Coger carrerilla

Everton Lukaku FOcus

Las cosas no empezaron nada bien hace una semana en Goodison Park.

Jagielka: “Después de un comienzo agitado, creo que estuvimos excelentes. Son un gran equipo y, tras media hora, noté a la grada impacientada: estábamos cometiendo demasiados errores y no manteníamos bien el balón”.

El Dinamo Kiev se puso 0-1 muy pronto y comenzó la historia de siempre para el Everton cada vez que juega en casa: la afición se pone nerviosa creando un ambiente casi tóxico, los pitos aparecen antes del minuto 20 y la tensión se apodera del futbolista. Por un fallo de Alcaraz, en una cesión a Howard, estuvo a punto de llegar el 0-2. Cada córner era un suplicio. Cada balón lento que no pasaba el centro del campo, una tortura para el espectador. El gol que marcó Gusev, además, sentó fatal: un remate de volea en el primer palo tras un saque de esquina. Nadie lo vio. Fue casi media hora de agobio o, dicho de otra manera, un muy buen resumen de lo que estaba siendo la temporada en términos generales. Yarmolenko generó pánico en las pocas veces que pudo recibir el balón en situaciones peligrosas durante los primeros minutos. El Everton no arrancaba hasta que Lukaku cogió el partido de la pechera. Todo cambió en ese momento, la balanza se desniveló hacia el equipo local y la historia fue muy diferente hasta el pitido final: 2-1 y se quedó en un resultado corto. Los de Roberto Martínez no sólo dominaron sino que recordaron tiempos pasados, concretamente al de hace un año, con fútbol rápido, combinaciones ofensivas y muchas ocasiones de gol. Destacó Lukaku, con un gol de penalti y una asistencia magnífica a Naismith después de liderar un contragolpe en el que tuvo que evitar a tres rivales para, al final, dar el pase al escocés.

El balance fue positivo, pero pudo ser incluso mejor.

La versión poderosa de Lukaku: “Dominó el segundo acto con una superioridad abismal. Tuvo algún error, porque es un futbolista con defectos, pero fue ese delantero que se transforma cuando compite en la Europa League”.

Everton Baines FocusBaines ya está recuperado de sus problemas físicos (Foto: Focus Images Ltd)

El Everton ha jugado 9 partidos de Europa League en este curso con un saldo de 6 victorias, 2 empates y 1 derrota (contra el Krasnodar en la última jornada de la fase de grupos, con un once lleno de jugadores del filial, cuando ya no se jugaban nada). De los últimos 11 goles del Everton en competición europea, 7 son goles Lukaku y 2 más son asistencias del belga. El regreso de Baines y la mejoría de Barkley, que entre semana marcó un gol al Newcastle, son notas positivas para Roberto Martínez a la hora de afrontar el partido en Ucrania. Allí, el equipo inglés no pudo entrenar el miércoles en el campo donde se jugará el choque debido al mal estado del terreno de juego. El Dinamo Kiev ha puesto a la venta entradas a 1€, de modo que se espera un ambiente que ayude a los suyos a marcar el gol que necesitan (si no reciben ninguno) para superar la eliminatoria. Los ‘Toffees’, que llevan dos victorias seguidas tras mucho tiempo buscándolas, quieren usar la Europa League para coger carrerilla en el tramo final de la temporada.

Barkley: “Ha sido una temporada dura para mí. Todavía soy joven y estoy aprendiendo. El año pasado fue mi primer curso completo en la Premier League y quizás nadie me conocía, pero ahora ya saben parte de mi juego y tengo que adaptarme al rival. Si los rivales saben lo que voy a hacer, tengo que salir con algo distinto y tener otras opciones. Siempre voy a querer la pelota. Así es como he crecido. Incluso si cometo un error, seguiré pidiendo el balón porque las cosas cambiarán”.

Consulta todos los futbolistas apercibidos de sanción en la Europa League

Everton vs Kiev - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*