó un bote del esférico que hizo imposible su captura para el guardameta eslovaco Martin DúbravkaMilan Baroš volvió a Europa con un gol y una asistencia, pero su Slovan Liberec se dejó dos puntos en Bakú en un grupo que comparte con PAOK FC y ACF Fiorentina.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*