Brotes verdes

Manchester United Manager Jose Mourinho kisses the trophy at the end of the UEFA Europa League match at Friends Arena, Stockholm
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
24/05/2017

En los años posteriores al adiós de Sir Alex Ferguson (se retiró en 2013) el Manchester United ha vivido sus días más grises desde la década de los 80. Para el club que venció 13 veces la Premier League entre 1992 y el 2013 supone una anomalía absoluta quedar fuera de los primeros puestos del campeonato inglés hasta en cuatro ocasiones consecutivas: el Man United fue 7º en 2014, 4º en 2015, 5º en 2016 y 6º este año. En la final de la Europa League disputada en Estocolmo estaba en juego maquillar (bastante) esa sexta posición liguera, ya que imponerse al Ajax era sinónimo de sellar el pase a la próxima Champions League -y de asegurarse una plaza en la Supercopa europea en agosto-.

El United ya encaja muy pocos goles

Ha pasado bastante inadvertido, o al menos esa es mi sensación, y no se ha valorado lo suficiente el rendimiento defensivo del Manchester United en el primer curso con Jose Mourinho a los mandos del equipo. En Old Trafford disfrutan de uno de los mejores guardametas del mundo, aunque la diferencia ahora es que realiza menos exhibiciones que otros años por una sencilla razón: el United defiende mejor, concede menos ocasiones y necesita menos milagros por parte de David De Gea para sacar adelante sus partidos. Tan solo 29 goles recibidos por los ‘red devils’ en la Premier y un total de 46 goles entre todas las competiciones (sobre un total de 64 partidos jugados). El promedio del Manchester United se sitúa en los 0,72 goles encajados por partido. Por ejemplo, la afamada defensa de la Juventus de Turín ha recibido esta temporada una media de 0,67 goles por encuentro.

Además de David De Gea, el equipo ha contado con otros dos futbolistas en la parcela defensiva que han estado entre los mejores del curso en Inglaterra: Luis Antonio Valencia en el lateral derecho y Eric Bailly como central. El marfileño firmó un imponente arranque de temporada, aunque luego se perdió unos cuantos partidos por culpa de una lesión de rodilla (casi dos meses de baja) y por su presencia un mes en la Copa África. Y dos de los fichajes de la era Van Gaal (Daley Blind y Matteo Darmian) han acabado bien este curso. No obstante, la intención del club es firmar al menos otro central de categoría este verano.

El United de Mou encaja 0,72 goles por partido

fil-ajax-man-utd-067
Mou ha apostado por una medular con Fellaini, Pogba y Herrera / Foto: Focus Images Ltd

Ander Herrera se confirma como un centrocampista ‘Top’

Encajar pocos goles y defender bien no depende exclusivamente del nivel de tu portero y de tus defensas. El Manchester United es un ejemplo de ello. El equipo tuvo malos resultados en septiembre y octubre, problemas que se comenzaron a corregir en noviembre cuando Mourinho dio con la tecla, el equipo empezó a jugar más unido y los centrocampistas y delanteros se involucraron más en el trabajo sin balón. Una de las piezas angulares en ese aspecto es la de Ander Herrera, elegido mejor jugador del equipo esta temporada por los aficionados y nombrado ‘MVP’ de la final de la Europa League. Cerebral y preciso con el balón en los pies, pero además experimentando una notable mejoría en el apartado defensivo y táctico. Ese es Ander, un jugador con alma de líder. De hecho, a nadie debería sorprender que Herrera sea el próximo capitán del equipo inglés – Wayne Rooney probablemente abandone la entidad este verano-

Artículo relacionado: “Ander Herrera añade una nueva dimensión”

Pogba irá a más

Se esperan grandes cosas de ti cuando protagonizas el traspaso más caro de la historia (105 millones de euros más 5 por objetivos). Se espera de ti que seas la figura del equipo de forma frecuente. Se espera de ti que marques goles. Y se espera de ti, en líneas generales, que resuelvas partidos. Paul Pogba, autor del primer tanto en la final de la Europa League, ha vivido una temporada irregular en cuanto a su rendimiento sobre el césped, un año de altibajos en el que ha acabado con 9 goles y 6 asistencias en 51 partidos. Añadir nuevas piezas en el mercado veraniego permitirá a Mou pulir defectos de la plantilla y sacar mayor partido de algunos de los recursos que ya posee. Pogba debe ir a más en este equipo. En los últimos meses de esta campaña se ha comprobado lo bien que se complementa el francés con Ander y lo mucho que favorece a Paul tener por detrás a un mediocentro posicional como el español. Eso siempre permitirá a Pogba gozar de mayor libertad que si actúa más anclado en un doble pivote. Dada la enorme inversión del club (que ya está realizada y no se puede cambiar), es vital para el Manchester United potenciar las virtudes de Pogba y que pueda explotar lo que mejor saber hacer, que es marcar diferencias con su presencia en campo contrario, su potencia física y su llegada al área rival.

