El ‘más difícil todavía’ para Murat Yakin

Murat Yakin Basilea Focus

Hace un año casi justo, el Basilea impresionaba a Inglaterra empatando en White Hart Lane en los cuartos de final de la Europa League ante un Tottenham en el que fue titular Gareth Bale. Mohamed Salah, bastante desconocido hasta esa noche, pasó a ser uno de los objetivos de seguimiento de las secretarías técnicas de los grandes clubes del continente. Lo acabó firmando el Chelsea, contra el que también brillaría en semifinales tras consumarse el triunfo ante los spurs. Pero no fue el único que saltó a la fama. Hasta cuatro jugadores de aquel equipo integraron nuestro once ideal de la competición cuando ésta finalizó en Amsterdam.

Salah Basilea TottenhamMohamed Salah dejando atrás a defensores del Tottenham con la camiseta del Basilea en White Hart Lane: una de las imágenes de la pasada temporada (Foto: Focus Images Ltd).

Este jueves el Basilea vuelve a los cuartos de la Europa League y se mide al Valencia (21:05, en directo en Gol Televisión). Podría parecer que, tras haber logrado la hazaña de acceder a semifinales el año anterior y de vencer incluso en Stamford Bridge en la Champions de esta misma temporada, los suizos llegan al choque con un bagaje que les convierte en más peligrosos, pero en realidad pasar ronda en las circunstancias actuales sería incluso más sorprendente que hace doce meses frente a los londinenses.

No sólo se marchó Salah. Lo hizo también el central Dragovic (al Dinamo de Kiev, al que ya se enfrentó el cuadro ché en esta Europa League). Pero lo más importante es que para este partido el entrenador Murat Yakin -que era el central titular cuando los helvéticos, con su hermano como figura, se midieron al Valencia en la Champions de 2002-2003- no podrá contar con su capitán y máximo goleador, Marco Streller, y que encima el estadio Saint Jakob-Park deberá albergar el encuentro a puerta cerrada debido a los graves incidentes que los hinchas suizos protagonizaron en Salzburgo en la ronda anterior. La única buena noticia para el técnico de origen turco es que el prometedor central Fabian Schär ha vuelto después de estar tres meses lesionado, aunque aún no ha completado ningún partido entero desde su regreso.

A Yakin le quedan pocas alternativas en la posición de delantero, ya que también pierde al sancionado Giovanni Sio. O apuesta por el camerunés de diecisiete años Bred Embolo -con escasísima experiencia con el primer equipo-, o utiliza más adelantado a alguno de sus jugadores de tres cuartos: Valentin Stocker -el mejor de los que quedan del año pasado- o Matías Delgado -que tras pasar por Turquía y el fútbol árabe no se parece en nada a aquel enganche desequilibrante que maravilló en Basilea en 2006-.

Valentin Stocker Basilea Tottenham Focus ParkerDe los atacantes del Basilea que impresionaron hace un año en White Hart Lane, el único disponible para el partido ante el Valencia es Valentin Stocker (Foto: Focus Images Ltd).

El Valencia tampoco anda sobrado de efectivos. Senderos y Mathieu formarán la pareja de centrales casi por obligación y Feghouli ocupará una posición más interior de lo que es habitual para juntarse con Parejo y Keita en el medio. Aún así, el once que presentará Pizzi -y que ha ensayado hasta dos veces esta semana- parece bastante más potente que el suizo. Con Paco Alcácer y Eduardo Vargas a este nivel y sin público rival, el Valencia debe encontrar en Suiza el remedio a sus males ligueros.

Alineaciones probables:

Basilea vs Valencia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Interesante partido, a priori debe ganar el Valencia creo yo.

Axel, ¿crees que Feghouli jugará cómodo de interior como se viene especulando? ¿puede el Valencia esperar más de Vargas? Hasta el momento no ha mostrado demasiado la verdad.

Quizá el valencia apueste más por un 4-4-2 (si juegan estos 11). Otra opción seria la entrada de Oriol Romeu por Vargas o Feghouli.

Deja un comentario

*