El ganador de la Europa League a la Champions: un gran acierto

El Allianz Arena, la tarde previa al Bayern-Barça

Publica el Guardian que la UEFA anunciará mañana oficialmente que, a partir de 2015, el campeón de la Europa League obtendrá una plaza extra para la Champions. Esta decisión, reclamada desde varios sectores del fútbol europeo en los últimos años, potenciaría la competitividad del segundo torneo de clubes del continente y evitaría que muchos equipos alinearan onces alternativos, como ha venido sucediendo en los últimos años. Los clubes del Este de Europa, que han encarado la competición como un magnífico escaparate para darse a conocer, se han beneficiado de la desidia mostrada por conjuntos italianos, franceses o ingleses en las ediciones recientes. Sorprendía ver a un Rennes, a un Palermo, a un Udinese o a un Tottenham salir con suplentes en una competición internacional, especialmente si consideramos que la Europa League representaba, en principio, su única opción de ganar un título europeo. “Meternos en Champions es más importante económicamente que ganar la Europa League”, declaraban sus entrenadores a menudo. Ahora, ganar la Europa League significará también meterse en Champions y el argumento perderá peso. Pero, sobre todo, la nueva medida motivará a los gigantes caídos que piensan que la Europa League es demasiado poco para ellos.

Related posts

2 comments

Medida copiada del baloncesto y la verdad, ya era hora. Había que hacer algo porque la UEL es una competición con poco sentido (¿se juegan ser el mejor quinto clasificado de Europa?). Así por lo menos se evitarán esas alineaciones con suplentes. Desde el año 2000 que tenemos la Champions actual la de este año ha sido la única edición que la final ha sonado a final europea por parte de ambos contendientes.

En la Liga de Campeones deberían estar sólo campeones de Liga y Copa. La UEL volvería a ser una gran competición. Pero como el modelo de la Champions funciona yo abogo por eliminar la UEL, y que el campeón de Copa vaya a Champions.

¿Será este un primer paso para que los ganadores de copa de cada país también vayan a la Champions? Si esta decisión favorece a la Europa League, también se podría conseguir competiciones de copa más interesantes, por lo menos en España. Aunque para mí el gran lastre son los derechos televisivos.

Deja un comentario

*