El milagro del FC Astana en el Friends Arena

Astana, capital de Kazajistán desde 1997. (Foto: Peretz Partensky)

Advertía Toni Padilla en este magnífico artículo sobre la sorprendente evolución del fútbol kazajo de lo que estaba ocurriendo en Astana. Explicadas quedan allí las cuestiones sociopolíticas y la relación de los distintos clubes con el gobierno de la ex república soviética. Pero ante un panorama sorprendente –la presencia de dos equipos del país en la última previa de la Europa League tras superar hasta tres rondas anteriores (en el caso del Astana) o sobrevivir hasta el penúltimo turno clasificatorio de la Champions (que es lo que hizo el Aktobe)-, empieza a crecer la curiosidad con respecto a qué es lo que tienen estos equipos desde un punto de vista puramente futbolístico.

Astana Arena Foto: ChelseaFanNumberOneEl Villarreal jugará hoy en el Astana Arena (Foto: ChelseaFunNumberOne. Licencia bajo CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons).

Aprovechando que el Villarreal visita la capital kazaja esta tarde (17:00) hemos estado analizando la eliminatoria anterior de su rival, el FC Astana, que hizo historia con su más que sorprendente victoria en el Friends Arena de Solna ganando por 0-3 y haciendo bueno el 1-1 de la ida en su propio estadio. Cosas inauditas que ha visto el Friends Arena desde su inauguración: un gol de chilena de Ibrahimovic desde fuera del área ante Inglaterra; un duelo a cara de perro entre el astro sueco y Cristiano Ronaldo por estar en Brasil 2014; una final de una Eurocopa femenina ante más de 40.000 espectadores y un equipo kazajo ganándole 0-3 al anfitrión sueco. No está mal.

A los quince minutos de juego de la ida en Kazajistán, uno podría haber pensar que la defensa del Astana es un desastre. El 0-1, un muy buen gol de Nabil Bahoui, llegó tras una descoordinación de la zaga local que haría ponerse las manos en la cabeza a cualquier entrenador. El principal responsable de ello fue el lateral Akhmetov, que salió alocadamente a anticipar y provocó el caos entre sus compañeros. No fue la única maniobra incorrecta que hizo en el partido; no extrañó, pues, que en la vuelta se quedara en el banquillo.

Pero tras el 0-1, el AIK Solna decidió entregar claramente la iniciativa a los kazajos, y éstos mostraron ciertas virtudes con la pelota. Técnicamente tienen algunos jugadores interesantes: los dos teóricos extremos, que en realidad no lo son tanto (el centroafricano Foxi Kéthévoama es más un media punta que parte desde la izquierda y busca mucho el juego interior, y el zurdo Baurzhan Dzholchiev es el clásico jugador directo que actúa a pie cambiado y siempre intenta la diagonal hacia dentro para llegar a portería); el delantero centro, Tanat Nuserbayev, que tampoco es demasiado ortodoxo (es un falso nueve al que le encanta bajar a recibir entre líneas y asociarse con los compañeros), y el medio centro de 19 años Georgy Zhukov, que se crió en el fútbol belga y es propiedad del Standard Lieja, que lo ha cedido al Astana hasta el 31 de diciembre de 2014. El 1-1 lo anotó Nuserbayev rematando de cabeza -pese a su baja estatura- un buen centro de Kéthévoama. La formación en ese primer partido fue la siguiente:

Astana (vs AIK Solna at home) - Football tactics and formations

En la vuelta, la sanción por acumulación de amonestaciones del experimentado colombiano Roger Cañas,-que ya vivió varios milagros europeos la temporada pasada con otro club kazajo, el Shakhter Karagandy– provocó un cambio de sistema. Con cinco atrás, la zaga pareció mucho más segura, y cuando Kéthévoama anotó el 0-1 en una falta directa algo afortunada -tocó en la barrera-, el Astana pudo dedicarse a esperar y a contragolpear. Así llegaron los dos goles del segundo tiempo, que dejaron el cruce sentenciado cuando quedaban más de veinte minutos. Los kazajos no sólo ganaron en el estadio del histórico AIK; además, les sobró un rato largo.

Astana (vs AIK Solna away) - Football tactics and formations

Ante el Villarreal es muy improbable que continúen desafiando la lógica –las casas de apuestas pagan a 6.25 un triunfo del Astana-, pero sin duda el mero hecho de que un club importante de la liga española los visite ya contribuirá a seguir situando el fútbol kazajo en el mapa.

Foto de portada: Astana (Peretz Partensky bajo licencia Creative Commons).

Related posts

3 comments

Kloppo Esloveno,pero ser Skofja Loka(Escocia Loca para los habitantes del lugar),Jason Scotland dando ascensos y Saludar a Pablo Silva de forma recurrente más dice:

Hay que recalcar(a pesar del esperado resultado del partido) el esfuerzo por la marca Astana,llevado por el lider del pais a practicamente todos los niveles deportivos

Aunque ya que se habla del AIK Solna hay que hablar de
la semi-desaparicion de los equipos Suecos de la Allsvenskan(y en general tambien de los noruegos de la tippeligaen) en fases mas o menos finales ya sea en ronda previa o hasta en alguna ronda ya de fase de grupos teniendose que conformar con un rol aun mas secundario en el contexto europeo a pesar de tener
goleadores mas o menos contrastados como bien se escenifica
en el jugador que marcó el gol del AIK Solna en la ronda anterior en la capital Kazaja,en un gol que no quedará demasiado para el recuerdo pero que ahi está al igual que la participacion de Magno Alves en una copa confederaciones,que como diria un grupo de la nacionalidad del equipo de solna está ”down in the past”

Deja un comentario

*