A Vargas le gustan las Copas

Jay Rodriguez Eduardo Vargas Inglaterra Chile Focus

Eduardo Vargas nació, a ojos del mundo, en aquella Copa Sudamericana que ganó con la Universidad de Chile en 2011. Es difícil determinar quién salió más reforzado de aquel logro: si Jorge Sampaoli, actual seleccionador chileno, si Marcelo Díaz -“el Xavi de Sudamérica, le llamaron”- o si el hoy delantero del Valencia. Seguramente él, porque ya se sabe que los gritos de gol son lo más sonoro y lo que más trasciende en el fútbol. Sus once anotaciones con la U en ese campeonato -tres de ellas en la final a doble partido frente a la Liga de Quito– le valieron el fichaje por el Nápoles. Cuando llegó a Italia, Walter Mazzarri dijo que no sabía ni quién era. Tenía a Cavani y a Lavezzi, así que lo puso sólo en la Europa League. El día de su debut en la competición, firmó un hat-trick frente al AIK Solna sueco. De este modo, el de ayer en Nicosia es en realidad su cuarto tanto en la historia del torneo. Por lo tanto, también, su decimoquinto en una segunda competición continental -pese a las diferencias estructurales, se podría equiparar la Europa League con la Copa Sudamericana-.

Vargas fue anoche el despertador del soportífero encuentro de Nicosia. En realidad, el Valencia fue siempre el equipo que más se metió en el partido. No era fácil: un campo neutral, tantas sillas vacías, tanto silencio, esos gritos de Pizzi que se escuchaban tan fácilmente… Pero si los visitantes eran ya mejores antes del ingreso de Vargas, el chileno multiplicó su superioridad por trece o por catorce. De repente, un partido que parecía destinado a ser recordado sólo por su caótica organización y por el lamentable motivo de su cambio de sede, se convirtió en un duelo muy entretenido entre el portero suplente del Dynamo, Oleksandr Rybka, y el atacante de Santiago. Rybka estaba redebutando con el conjunto de Kiev tras haberse marchado al Shakhtar y tras haber cumplido después dos años de sanción por dopaje. Entró por lesión de Shovkovsky y, con cuatro o cinco paradas de un mérito tremendo, nos recordó que quizá todavía esté en condiciones de opositar a ser el portero titular de Ucrania en el futuro. Pero Vargas, que es electricidad y es hambre, no había viajado a Chipre para que el guardameta rival se llevara las portadas. En su tercer intento, conectó un cabezazo poderoso, ganado por arriba gracias a esa mezcla de agresividad, intuición e ímpetu que tanto hizo vibrar a la hinchada de la U. Luego el partido acabaría 0-2, y podría haber acabado 0-4. El Valencia ha pasado de pensar que no tenía delantero centro a darse cuenta de que entre los goles de Vargas y los de Alcácer la temporada puede deparar aún grandes cosas.

¿Más sobre el Dynamo-Valencia? El partido ha sido analizado en “Europa Estación Central”

Recuerda que la App para iPhones de MarcadorInt, cuya suscripción anual Premium cuesta menos de 50 céntimos al mes, está ya disponible AQUÍ. Para Android, a mediados de marzo. PODCASTS Y LIVETEXTS EXCLUSIVOS, por menos de lo que cuesta un café.

Foto de portada: Eduardo Vargas, en el amistoso Inglaterra-Chile (Focus Images Ltd).

Related posts

3 comments

La opinión de que no había 9 era de Djukic, que dio por bueno a Postiga y lo puso como titular. Ya entonces Jonas me parecía mucho mejor, y perfectamente competente para ser el delantero centro del Valencia. Pizzi le ha dado galones a Alcácer, y el chaval ha respondido con goles. Vargas quiere quedarse, y pinta bien. Con Vinicius habrá que tener más paciencia. Creo que de los delanteros actuales del Valencia, Postiga no volverá, Jonas será traspasado por un buen pellizco, y se intentará que Vargas se quede. Sería suficiente con Alcácer, Vargas y Vinicius: una delantera joven, con talento y margen de mejora.

En cuanto al resto de la plantilla, el fichaje de Senderos parece acertado, llegará Otamendi la próxima temporada, y doy por perdidos a Guardado y Cissokho. Quizá Vezo deba salir cedido. Guaita no tiene opciones con Pizzi, ya que Alves está en mejor forma, y bueno, para el medio basta con lo que hay: Parejo mejora, Míchel cuenta, Keita puede durar una temporada más, Fuego es el mejor fichaje que hicieron en verano, y bueno, Romeu se irá y Banega no volverá.

Pues yo no estoy de acuerdo con lo de que en el medio andamos sobrados. Solo pone calidad y control sobre el balón Parejo, Michel le pone ganas y tiene buen disparo pero en realidad ha jugado siempre más adelantado (mediapunta), Keita oficio y tmb pone detalles de control y Javi Fuego, está dando algo más seguridad al centro del campo, roba balones. Pero no creo que sean ninguno de los 2 el stopper que NECESITA el Valencia para dejar de perder balones tontos. Solo veo titular a Parejo en el medio, así que creo que se debe de fichar un stopper, un buen pivote posicional (porque Oriol creéis que se quedará?). Por último, el carrilero zurdo yo creo que está bien ocupado con Bernat, Gayá y Mathieu (esa es su posición, y con Otamendi puede jugar ahí).

Un saludo!!

Deja un comentario

*