Cinco apuntes de la jornada de Europa League

Dzeko marcó el gol del empate (Foto: Focus Images Ltd)

Además de la goleada del Manchester United sobre el Feyenoord (4-0), del empate entre el Celta de Vigo y el Standard Liège (1-1) y de las tablas entre FC Zürich y Villarreal CF (1-1), la quinta jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2016-17 deja otros cinco apuntes noticiables que se recopilan a continuación:

Primer hat-trick europeo de Džeko, Roma campeona

La AS Roma goleó en el Olímpico al FC Viktoria Plzeň checo (4-1) para garantizar matemáticamente su primer puesto en el grupo E de esta UEFA Europa League. Luciano Spalletti no le dio descanso a uno de los actuales capocannonieri de la Serie A, Edin Džeko, ante la relevancia clasificatoria de la cita. Y el internacional bosnio recompensó a su técnico y a su equipo con el primer triplete en competiciones europeas de su carrera. Empezó su tarea goleadora bien pronto. A los 10 minutos firmó el mejor de sus tres goles; un disparo sin apenas ángulo desde el borde derecho del área tras haber sentado a Jan Kovařík, carrilero zurdo del Viktoria Plzeň. No obstante, sus siguientes goles tuvieron que esperar a una segunda parte a la que se llegó con 1-1, puesto que el vigente campeón checo empató al contragolpe aprovechando la endeblez que sufre la Roma por los laterales. Bruno Peres le permitió al propio Kovařík centrar al área y Federico Fazio no se interpuso para impedir que Martin Zeman, veinte centímetros más bajo que él, rematase de cabeza contra el arco de Alisson Becker. Ya en la segunda parte, y custodiado por Francesco Totti desde el palco (molestias en la cadera), Džeko también remató de cabeza un centro de Antonio Rüdiger para poner a la Roma por delante. El bosnio completaría su hat-trick en el descuento, cuando remató –con complicidad del portero internacional eslovaco Matúš Kozáčik– un pase de la muerte de Diego Perotti. El argentino hubiese convertido su gol del 3-1 en uno de los más bellos de la historia de la Europa League de no haber sido porque su rabona desde la parte izquierda del área se desvió, de forma decisiva, al tocar en Aleš Matějů. Si de rabonas en la segunda competición continental se trata, la mejor sigue siendo, por ahora, la de Erik Lamela contra el Asteras Tripolis (2014).

Eliminado un Inter “presuntuoso”

Icardi adelantó al Inter en Beerseba pero no logró impedir la remontada local. Foto: Focus Images Ltd.

El Internazionale, tres veces campeón de la Copa de la UEFA y tres veces campeón de Europa, es uno de los trece clubes que ayer confirmaron su eliminación de esta UEFA Europa League. Cayó en Beerseba ante el vigente campeón de Israel, un Hapoel Be’er Sheva que remontó un 0-2 en la segunda mitad para ganar 3-2. Durante los primeros cuarenta y cinco minutos, el Inter prolongó las buenas sensaciones dadas en el debut de Stefano Pioli contra el AC Milan. Con un once sin claras rotaciones (al Inter solo le valía ganar) y con Éver Banega como mediapunta, el equipo nerazzurro empezó atacando por los flancos. A los 10 minutos, en el 0-1, Yuto Nagatomo le cedió la pelota a un Éder caído a banda izquierda para que centrase al área y Mauro Icardi rematase tras adelantarse a Shir Tzedek. Apenas un cuarto de hora después, el Inter duplicó su ventaja con un cambio de orientación de Éder que Marcelo Brozović, reelegible tras sanción, transformó desde el flanco derecho en el 0-2. Antes de acabar la primera parte, el Hapoel Be’er Sheva gastó su primer cambio para deshacer su defensa de cinco e iniciar el camino de la remontada.