El United va a por Griezmann

Conquistar la Europa League en Estocolmo era absolutamente prioritario para el club. De hecho, Jose Mourinho renunció a pelear por la cuarta plaza de la Premier en las últimas jornadas. Apostaron todas las fichas al rojo y les salió bien. La consecuencia directa es jugar desde el próximo mes de septiembre la Champions League y que eso pueda atraer a algunos futbolistas que, en caso de no tener el aliciente de la Champions, podrían ser menos receptivos y decantarse por otras opciones. Es cierto que incluso en escenarios de no disputar la Champions League se puede afrontar la contratación de grandes figuras -Pogba es un ejemplo-, pero estar otro año alejado de los focos de la gran competición de clubes hubiese marcado una tendencia negativa en Old Trafford.

El interés de los de Manchester por firmar a Antoine Griezmann no es algo nuevo ni tampoco algo que haya surgido en la última semana. El interés viene de muy lejos. Y el United ha tenido tiempo para avanzar mucho en las conversaciones informales con el jugador, cuya cláusula de rescisión en el Atlético de Madrid asciende a los 100 millones de euros. Griezmann ya conoce las intenciones del Manchester United de cara a este verano en lo que a posiciones a reforzar se refiere, es decir, hacia dónde apunta el proyecto deportivo del club. A Antoine le atrae el Man United y al Man United le ilusiona contar con Antoine.

Ha salvado la temporada el Manchester United gracias a la Europa League, a la copa de la liga y a la Community Shield, pero la próxima campaña no será suficiente con eso. A los ‘red devils’ se les pedirá que hagan lo que mejor han sabido hacer desde principios de los años 90: ganar ligas. Se le pedirán grandes cosas a su entrenador, avalado por su trayectoria y por su vitola de ganador. El United necesita volver a ser lo que en su día con Sir Alex y eso está más cerca de conseguirlo ahora con Jose Mourinho que durante las etapas de David Moyes y Louis van Gaal.

Antoine Griezmann of Atletico Madrid during the Atletico Training Session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 17/04/2017
Antoine Griezmann tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

A Griezzmann lo que le atrae es el dinero que le va a pagar el Manchester United, como el año pasado a Pogba… y como a tantos otros que van a la Premier, que a veces nos volvemos locos con la supuesta “mística” cuando allí ya todo es dinero, blanqueo y marketing.

Claro, que es imposible entender que el jugador quiera ir a una liga como la Premier y al que es, historicamente, el que más títulos ha ganado en la misma. Sabiendo que está creando un proyecto ganador otra vez y que no tardará, probablemente, en conseguirlo. Más cuando será pieza clave.

Ahora mismo no se puede comparar al United con el Atleti, deportivamente hablando. Uno viene peleando la liga con Madrid y Barsa y luchando con los mejores de la champions los ultimos cuatro años, y el otro deambula por el quinto puesto de la premier sin mas. No olvidemos que quien va a la europa league son los eliminados de la champions y los quintos de las mejores ligas… No se puede comparar ganar la europa leagu con llegar a semifinales de champions.

Pero claro el united financieramente inexplicablemente es muy poderoso. Y le podra pagar el doble o tres veces mas. Historicamente el United tiene tradicion pero de ahi a decir proyecto ganador… XD de momento no ha hecho mucho para decir que es ganador. Si no fuera por el dinedo Griezman nunca se iria del Atleti al United. Como tampoco se iria al Milan o al Inter, historicos tambien, pero sin tanto dinero xD

El Atleti con Griezmann es mejor equipo que este Manchester United. Pero un Atleti sin Griezmann (el sustituto no sería un jugador de su mismo nivel) está por ver que sea mejor equipo que un United con Griezmann. El United con lo que ya tiene, la base del primer año, lo que fiche este verano, si añade a Griezmann, estamos hablando de un equipo muy bueno.

No todo es el dinero, que obviamente importa. Pogba e Ibra no habrían ido al United de no estar allí José Mourinho como entrenador. Creo que es algo que no se ha resaltado acerca la llegada del luso al United, y es que ha conseguido atraer a dos grandes figuras (y a otros grandes jugadores como Mthikarian) al United a pesar de no estar jugando la Champions League. Con Mourinho y dinero el United volvió a estar en el foco, y tras ganar la Europa League y como consecuencia volver a la Champions pelearán por los mejores fichajes posibles. Sin Mourinho muy posiblemente habrían quedado fuera de la máxima competición por segundo año consecutivo y en ese contexto Griezmann no iría al United ni de broma.

Si se entiende que intentéis seguir buscando el romanticismo del fútbol… cada vez quedan menos razones para seguir teniendo afición por este deporte, y como nos pasa a muchos, hay que urgar mucho para encontrarlas. Pero la realidad es que ahora lo que cuenta es la pasta y los caprichitos del Mou de turno gastando cantidades obscenas en fichajes. Si no de que gente como Pogba o Griezzmann querrían dejar sus equipos, por la mística?? vamos hombre…
Lo que mas me sorprende es que gente que se dice aficionada a este deporte jalee esta deriva hacia la que está avanzando.

Claro, y por dinero Vitolo dejaría el Sevilla para ir al Atleti… la jerarquía de clubes sólo entiende de potencial económico, lo demás son circunstancias subsanables con más dinero.

Deja un comentario

*