Así serán los bombos del sorteo del Play-off de la UEFA Europa League

Europa League Draw sorteo

Los bombos que se van a utilizar en el sorteo del Play-off de la UEFA Europa League (hoy, 13:00 CEST) no se conforman solo en función del coeficiente UEFA de cada club. En aras de agilizar un sorteo en el que participan hasta 44 clubes (29 clasificados en la Ronda Clasificatoria 3 y 15 eliminados de la Champions League), la UEFA segmenta la lista de cabezas de serie y la de no cabezas de serie –cualidad que sí depende del coeficiente– en una serie de tramos. A diferencia de los 6 utilizados en las últimas temporadas, este año UEFA solo utilizará 4 tramos o “grupos”. No obstante, y de igual forma que en las pasadas ediciones de la Europa League, cada equipo participante en el sorteo ha visto reducida su lista de posibles rivales a solo 5 o 6 clubes: los cabezas de serie de cada grupo solo pueden ser emparejados con los no cabezas de serie de su mismo grupo.

Dentro de los grupos, cada equipo tiene asignado aleatoriamente un número (del 1 al 5/6 si es cabeza de serie, del 6/7 al 10/12 si no es cabeza de serie). La agilización del sorteo se hace patente cuando, en lugar de sacar de los bombos bolas con nombres de equipos, se sacan un par de números para definir 2 eliminatorias simultáneamente. Nótese que son 2 y no 4 eliminatorias simultáneas porque el desigual número de equipos de cada grupo hace que UEFA sortee primero los emparejamientos de los grupos 1 y 2 (simultáneamente) y, posteriormente, los cruces de los grupos 3 y 4 (también simultáneamente).

Por ejemplo: si al comienzo del sorteo saliesen de los bombos, y en este orden, las bolas “6” y “3”, se configurarían simultáneamente los duelos Rosenborg BK-Steaua București y Qarabağ-BSC Young Boys. Cuando se sorteen los cruces de los grupos 3 y 4 será imposible que salgan a la vez las bolas con esos números, pues se estaría emparejando a dos equipos con el estatus de cabeza de serie.

La UEFA ha hecho públicos los grupos esta mañana, conformados aleatoriamente salvo por el condicionante del coeficiente, que aparece en la tabla a la derecha del nombre de cada club:

bbospouel
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*