Los bombos del sorteo de la Fase de Grupos de la Europa League 2015-16

Europa League trofeo Focus

Este viernes, desde las 13:00 CEST, se celebrará en el Fórum Grimaldi de Mónaco el sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2015-16. Comparecerán un total de 48 equipos, los cuales han sido divididos de la siguiente manera en cuatro bombos:

bombosuel26

Como se puede apreciar, en los bombos figuran 22 clubes que han tenido que superar al menos una ronda previa, 10 que han sido repescados de la UEFA Champions League y 16 que se habían clasificado directamente para la Fase de Grupos. Su distribución en los 4 pots no depende de su procedencia sino de su coeficiente UEFA y, a diferencia del sorteo del Play-off, el organismo que gestiona el fútbol europeo no realizará subdivisiones de bombos sino que cada club tendrá un rival posible de los grupos de 12 que componen cada bombo.

Aunque se puede apreciar por el nombre de los equipos involucrados en el sorteo, el coeficiente UEFA revela que la Europa League 2015-16 va a tener un nivel más alto que las últimas ediciones. Para caber en el bombo 1, el vigente subcampeón del torneo Dnipro Dnipropetrovsk ha necesitado casi 7 puntos más de los que le permitieron al FC København ser cabeza de serie la temporada pasada y 12,5 puntos más de los que tuvo el AZ Alkmaar en 2013. El coeficiente de corte en el bombo 2 también ha aumentado en esta temporada, pues el APOEL FC ha necesitado de 35 puntos y medio para entrar cuando el pasado curso bastó con algo más de 25 puntos y en 2013, con 16. Las exigencias de coeficientes han dejado a campeones de Europa como Liverpool FC y Celtic FC relegados al segundo bombo. Pero no solo han subido los puntos exigidos en los dos primeros grupos de equipos, sino que también se necesitan más que otros años para caber en el bombo 3. El corte esta temporada lo marca el FC Krasnodar ruso con poco más de 15 puntos, 2,5 más de los que tuvo del Rio Ave la pasada campaña y 7 más de los que le bastaron al IF Elfsborg hace 2 años.

En el listado de participantes en el sorteo se aprecia que la liga más representada es la francesa, pues hay hasta 4 clubes de la Ligue 1 implicados en la fase final de la segunda competición continental: Olympique de Marseille, AS Monaco, Girondins de Bordeaux y AS Saint-Étienne. En el siguiente escalón, con 3 representantes, se encuentran las ligas alemana, italiana, neerlandesa, portuguesa, rusa y checa. Tras las tempranas eliminaciones de West Ham United y Southampton, la Premier League solo contará con los dos clubes que partían desde la Fase de Grupos en esta Europa League: Tottenham y el ya citado Liverpool. Son 2 representantes en la fase final, los mismos que tendrá por primera vez en la historia el fútbol azerí tras las clasificaciones de Qarabağ (que repite respecto a la temporada pasada) y Gabala FK. También España tendrá 2 representantes, pues la clasificación del vigente campeón Sevilla FC para la Champions League le da a La Liga una quinta plaza en la máxima competición continental a cambio de perder una en Europa League. Villarreal CF y Athletic Club representarán en la Fase de Grupos de este torneo a la mejor liga de Europa según el ranking UEFA en vigor.

El sorteo se seguirá con especial atención en Korçë y en Augsburgo. El aliciente para los habitantes de la primera ciudad es la participación del Skenderbeu, primer equipo albanés que juega una Fase de Grupos de competición europea. Ha habido equipos albaneses que han llegado a Octavos de Final en Copa de Europa, Copa de la UEFA y Recopa de Europa, pero tras la reformulación de los dos primeros torneos y la desaparición del último, la clasificación de Skenderbeu supera por méritos los registros mencionados. En el oeste de Baviera, el sorteo se seguirá con atención por el debut del FC Augsburg, el único debutante en la UEFA Europa League que comparecerá en Fase de Grupos por su clasificación directa para ella. Los otros 17 clubes que tenían ese estatus de novatos han sido eliminados en las eliminatorias previas.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*