Sin Yarmolenko ni Mbokani, el Dinamo pierde la mitad de su pegada

Yarmolenko Ashley Cole Ucrania Inglaterra

Reforzado por los últimos resultados positivos (cinco partidos sin perder y siete puntos sobre nueve frente a Barcelona, Betis y Sevilla incluyendo visitas al Camp Nou y al Pizjuán), el Valencia afronta la eliminatoria ante el que a priori era un rival complicado, el Dinamo de Kiev, en una posición de fuerza. Aunque desconocer hasta el último momento dónde se iba a jugar el encuentro de ida no es la mejor forma de preparar un viaje ni de centrarse en el juego, para los ucranianos todo es más complicado aún: no compiten desde el 12 de diciembre (precisamente en el duelo ante el Rapid de Viena que les dio la clasificación), aislarse de la situación sociopolítica en su país ha sido imposible pese al stage de Marbella y además la sede neutral de Nicosia anula el factor campo cuando les toca ejercer de locales.

DINAMO DE KIEV – VALENCIA: A LAS 19:00 EN GOL TELEVISIÓN

Encima, Oleg Blokhin pierde por sanción a dos de sus jugadores más importantes: el delantero congoleño Dieumerci Mbokani y el extremo derecho Andriy Yarmolenko. No es ninguna tontería: entre ambos suman 16 de los 34 goles que el Dinamo lleva en la Liga Ucraniana (en la que está tercero a 5 puntos del Shakhtar) y 5 de los 11 logrados en la Europa League. Por el punta principal entrará el nigeriano Ideye Brown, que la temporada pasada acabó como segundo máximo goleador de la Liga -sólo por detrás del hoy jugador del Dortmund Henrikh Mkhitaryan– pero que esta campaña ha perdido claramente el puesto de titular con la llegada de Mbokani procedente del Anderlecht. Para él, el partido contra el Valencia será una buena ocasión para reivindicarse e intentará aprovechar las numerosas bajas en defensa del cuadro de Pizzi. El entrenador argentino sólo ha podido convocar a dos centrales de la primera plantilla, y a uno de ellos, Mathieu, lo ha esperado hasta última hora tras arrastrar problemas físicos desde el choque del domingo frente al Sevilla.

Deulofeu Mathieu Everton Valencia Focus Mathieu fue duda hasta última hora pero finalmente entró en la convocatoria (Foto: Focus Images Ltd)

Sustituir a Yarmolenko va a ser más difícil. El veterano Oleh Husiev, que cada vez actúa más como lateral y menos como centrocampista de banda, parece que recuperará su antigua posición para cubrir la ausencia de la gran figura actual del fútbol ucraniano. Es evidente que se trata de dos jugadores muy distintos. Yarmolenko marca más diferencias en el último tercio del campo y posee muchas más soluciones individuales. Husiev, en cambio, es más bien un pasador.

Con respecto al equipo que disputó la fase de grupos, Blokhin ha perdido a Trémoulinas -cedido al Saint-Etienne- y ha recuperado a Denys Harmash, una de las joyitas nacionales de la nueva generación. Lesionado desde julio, el joven centrocampista –campeón de Europa sub-19 en 2009– podría reaparecer ocho meses después. Competirá por uno de los dos puestos del doble pivote con Miguel Veloso, Ognjen Vukojevic y Lukman Haruna. De los cuatro, es el que posee más capacidad ofensiva para incorporarse al ataque desde la segunda línea. Si Blokhin sale al ataque, sus opciones de ser titular crecerán. Si le preocupa más contener el juego entre líneas de los Feghouli, Jonas o Fede Cartabia, Veloso y Vukojevic tendrán más posibilidades. El entendimiento entre Harmash e Ideye fue magnífico la temporada pasada, pero está por ver cómo se incrusta en un equipo en el que el media punta Younes Belhanda es el jugador que aglutina en mayor medida la posesión de balón.

Alineaciones probables:

Dinamo vs Valencia - Football tactics and formations

TODAS LAS PREVIAS “MI” SOBRE LA JORNADA DE EUROPA LEAGUE 

Foto de portada: Andriy Yarmolenko, la gran ausencia del Dinamo ante el Valencia (Focus Images Ltd).
¿Aún no tienes la App para iPhones de MI? ¡Descarga gratuita y versión PREMIUM con podcasts y LIVETEXTS especiales por menos de cincuenta céntimos al mes! Pincha aquí:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

Gracias por la previa, se agradece mucho que se le dedique espacio al Valencia por aquí.
No está nada mal el centro del campo del Dinamo con Vukojevic y Veloso + la habilidad de Yarmolenko en banda, si no les faltasen minutos de competición te diría que son más rocosos que el Vlc, que aún arrastra (desde hace ya tiempo) problemas de pérdidas de balones al construir. Yo pongo que la eliminatoria está 40-60 para el Valencia.

Deja un comentario

*