Arsenal-Atlético de Madrid: el principio del final

Arsene Wenger, manager of Arsenalwaves to his teams fans after the Premier League  match against Stoke City at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
13/05/2017

Superado el shock inicial, el inesperado adiós de Arsène Wenger, fijado para el próximo 30 de junio, convierte el doble duelo entre el Arsenal y el Atlético de Madrid en una semifinal de emociones a flor de piel. El técnico alsaciano pretende ponerle un broche a la altura de su legado a la presente temporada, pero se resiste a acaparar protagonismo y resume a su manera la importancia de la visita colchonera: «Solo quiero hacerlo bien. Solo quiero ganar. Quiero continuar haciendo lo que he intentado conseguir toda mi vida, y eso no es otra cosa que vencer el próximo partido», reflexiona. «Siempre he dicho que un manager influye en tres frentes: en la dimensión y la estructura del club, en todos y cada uno de los jugadores y, por supuesto, en el estilo de juego y los resultados. Ésta última es la parte a la que nos toca hacer frente ahora». 22 años después de firmar su primer contrato en el norte de Londres y, regresando al presente, forzado por la dirigencia del Arsenal a emprender una nueva aventura profesional lejos del banquillo gunner –Wenger se resiste a alejarse del césped para convertirse en un ejecutivo al uso–, Arsène mantiene la misma pasión por su trabajo que el primer día. No lo puede ocultar.

«Hace dos años acabamos la liga en la segunda plaza; y el último vencimos la FA Cup e hicimos 75 puntos en la Premier League. También ganamos la Community Shield y disputamos la final de la copa de la liga, y ahora estamos en las semifinales de la Europa League», recordó en sala de prensa, siempre dispuesto a elogiar el nivel de sus jugadores y el rendimiento de los mismos en esta última etapa, marcada por la fractura social y el incremento exponencial de las voces críticas con su labor. Para el veterano preparador galo, «dos o tres fichajes serían suficientes» si se pretende competir por el campeonato liguero. Pero eso no le tocará decidirlo a él, porque el club ya peina el mercado en busca de una nueva figura que sepa construir su propio camino y el de la entidad británica en el poswengerismo. Arsène no influirá en la decisión, él mismo ha incidido en ello, por eso concentra sus esfuerzos en encontrar resquicios en el caparazón del Atlético de Madrid, la vía más corta para despedirse de su club, de su casa, disputando una final: la del próximo 16 de mayo en Lyon.

Jack Wilshere of Arsenal during the UEFA Europa League match at the Emirates Stadium, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 22/02/2018
Jack Wilshere, centrocampista del Arsenal (Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd).

Esta noche, el Arsenal no podrá contar con la participación de Henrikh Mkhitaryan, lesionado en una de sus rodillas en la ida del cruce de cuartos de final frente al CSKA de Moscú, y también ha perdido en las últimas horas a unos de los pocos hombres capaces de aportar equilibrio al endeble centro del campo local, Mohamed Elneny. El egipcio se dañó los ligamentos de su tobillo el pasado fin de semana ante el West Ham. La baja del pivote limita en demasía las variantes inglesas en la medular. En el lado positivo de la balanza, sí se han recuperado a tiempo Petr Cech, Jack Wilshere y Mesut Özil, el trío de titulares renqueantes en las últimas fechas. Tanto el portero checo como el centrocampista inglés y el mediapunta alemán reaparecerán en el 4-3-3 del Arsenal. Özil partirá desde el sector derecho del ataque, disfrutando de plena libertad para abandonar la banda con regularidad, y Wilshere, como Ramsey, llevará el peso de las llegadas desde segunda línea.

«Me viene admiración a un grandísimo profesional que para mantenerse tanto tiempo al frente de un club tan grande se ha tenido que reinventar. Yo me creo joven, debo observar, aprender y admirar. Los entrenadores siempre estamos expuestos y el lugar que ha tenido en el mundo del fútbol es maravilloso», subrayó Diego Pablo Simeone al ser cuestionado por el trabajo de su colega en el banquillo contrario. Elogios al margen, el técnico rojiblanco no quiso despejar la principal incógnita colchonera: la presencia o no de Diego Costa en el once titular. «Trataremos de evaluar todos factores: médicos, él y yo, y haré lo que más necesite el equipo, no lo que necesite Diego o yo. Tanto en España como en Inglaterra lo han sufrido varios equipos. Está mejor, ayer entrenó muy fuerte y en consecuencia de lo que creamos haremos». Salvo sorpresa, el punta de Lagarto comenzará el partido en el banquillo; aunque los doctores garantizan que su recuperación de una pequeña lesión en el músculo isquiotibial es total.

Antoine Griezmann of Atletico Madrid during the La Liga match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 04/02/2018
Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, en un partido en el Wanda Metropolitano (Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd).

Con o sin Costa, el Atlético sabe manejarse como pocos clubes de primera línea en este tipo de escenarios; así lo demuestran tanto su trayectoria reciente en Europa como el cartel de favorito colgado a sus espaldas por unanimidad, y lo segundo es consecuencia de lo primero. La preocupante falta de puntería madrileña en los dos últimos encuentros de Liga y el hecho de verse obligado a disputar el partido de vuelta como local, una injusta desventaja a la que siempre se ha referido con resignación el propio Simeone, componen la corta lista de preocupaciones del representante español. La clave del éxito: bloque y pegada.

Alineaciones probables: Arsenal-Atlético de Madrid, jueves 26 de abril a las 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

Arsenal vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*