El Benfica, en busca de la redención

Benfica Focus

El Benfica se consagró campeón de la liga portuguesa el pasado fin de semana al ganar 2-0 frente al Olhanense con dos goles del delantero brasileño Lima. Fue un largo camino, desde el terror de la 2012/13 con todos los títulos perdidos en poco más de una semana, hasta la alegría y euforia del final de esta 2013/14. Todo un verdadero guion de un serie en la que cada capítulo tuvo su importancia para la trama final. Hoy, ante la Juventus, será más de lo mismo, la lucha por las derrotas del año pasado y ante la “maldición de Bélla Gutman”.

El Benfica no debe alterar su ADN pues fue él quien los recuperó. Ese 4-4-2 de Jorge Jesús tiene bajas importantes, como la de Fejsa, la de Salvio y principalmente la de Gaitán. La del serbio tiene tres nombres en la pole position pero quien debe partir desde la salida es André Gomes tras su brillante partido de copa ante el Porto. La de Gaitán deberá ser del ex Ajax Sulejmani. El Benfica debe entrar hoy al césped del Da Luz con: Oblak; Maxi Pereira, Luisão, Garay, Siqueira; André Gomes, Enzo Pérez, Markovic, Sulejmani; Rodrigo y Lima. La motivación del título es la base, pero muchos matices y variantes tendrá que tener este once para doblegar a la Juventus. Rodrigo, que suele intercambiar con el delantero y con el punta izquierda, deberá ser el primero a cerrar y presionar la primera salida de balón de la Juve y limitar en acciones defensivas la influencia de Pirlo. La superioridad en los laterales tiene que ser evidente para limitar las incorporaciones de Asamoah y de Lichtsteiner, sin perder el equilibrio del medio. El bloque defensivo tiene que ser bajo para intentar controlar la potencia y creatividad de Tévez (Giovinco) y Fernando Llorente. El doble pivote tiene que marcar zonal, pero tener siempre ubicadas las incorporaciones de segunda línea de Marchisio y Pogba. Son varios los matices que Jorge Jesús tendrá que trabajar en una eliminatoria que será la mayor prueba para su destreza táctica.

Pero para entender lo que cambió para el Benfica llegar tan bien futbolísticamente a estas semifinales, después de su 12/13, hay que repasar unos capítulos de su historia:

Capítulo 1: 90+2 marca Markovic

Esa primera frase salida de una crónica, tiene mucho del génesis del Benfica campeón 2013/14. Si la crisis del Benfica 12/13 tuvo en aquel minuto 90+2 fatídico en el Dragão ante el Porto el nacimiento de las pérdidas de la Liga, Liga Europa y Copa de Portugal, y de la sensación de la temporada en pleno hacia el abismo, este 90+2 del inicio fue en la jornada 2, después del Benfica haber perdido en la primera jornada en Madeira frente al Marítimo, estaba perdiendo en Da Luz contra Gil Vicente, hasta que Markovic inicia una remontada en ese minuto, que terminaría Lima en el 90+3. El Benfica evitó su segunda derrota en la liga en dos partidos y sigue sin conocer esa segunda vez negativa. Ahí empezó todo.

Markovic Focus Markovic es un futbolista espectacular (Foto: Focus Images Ltd)

Capítulo 2: sin rivales te haces fuerte

En esta liga portuguesa 2013/14, el Benfica no tuvo rival, pues el Porto estuvo a años luz de su pasado reciente y perdió identidad desde el banquillo hasta el césped. Y por otro lado, incluso recuperando su nivel, el Sporting no tenía argumentos suficientes, y con ello este Benfica fue muy competente para recomponerse y crecer con la temporada en curso. Así se vio también en su travesía en la Europa League. Y si hay algo que se critica en los equipos de Jorge Jesús es su bajón físico y mental en los segundos tramos de las temporadas, este Benfica fue en creciendo en fútbol y ante la adversidad.

Capítulo 3: lesiones y problemas que fortalecen

Que se lesione tu goleador, Cardozo, después de recuperarlo de un problema grave con Jorge Jesus, y que tu jugador más desequilibrante en la temporada pasada, Salvio, y tu portero titular, Artur, se lesionen, sería un catástrofe para cualquier equipo. No para este Benfica, que supo solventar esas bajas con competencia interna. Oblak, Markovic, Rodrigo y Lima agradecieron y retribuirán.

