Argumentos sin pegada ante un serio Benfica

Advocaat Anders Hernikson

La notable primera mitad del AZ no bastó para doblegar a un sólido Benfica. El conjunto holandés jugó con mucha intensidad, mordió arriba y presionó hasta límites insospechados. Advocaat tejió una red en su campo para evitar que los rivales recibieran cómodos y con espacio para girarse: Celso Ortiz vigilaba a Rodrigo, Elm y Gudelj encimaban a los centrocampistas encarnados, los laterales perseguían a los extremos hasta el fin del mundo y los extremos tapaban las incorporaciones de Siqueira y Maxi Pereira. Fue especialmente llamativo cómo Mattias Johansson marcó a Gaitán durante la primera mitad, enganchándose al argentino incluso en el carril central con la seguridad de que Berghuis realizaba la cobertura para evitar que Siqueira sorprendiera atacando el espacio liberado por su compañero.

AZ Alkmaar vs Away team - Football tactics and formations

El AZ en defensa: Johansson (lateral derecho) perseguía a Gaitán mientras Berghuis (extremo) vigilaba a Siqueira.

De este modo, al Benfica le costó entrar en el partido y el AZ generó varias ocasiones de peligro. Cuando recuperaba el balón, Beerens arrancaba y trasladaba el balón al área rival. Cuando tocaba iniciar jugando desde atrás, Gouweleeuw buscaba a Johansson y Berghuis por la derecha. Jugó muy bien el ex de Twente y VVV Venlo, confundiendo a los rivales al ocupar a menudo el carril central. Además de su brutal trabajo defensivo, estuvo inspirado a la hora de combinar, agitó al Benfica por dentro y por fuera y dejó algún disparo peligroso. Su primera mitad, de hecho, fue portentosa. Viktor Elm también golpeó en más de una ocasión apareciendo por sorpresa en el área. Pero un desacertado Aron Johannsson no compareció a su cita con el gol (perdonó el 1-0 en el minuto 18) y Artur respondió en las cuatro situaciones que lo requirieron. Poco a poco fue creciendo el Benfica, que presionó un poco más arriba y espesó el juego del conjunto local.

Tras el descanso, un error de Viergever condenó al AZ. En el minuto 48, perdían los locales por 0-1. Sorprendió Rodrigo al recibir entre líneas con espacio para correr (lo perdió de vista Celso Ortiz), rasgó a un AZ muy expuesto y asistió a Cardozo. El pase del hispanobrasileño no fue óptimo, pero Viergever erró en el despeje y le dejó el balón franco a Cardozo. Paró Alvarado en primera instancia pero recogió Salvio la segunda jugada y mandó el balón al fondo de la red. A partir de ese momento, el AZ se mostró incapaz de dañar a su rival, bien replegado. Le costó superar la línea divisoria y encontrar más a menudo a Beerens y Berghuis. Además, Gaitán se movió incluso más por el carril central para alejarse de Johansson y dividir la atención de los jugadores de corte defensivo del AZ, Rodrigo recibió en más de una ocasión entre líneas y Salvio buscó atacar el lateral izquierdo que ocupó Gudmundsson durante casi toda la segunda mitad.

Newcastle United v Benfica.UEFA Europa League Salvio

Salvio encarriló la eliminatoria en el minuto 48. Foto: Focus Images Ltd

Gestionó bien el Benfica la ventaja y se aprovechó de la ansiedad de un AZ que se volcó en el tramo final del choque. Viergever, nervioso tras fallar en la jugada del 1-0, cometió más de un error que le pudo costar caro a su equipo. Subieron los laterales, buscaron la jugada individual Beerens y Berghuis y amenazaron Gouweleeuw y Viergever con alguna escapada en ataque, pero Artur trabajó menos que en la primera parte. De hecho, fue Alvarado quien evitó el 0-2 en un par de jugadas a balón parado. El Benfica también desperdició un contraataque conducido por Markovic para sentenciar el cruce. Lo tiene difícil el AZ, pero esta noche demostró que dispone de argumentos para poner en dificultades a su rival. Le falta traducirlos en goles para meter presión en la eliminatoria.

Foto de portada: Anders Henrikson

Related posts

Deja un comentario

*