Azerbaiyán quiere ser protagonista

Azerbaiyan Gabala Mapa-  Rita Willaert

La pasada temporada, Azerbaiyán dio un golpe sobre la mesa para situar su país en el mapa gracias a la actuación del emocionante Qarabag. No sólo se clasificó para la fase de grupos de la Europa League -el segundo representante de su historia, después de la experiencia del Neftchi en 2012-, sino que el Qarabag se quedó a un único gol (anulado de forma dudosa) de superar la primera fase y clasificarse para los dieciseisavos de final. Esta vez el país azerí, geográficamente asiático pero europeo en términos futbolísticos, ha logrado doblar sus representantes en la segunda competición continental, una hazaña que además les hará progresar en el ranking UEFA. Tras la jornada del pasado jueves, el Qarabag ya no es el único equipo de Azerbaiyán que ha superado todas las rondas previas, pues también hay que sumarle el Gabala.

Consulta los bombos del sorteo de la fase de grupos

El Qarabag selló su pase a la fase de grupos después de superar al Young Boys suizo con un contundente 4-0 global, en un cruce condicionado por el penalti y posterior expulsión señalada a Von Bergen en el cuarto minuto del partido de vuelta (el Qarabag ganó en Suiza por 0-1). Más sorprendente fue que el Gabala sacara un empate a dos de Atenas en su visita al estadio de Panathinaikos. Después de un 0-0 que dejaba el cruce abierto de cara al partido de vuelta, dos goles del brasileño Dodô tumbaron al equipo de la capital griega, que únicamente en la recta final rozó clasificación, pues siempre estuvo por debajo en el marcador hasta que Nano dio esperanzas a su afición a falta de 12′ para el pitido final. Ambos conjuntos partirán desde el cuarto bombo en el sorteo de este viernes, pero poco a poco el fútbol azerí progresa.

Dinamo Minsk y Midtjylland no cedieron

El conjunto bielorruso y el campeón danés protagonizaron dos de los episodios más sonados de esta última ronda previa. El Dinamo de Minsk aguantó el 2-0 cosechado en el partido de ida ante el Red Bull Salzburgo y forzó la tanda de penaltis en territorio austríaco, donde el portero Gutor se convirtió en héroe al detener tres de los lanzamientos. Así pues, el equipo de la capital de Bielorrusia se clasifica por segundo año consecutivo para la fase final de la Europa League, un territorio absolutamente desconocido para el Midtjylland. Después de rascar un empate a uno en Saint Mary’s gracias al gol del ex centrocampista de los Saints, Tim Sparv, el campeón danés derrotó al Southampton en su feudo. El gol de Rasmussen a los 28 minutos fue suficiente para eliminar al Southampton, que comparte destino con el West Ham United, ya eliminado en la ronda anterior.

Athletic, Girondins y Ajax sufren

El MSK Zilina parecía un rival más que asequible para el Athletic Club de Bilbao. No obstante, los bilbaínos han logrado la clasificación con un ajustado resultado global de 3-3. Haciendo muy poco, el conjunto eslovaco ha podido arruinar las esperanzas europeas de los leones. En el partido de ida, tras encajar dos goles en el primer tiempo, el Zilina remontó el encuentro en la segunda parte. En San Mamés, la mínima ventaja del Athletic suponía que un gol de los visitantes dejaría fuera a los de Ernesto Valverde. En las primeras partes, el Zilina ha sido muy inferior, pero en las segundas ha podido castigar a un Athletic que no aprovechó del todo su superioridad. Los nombres de esta eliminatoria son William y Paur -el primero fue decisivo en la remontada de la ida y el segundo es probablemente el futbolista más destacable de su equipo- por parte del Zilina e Íñigo Lekue -lateral que suele jugar en la derecha pero que en estos partidos ha realizado un excelente trabajo por la izquierda- por parte del Athletic. Ha sido un arranque de temporada exigente para el combinado vasco (previas de Europa League, Supercopa y debut liguero ante el FC Barcelona) pero se podría decir que el equipo está saliendo al paso.

También lo pasó mal el Girondins de Burdeos, que eliminó al Kairat Almaty en un cruce que también se decidió por los goles anotados fuera de casa. Los franceses se clasificaron gracias al gol de Crivelli en el minuto 75, después de que los kazajos igualaran el 1-0 de la ida en el primer minuto de la vuelta y llegaran a ponerse 2-0 en la segunda mitad en una acción a balón parado. La machada estuvo cerca, del mismo modo que el Jablonec se quedó a poco de forzar la prórroga ante el Ajax, conjunto irregular como pocos en eliminatorias. Los holandeses vieron cómo Gregus mandaba al poste un penalti en el minuto 60 y cómo Bazoer sería expulsado por cortar un contragolpe apenas unos segundos después. Pese a ello, el Ajax resistió en la República Checa y encadena cinco partidos seguidos sin encajar goles. En anecdótico también quedó el Borussia Dortmund 7-2 Odd, choque en el que los noruegos se volvieron a adelantar para ver cómo los de Tuchel respondían sin piedad, para evitar un susto como el vivido en tierras nórdicas.

Foto de portada:  Rita Willaert

Related posts

Deja un comentario

*