Benfica FocusCardozo ha estado lesionado y ha superado sus problemas (Foto: Focus Images Ltd)

Capítulo 4: Nemanja Matic

Si las bajas te causan problemas, si sale tu mejor jugador de la temporada pasada en medio de otra, es preocupante, pero Jorge Jesús sacó de su “Manel” y lo solucionó. Ante la venta de Matic, el entrenador del Benfica fue viendo soluciones a una baja tan importante y contestó que si no huega Matic, jugaría el “Manel”. Y la verdad es que no encontró un “Manel” sino varios. Fejsa fue el primero, supo contener esa zona liberando a Enzo Pérez. Con Fejsa se emula el Benfica del español Javí Garcia, la primera gran obra de Jorge Jesús con el Benfica. El equipo se parte a veces en dos, entre acciones de ataque y defensa, con Fejsa de péndulo. Pero ante la baja del serbio ya jugaron ahí con distinción André Almeida y Rúben Amorim. Amorin recuperado también de su lesión cumplió en las dos posiciones del centro del campo. Pero la sorpresa en esa zona fue André Gomes, un 8 con cosas de 10 y que fue el hombre más retrasado de la medular contra el Porto en Copa de Portugal. Estuvo imperial. Su físico lo avala.

Capítulo 5: juventud, estabilidad y experiencia

Otra de las claves fue la oportunidad que tuvo el talento de aparecer. Oblak se confirma como un portero para llegar a estar en la elite europea por muchos años. Markovic además de un talento de los elegidos y de los que se puede llamar de “Top player” supo aprender con Jorge Jesus el hecho de funcionar desde la banda y funcionar para un todo sin dejar de ser esa figura única y distinta con el balón en los pies. Gaitán estabilizó su fútbol y con ello demostró por fin su talento y liderazgo en campo. Luisão en una década de Benfica con Garay a su lado, logra hacer su mejor temporada, lo que no es poco.

Capítulo 6: Enzo Pérez

El mejor jugador de la temporada del Benfica. De jugador de banda mediano a ser un elemento preponderante en el doble pivote, añadiendo lectura táctica a una rapidez de pensar y mover el equipo con balón. Temporadón.

Capítulo 7: Luis Filipe Viera, Eusébio, Coluna y Jorge Jesus

Un presidente que supo apostar por un técnico en su peor fase y que todo apuntaba a un fin de ciclo. La desaparición de dos nombres históricos que fueron debidamente recompensados en cariño y crearon unión en la “nación benfiquista”. Un entrenador que supo resurgir con sus ideas de juego y supo crear un equipo con ADN vencedor y fabricar jugadores de millones.

Faltan otros capítulos y pueden empezar a ser escritos hoy ante la Juventus, pero serán ya materia de nueva temporada, como de una serie se tratara, pues al mismo tiempo, intentar establecer un territorio común desde el que analizar seria pervirtiéndose hasta el punto de que en la actualidad supera el imprevisible fútbol.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Para mi la baja de arturo vidal no le da el equilibro que tenia antes de sus problemas de rodilla pogba es bueno pero no tiene tanta calidad en los pies que vidal ni su pegada ni los goles tambien me parece importante la baja de silvio de benfica pero no tan importante que la de vidal en la juve

Gran articulo Joao.

Fenomenal el trabajo de Jorge Jesus, reinventandose como técnico a sus 60 años.

El hecho de estar triunfando ahora es algo magnífico, sobretodo después del trauma del año pasado, que se arrastró por el tramo inicial de la presente campaña en el que llegan a estar 5 o 7 puntos detrás del primer clasificado y el equipo cae en champions en un grupo teoricamente accesible, y quando todos – excepto él y el presidente – creían que su continuación como entrenador era um error mayusculo.

Y mientras jugadores importantes contraían lesiones, o le vendian el mejor jugador de la plantilla, él adaptaba su sistema y daba la sensación que el equipo seguia evolucionando, que iba a más con las modificaciones introduzidas.

Su equipo, otrora brillante atacando y inconstante defendiendo, es ahora más adulto, más consisntente y más equilibrado. Ahí reside su mérito.

De los jugadores, destacar la magnífica temporada de la pareja de centrales, no sólo defendiendo, mas también marcando goles en partidos importantisímos.

Destacar a Gaitán, que ha tenido finalmente el click mental que le hacia falta para dar consistencia a su brillante juego y es hoy por hoy el jugador más determinante del equipo en lo que a crear situaciones de desiquilibrio en la organización rival respecta.

Destacar a Rodrigo y Markovic. El español porque está con una confianza tremenda y parece que finalmente ha explotado – sólo empezó a jugar con regularidad en Deciembre y está cerca de la veitena de goles. El serbio porque ha hecho olvidar a Salvio y ha crecido un mundo fisica, tacticam e mentalmente.

Por fín, destacar el motivo porque el centro del campo funciona de lujo juegue Matic, Fejsa, Amorim, André Gomes ó André Almeida, y ese motivo se llama Enzo Pérez. Una injusticia enorme se Sabella no lo lleva al mundial.

Para el partido de hoy veo fundamental la baja de Gaitán, una vez que no veo Suljmani dando el nível ni atacando ni defiendendo. Yo pondría a Amorim en esa posicíon de interior zurdo asegurando el equilibrio, y me fiaría de las conduciones de Markovic y la mobilidad de Rodrigo e de Lima para crear desiquilibrios.

Deja un comentario

*