La tarjeta de presentación de Raba

Cedric Bakambu of Villarreal CF celebrates his second goal during the UEFA Europa League quarter final match at Estadio El Madrigal, Villarreal
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
07/04/2016

El cántabro Daniel Raba no olvidará la visita del Villarreal a Astana, la capital de Kazajistán. La noche del 23 de noviembre de 2017 siempre será especial para el canterano del cuadro castellonense, que se estrenó como titular con el primer equipo a unos 5.500 kilómetros de casa. Raba es uno de los varios futbolistas que se han beneficiado del ascenso de Javi Calleja, que tras dirigir al filial del Villarreal en las primeras semanas de curso se hizo cargo del primer equipo tras el despido de Fran Escribá. Calleja conoce los proyectos más interesantes que se cuecen en el grupo III de Segunda B y desde que llegada ya ha hecho debutar al uruguayo Ramiro Guerra, a Chuca y a Raba. Hasta ahora Raba había disputado tres ratitos con el primer equipo -una toma de contacto en la Copa del Rey y dos bocados en liga- y el premio llegó en un choque clave para el Villarreal en la Europa League. El Submarino Amarillo necesitaba ganar en Kazajistán para certificar la primera plaza y disfrutar de una última jornada plácida. A pesar de ello, Calleja se la jugó al apostar por Raba. Y el centrocampista de 22 años respondió.

Raba jugó en el vértice derecho del rombo que plantea el Villarreal desde la llegada de Javi Calleja al primer equipo. Escoltado por Rodrigo Hernández y en paralelo a Manu Trigueros, Raba exhibió sus cualidades en una demarcación que le exigía vuelo en ataque y trabajo en defensa. El futbolista cántabro sacó a relucir la calidad de su pierna izquierda, fina en la conducción y poderosa en el disparo. Elegante con el esférico en los pies, Raba disfruta con la posibilidad de conducir el balón para atraer a algún rival y luego soltar el esférico para el compañero que queda libre. En un choque espeso, con tramos de un ritmo bastante lento, el debutante en competición europea mostró desparpajo, pidió el balón y dejó varios pases al espacio productivos. Incluso dejó su sello en el marcador con un gol con la pierna menos buena. El Villarreal igualó la diana inicial de Kabananga con un contragolpe letal: transformó un córner en contra en una transición vertiginosa en la que Raba domesticó el cuero con el pecho para luego batir con sangre fría la salida de Eric. La guinda a un debut cuanto menos llamativo.

Astana 2 (Kabananga 22′, Twumasi 88′)
Villarreal 3 (Raba 39′, Bakambu 65′, 83′)

Villarreal vs Astana - Football tactics and formations

La grata impresión del centrocampista de 22 años no fue la única buena noticia en un Villarreal que remontó en un estadio que no veía perder a su equipo en competición europea desde agosto de 2014, cuando precisamente el propio Villarreal ganó por 0-3. Entonces el equipo dirigido por Marcelino García Toral selló su pase a la fase de grupos de la Europa League; hoy certificó su pase a los dieciseisavos de final. También gustó el desempeño de Sansone, inquieto entre líneas. El italiano acompañó a Bacca en la delantera e interpretó el reparto de roles en el frente ofensivo del Submarino Amarillo. El colombiano fijó a los centrales a la par que Sansone se movía permanentemente para arrastrar a los centrales y así abrir vías que explotaran los Fornals, Trigueros y compañía con apariciones desde la segunda línea. Sansone también jugó un rato de la segunda parte como mediapunta, cuando la entrada de Bakambu retrasó la posición del ex del Sassuolo y revolucionó el ataque del Villarreal. El ariete congoleño inclinó la balanza inoculando veneno a las incursiones de un Villarreal que dominó prácticamente por completo la segunda mitad. Bakambu resolvió el choque con dos goles: una rutpura al espacio tras una asistencia formidable de primeras de Sansone y una definición fácil dentro del área con el Astana volcado en busca del empate. Lo suficiente para no volverse a preocupar por la Europa League hasta que lleguen las eliminatorias de febrero.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Es más joven, viene de una lesión grave y seguramente todavía tarde en entrar, pero reconozco que miro todas las convocatorias del Villarreal para ver si alguna vez se cuela Manu Morlanes. Quedé prendado de él en aquel Europeo sub 17 de Azerbaiyán.

Le llegará el momento. Con las convocatorias de los Raba, Chuca o Ramiro Guerra se ha abierto de par en par la puerta del filial, donde viene jugando de inicio últimamente. Esa lesión le paró un poco, pero esa parece la señal de que ya está de vuelta. Y ojito a Pau Torres, que es un central zurdo de buen pie que ya se ha asomado en alguna convocatoria.

Deja un comentario

*