Capaces de todo

Roma Rudi Garcia -  Università Campus Bio-Medico di Roma

Esta temporada, la Roma aspiraba a mejorar la actuación en la última campaña. Sin embargo, el rumbo de los giallorossi cambió hace varios meses, en la traumática noche del 21 de octubre, cuando el Bayern saqueó la ciudad eterna y se llevó un botín de siete goles en el que se ha convertido en uno de los resultados más sorprendentes de los últimos meses. Visto con perspectiva, los hombres de Rudi Garcia no se han recuperado del golpe asestado por el conjunto alemán. Si su balance en los primeros encuentros resultaba casi inmejorable, con 7 victorias, 1 empate (en el Etihad) y 1 derrota (en el Juventus Stadium), a partir de ese momento todo ha ido a peor: de 23 encuentros, la Roma sólo ha ganado 7 al término de los 90 minutos. Ha perdido cuatro partidos y, sobre todo, se ha convertido en el rey del empate, con 12 choques igualados. Estos malos resultados han dejado a la Roma fuera de la Champions, de la Coppa y más cerca del Nápoles (tercero) que del liderato que defiende la Juventus en la Serie A, próximo rival en liga después del cruce europeo.

El empate también fue el resultado cosechado por la Roma en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League contra el Feyenoord, más célebre por los incidentes protagonizados por el sector más violento de la afición de Rotterdam que por el marcador final. Sin embargo, ni el 1-1 fue positivo para los intereses del conjunto italiano ni las sensaciones ayudaron a ahuyentar los fantasmas que rodean a los romanistas desde el pasado mes de octubre. La Roma se partió más de la cuenta y, pese a dominar el primer tiempo, fue incapaz de recuperarse del gol que anotó Kazim Richards en los primeros compases de la segunda mitad. La Roma incluso pudo perder en casa ante un equipo con algunos futbolistas notables pero que tampoco es, ni por asomo, un candidato al título. La única novedad respecto a la ida es que el técnico francés puede contar con Iturbe. Sin embargo, lo urgente es que Pjanic recupere su mejor nivel, que Gervinho desequilibre por las bandas, que Nainggolan imprima intensidad en el centro del campo. Que las piezas vuelvan a encajar.

“Un equipo que quiere vencer debe asumir riesgos”, Rudi Garcia.

Holebas Roma - Focus

Caer en la Champions supuso un duro golpe para la Roma,que busca levantarse en la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.

Pero el Feyenoord también es un equipo desconcertante. Los de Rotterdam, como la Roma esta temporada, son capaces de hacer lo mejor y lo peor: tanto pueden jugar de maravilla ante Ajax y Roma como perder 0-2 al descanso contra el Excelsior, equipo satélite por el que en su momento pasaron cedidos futbolistas ahora feyenoorders como Clasie, Manu, Nelom o Te Vrede. El resultado del partido de ida les beneficia, pues el 0-0 inicial los clasificaría para la siguiente ronda. Sin embargo, no hay que olvidar un dato importante para el equipo neerlandés: el Feyenoord sólo ha sido capaz de mantener la portería a cero en De Kuip en cinco de los 18 partidos oficiales que ha jugado en casa esta temporada. Aun así, también es cierto que el Feyenoord cuenta por victorias todos los choques que ha disputado en Rotterdam desde octubre con la excepción de un empate contra el AZ Alkmaar.

Fred Rutten podrá contar con Van Beek, llamado a sustituir la baja de Wilkshire por sanción. Es probable que el joven central feyenoorder ocupe el centro de la zaga y Boulahrouz pase a cubrir el lateral derecho. Más sensible es la ausencia de Immers, mediapunta que pisa mucho el área y que domina el juego aéreo. Sin Lex, podría ganar protagonismo la figura de Toornstra en una posición más retrasada. Esto implicaría que Trindade de Vilhena, Boëtius y Basacikoglu se disputarían los dos puestos restantes en las bandas, pues arriba es indiscutible el potente Kazim-Richards, autor de 7 goles en los últimos 11 encuentros disputados. Al Feyenoord, en cualquier caso, le interesará que el partido se juegue a un ritmo muy elevado pero sin que esto parta al equipo en dos. Clasie y El Ahmadi serán importantes para no permitir que el centro del campo de la Roma juegue cómodo y goce de espacio y tiempo para lanzar a los futbolistas de banda, las grandes amenazas para los laterales holandeses. La debilidad en los flancos y la mayor velocidad de los extremos italianos sobre los centrales feyenoorders son dos aspectos que pueden decantar una eliminatoria imprevisible si tenemos en cuenta sus protagonistas, fanáticos de la irregularidad.

 Alineaciones probables

Feyenoord vs Away team - Football tactics and formations

Curci De Sanctis Skorupski

Astori Holebas Cole Manolas MapouYMbiwa Spolli Torossidis

De Rossi Florenzi Keita Ljajic Nainggolan Paredes Pjanic Uçan

Doumbia Gervinho Iturbe Totti Verde

 

Foto de portada: Università Campus Bio-Medico di Roma

Related posts

1 comments

Kazim kazim de delantero y metiendo goles!! me alegro por él, recuerdo verlo en el Galatasaray jugando principalmente de extremo derecho y me gustaba bastante, y creo que tiene buenas condiciones para ser delantero ( que creo que cuando empezó en Inglaterra también jugaba de delantero..)

Deja un comentario

*