Mahran Radi, atacante introducido desde el banquillo, asistió a la hora de juego a Lucio Maranhão para que el brasileño rematase de cabeza y recortase distancias ante João Miranda y Jeison Murillo. El Inter, mucho menos continuo en su juego, empezó a sufrir muchas más ocasiones de gol que en el primer tiempo. El partido se convirtió en un ida y vuelta del que los locales supieron sacar provecho. Maor Buzaglo, uno de los goleadores en la victoria israelí en Milán de septiembre, consiguió provocar un penalti de Samir Handanović que le supuso la segunda amarilla y la expulsión al guardameta esloveno. Juan Pablo Carrizo adivinó el lado al que lanzó Anthony Nwakaeme, pero el nigeriano consiguió anotar el primer gol de su carrera en competiciones UEFA. Pese a que el Inter estaba con diez futbolistas, tuvo ocasiones para vencer en un partido que tanto ellos como sus rivales necesitaban ganar. Pero la que entró fue la última ocasión rojiblanca. Ben Sahar, el exatacante del RCD Espanyol, marcó el 3-2 definitivo en el último minuto previo taconazo de Mohammad Ghadir, concedido por un desubicado Murillo. Con este triunfo, Hapoel Be’er Sheva elimina al Inter de la competición y empata a puntos con un Southampton al que visita en la última jornada, después de que los ingleses confirmasen el campeonato del grupo K del Sparta Praha al caer en el Generali Arena con un gol del zimbabuense Costa Nhamoinesu (1-0).

Hemos dejado de jugar como un equipo y hemos sido presuntuosos. El partido duró 95 minutos; nosotros estábamos desunidos y acabamos concediendo situaciones en defensa que no pueden y no deben volver a pasar. Debemos trabajar mucho. En el primer tiempo habíamos dominado, hubiese sido suficiente haber mantenido la misma actitud. Pero tras el descanso fuimos muy individualistas. Hemos sido presuntuosos y no podemos estar satisfechos con nuestro trabajo. Es, sobre todo, un problema mental. Viendo el primer tiempo, creo que se puede decir que el equipo tiene mucha calidad pero, como hoy, puede verse que quien sabe sufrir en los momentos difíciles del partido arriesga a irse arriba y obtiene los tres puntos. En el segundo tiempo no hemos jugado para el Inter. (…) No creo que sea esto [problemas físicos], porque estando en inferioridad numérica… en los minutos finales hemos tenido ocasiones de gol como para ganar el partido”

Stefano Pioli, entrenador del Inter en rueda de prensa

Shakhov y Garry Rodrigues toman Florencia

El PAOK FC se aferró a la vida en el grupo J de esta UEFA Europa League al ganar en el último minuto a la ACF Fiorentina en el Artemio Franchi (2-3). Los dos principales responsables del triunfo fueron Yevhen Shakhov y Garry Mendes Rodrigues. El ucraniano, subcampeón del torneo en 2015 con el hoy disminuido Dnipro, marcó a los cuatro minutos de juego su primer gol con la camiseta del águila bicéfala. Es un tanto al que contribuyó notablemente el arquero europeo viola Luca Lezzerini. Y es también un tanto que llega solo nueve días después de que Shakhov anotase su primer gol con la selección absoluta de Ucrania, respondiendo a la confianza del seleccionador Andriy Shevchenko en un amistoso contra Serbia. El internacional angoleño Djalma Campos, quien había generado la jugada del 0-1, iba a anotar el 0-2 antes de la media hora de juego, previo pase de un Garry Rodrigues muy activo en el ataque griego. No obstante, este gol de fabricación africana desató la reacción de los hombres de Paulo Sousa. Federico Bernardeschi, nombrado MVP del partido por la UEFA, replicó con el 1-2 cinco minutos después, previa pared con un Khouma Babacar que empataría el partido tras el descanso. En el minuto 50, el ex del Racing de Santander controló con mucha clase y entre dos defensores un balón colgado por Davide Astori que se convirtió en el empate a dos. Pero en el último minuto, Garry Rodrigues le quitó la clasificación matemática a la escuadra viola con uno de los mejores goles de la noche europea. El ex del Elche penetró en el área por el perfil izquierdo, esquivó a Nenad Tomović y ganó el partido para el PAOK con un derechazo acrobático que se coló por la escuadra de la portería de Lezzerini. Con este resultado, la Fiorentina depende de sí misma en la última jornada para acceder a Dieciseisavos de Final, pero todos los rivales del grupo tienen vida: el propio PAOK, el Qarabağ y un Slovan Liberec que se resistió a caer eliminado goleando al oponente azerbaiyano (3-0).

