El AZ golpea en el descontrol

Paris Saint-Germain v Valencia Club de Fútbol.UEFA Champions League

Cambió bastantes piezas Ernesto Valverde pensando en dar respiro a varios de sus jugadores antes del compromiso ante el Valencia del próximo domingo, pero la jugada no le terminó de salir al Athletic: el club vasco perdió en el AFAS Stadion de Alkmaar por 2-1 en la segunda fecha de la fase de grupos de la Europa League y ya encadena cuatro choques sin ganar. No aprovechó las oportunidades que generó en su visita a Holanda y lo terminó pagando caro.

El Athletic Club controló la primera mitad a pesar de la revolución en el once inicial. Gurpegi y Laporte se mostraron seguros en los primeros pases con el apoyo de Iturraspe y Mikel Rico en el doble pivote. La posesión a menudo era visitante, pero luego le costaba más transformar sus fases de dominio del esférico en ocasiones, pues ni Aketxe ni Viguera, los jugadores que partían desde los costados, ni Kike Sola intimidaron con regularidad a la zaga neerlandesa. Sin embargo, en otros tramos el partido entraba en pequeños fragmentos de locura, descontrol, ida y vuelta en los que ambos contendientes se partían en dos e intercambiaban golpes.

AFAS Stadion. Foto: stefg74.
AFAS Stadion. Foto: stefg74.

Así Rientra disparó al larguero y se encontró con una respuesta casi inmediata de Eraso en el primer tiempo y así apareció por sorpresa Markus Henriksen dentro del área visitante para marcar el 1-0 apenas unos instantes después de que Lekue estuviese a punto de abrir la lata, ya en el segundo periodo. Emergió el noruego desde la segunda línea en su jugada favorita para castigar precisamente al Athletic en el espacio en el que Viguera se había quedado para realizar la cobertura del compañero que se había incorporado al ataque. En la primera mitad el Athletic había puesto a prueba al guardameta Coutinho en más ocasiones, pero no concretó sus aproximaciones y se encontró con el tanto de los neerlandeses en la reanudación. Fue especialmente clara una que sacó el arquero local a Aketxe en un tiro con rosca que casi clava por la escuadra.

Con el marcador en contra ingresaron Aduriz y Raúl García para rescatar un punto, pero poco después de su incorporación un centro de Haps por la banda izquierda lo desvió Bóveda con la mala fortuna de sorprender a Herrerín y colar la pelota en su propia portería, en el 2-0 del AZ. El Athletic reaccionó con más corazón que cabeza, verticalizó su fútbol y buscó en largo a Aritz Aduriz o insistió por la banda derecha a través de la efervescencia de Iñaki Williams. Sin embargo, los de Valverde se aturullaron, en más de una jugada dos futbolistas se estorbaron en buenas situaciones de remate o pase cerca del área rival y aunque Aduriz recortó la diferencia con un disparo potentísimo el Athletic no llegó a tiempo para igualar el choque y llevarse un punto a Bilbao.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*