Buscando un año histórico

Club Brugge

Brujas y Besiktas viven un momento dulce para dos clubes que siempre han estado a la sombra de rivales con más nombre y presupuesto, como Anderlecht, Galatasaray y Fenerbahçe. Ambos lideran sus respectivas ligas (los turcos empatados con Galatasaray) y son las últimas esperanzas de sus países en esta temporada europea.

Brujas (Paco CT)

La belleza de los canales que recorren la ciudad es el principal atractivo turístico de Brujas. Foto: Paco CT

La Historia empieza por los cimientos

Brujas, una ciudad más conocida por sus canales e iglesias que por su Historia futbolística, ha visto a su equipo más grande disputar dos finales europeas, ambas en la época dorada en los años 70, y ambas perdidas ante el Liverpool, precisamente el último equipo eliminado por su rival. Desde entonces, el desempeño del equipo flamenco ha sido más bien discreto, y de hecho, estos octavos de final suponen la mejor participación del club en competiciones europeas desde 1992.

El equipo dirigido por el mítico Michel Preud’homme ha basado su avance en esta Europa League en una notable solidez defensiva (tres goles encajados en 8 partidos) y en su facilidad para encontrar la portería rival fuera de casa. El belga es uno de los tres equipos que aún no ha perdido en esta competición, y en la mitad de los partidos ha marcado 3 o más goles. La plantilla mezcla a jugadores de gran experiencia como el delantero Tom de Sutter y el veteranísimo Timmy Simmons, con jugadores jóvenes de mucho talento, como los laterales De Bock y Meunier, que ya han sido convocados por el seleccionador Marc Wilmots. La bajas del español Víctor Vázquez y del colombiano Izquierdo, serán compensadas por la presencia del israelí Refaelov que es, junto al mencionado De Sutter, la mayor amenaza de los belgas.

Preud’homme: “Besiktas es un gran equipo. Están organizados, tienen calidad, pueden jugar un fútbol habilidoso y también uno físico. Bilic es una persona fogosa y apasionada y así es como juega su equipo. Será muy difícil.”

El factor humano

Slaven Bilic, todo carácter y pasión, en su día uno de los técnicos más prometedores de Europa, y hoy olvidado por el gran público, ha devuelto el orgullo a los hinchas de las Águilas Negras. İntikam,venganza”, fue la palabra más repetida entre los aficionados turcos tras eliminar a un Liverpool ante el que años antes habían encajado una goleada (8-0) que nunca olvidarán.

Demba Ba Focus

En su primera temporada en Turquía, Demba Ba ya va camino de hacer Historia. Foto: Focus Images, Ltd.

Otra vieja promesa olvidada por el gran público, el senegalés Demba Ba, es la principal amenaza del conjunto de Estambul. Con 23 goles en lo que va de temporada, el delantero ha marcado un tercio de los goles de su equipo, y en su primera temporada en el club, está a un solo gol de convertirse en el máximo goleador del Besiktas en competiciones europeas. Sobre él caerá toda la responsabilidad ofensiva, teniendo en cuenta el argentino Sosa se perderá el partido por lesión, igual que el mediocentro canadiense Atiba Hutchinson, el futbolista más importante del centro del campo de los turcos, que tampoco podrá jugar. Bilic quiere confiarse.

Slaven Bilic: “Hemos jugado ante equipos con mucho nombre y eso nos da confianza. Pero también es peligroso. Lo que no podemos pensar es que si ya hemos eliminado al Liverpool eliminaremos a cualquiera.”

Ambos equipos sueñan con llegar a los cuartos y acercarse a lo que podría ser un doblete histórico en el caso del Besiktas, o un triplete para el Brujas, ya que el conjunto flamenco está clasificado para la final de Copa.

Posibles alineaciones titulares:

FC Brugge vs Away team - Football tactics and formations

  Foto de Portada: Club Brugge

Related posts

6 comments

Ante mi desconocimiento absoluto de ambos equipos, quiero recomendar a los lectores de MI visitar Brujas. De los lugares más bonitos de Europa (aunque si no recuerdo mal a Áxel no le gustaba porque creía que era de parejitas).

A mí Brujas, más que para parejitas, me parece excesivamente masificada turísticamente. Me gustó más Gante.

Es una de las ciudades que me gustaría visitar. Sin conocerla me recuerda a las Estrasburgo o Colmar (bastante chula). Apunto tu recomendación, aunque si a Axel no le gusta es un punto en contra :/

Creo que el Brujas va a utilizar un 3-4-3. Ryan, defensa con De Fauw-Duarte-Mechele, medio para Meunier-Vormer-Simons-Bolignoli y Refaelov-Oularé y Gedoz arriba. Con Meunier y Bolignoli subiendo en ataque para crear superioridad ofensiva y con ambos ayudando en posiciones defensivas para defender con 5

Tanto Gedoz como Oularé salen de lesión y hasta última hora está en duda su posible participación en el partido, por eso no los he incluido en la alineacón.

Por otra parte, Preud’homme suele priorizar no encajar gol en los partidos en casa, por eso creo que apostará por Silva ante la imposibilidad de alinear a Claudemir.

Deja un comentario

*