Smolov ha vuelto

Fedor Smolov Rusia Focus
Fedor Smolov es el ‘9’ por el que Stanislav Cherchesov apuesta para Rusia. Foto: Focus Images Ltd.

El delantero titular de la selección rusa volvió a jugar anoche un partido de UEFA Europa League con el FC Krasnodar tras la lesión que le ha tenido apartado siete semanas de los terrenos de juego. Y volvió para marcar. A los 85 minutos de juego, Fedor Smolov remató de forma oportunista un balón rechazado por el palo tras un disparo sin ángulo de Vitali Kaleshin que casi se convierte en el golazo de la jornada. Ese gol de Smolov suponía el 1-1 final entre su equipo y el Red Bull Salzburg; marcador que confirmó matemáticamente el subcampeonato del conjunto ruso y la eliminación de la escuadra de Òscar García Junyent. El equipo de la bebida energética se había adelantado en el tramo final del primer tiempo con el gol del israelí Munas Dabbur, después de fallar ocasiones concedidas por el nervioso guardameta Stanislav Kritsyuk. No obstante, Smolov acabó con la emoción en el nuevo Stadion Krasnodar con un tanto que convierte en intrascendente los partidos de la última jornada del grupo I. Smolov, quien regresó a los campos el pasado fin de semana (con un gol en Russian Premier League), podría aprovechar esa fecha europea para descansar ante el OGC Nice, líder de la Ligue 1 que ayer cayó con rotaciones (2-0) ante el campeón del grupo, el FC Schalke 04.

Catorce equipos ya en el bombo de Nyon

La jornada 5 de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League empezaba con cuatro clubes matemáticamente clasificados para los Dieciseisavos de Final. Tres de ellos eran ya campeones de sus grupos y hoy mantienen puntuación perfecta: Zenit, Shakhtar Donetsk y Schalke. El otro club era el AFC Ajax, que con su victoria frente al Panathinaikos de anoche (2-0) se aseguró la primera plaza del grupo G. A mayores, la jornada de jueves empezaba tras confirmarse que el Borussia Mönchengladbach jugará los Dieciseisavos de la Europa League tras asegurarse ser tercero en el grupo Champions que comparte con el Manchester City. Ayer se confirmó que otros nueve equipos ya han superado la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. Se trata de APOEL FC y Olympiacos FC en el grupo B, que pelearán por la primera plaza en un duelo directo en Nicosia; de RSC Anderlecht y AS Saint-Étienne en el grupo C, que pugnarán por ser primeros en Bruselas; de la citada Roma, campeona del grupo E; del Athletic Club y del KRC Genk del grupo F; del citado FC Krasnodar, subcampeón del grupo I; y del mencionado Sparta Praha, campeón del grupo K.

Hay varias segundas plazas de grupo que aún no tienen dueño y que se dirimirán en duelos directos en la última jornada, como sucede en el grupo A (donde falta un Feyenoord-Fenerbahçe), en el grupo D (donde falta un Maccabi Tel Aviv-Dundalk) o en el grupo K (donde falta un Southampton-Hapoel Be’er Sheva). Otros sectores más apretados y con más candidatos a la clasificación, como el de la Fiorentina (J) o el del Villarreal (L), tendrán más emoción al depender siempre de los marcadores de los dos partidos que cierran la Fase de Grupos. La última jornada se disputará el 8 de diciembre en tres turnos horarios por el bautizado como “horario turco”: 17:00, 19:00 y 21:05 (CET). Después, el sorteo de los Dieciseisavos de Final no se hará esperar, pues está programado para el próximo 12 de diciembre.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*