El papel de las estadísticas en el regreso de Tim Sparv a St Mary’s

Sparv Finlandia Midtjylland - Focus

La historia de Tim Sparv arrancó en la fantástica cantera del Southampton, donde aterrizó con 16 años. En la academia de los Saints, este mediocentro finlandés formó parte de la generación subcampeona de la FA Youth Cup, donde también había futbolistas como Theo Walcott, Adam Lallana, Gareth Bale o Nathan Dyer. Sin embargo, Sparv jamás llegó a debutar con el primer equipo en Saint Mary’s. Sin oportunidades para jugar con los mayores, en 2007 se marchó a Suecia (Halmstad) y después hizo carrera en varias ligas. Entre sus aventuras en el extranjero, destacan sus pasos por el Groningen neerlandés o el Greuther Fürth, que lo contrató unas semanas después de su descenso en 2013. Ocho años después de su salida del fútbol inglés, y tras muchas vueltas por Europa, Tim Sparv podrá jugar en el estadio del Southampton. Aunque lo hará con la camiseta del Midtjylland.

Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164 16/11/2013 Gareth Bale (right) of Wales keeps the ball away from Tim Sparv (left) of Finland during the International Friendly match at the Cardiff City Stadium, Cardiff.
Tim Sparv (izquierda) y Gareth Bale (derecha) coincidieron en la cantera del Southampton. Foto: Focus Images Ltd.

La pasada temporada, Sparv fue campeón de liga en Dinamarca con el Midtjylland. Este equipo alzó el primer título de su historia en parte gracias a los frutos de su impresionante trabajo en el fútbol base que ya desgranamos en su momento, y en parte gracias a su particular gestión, que desde mediados de 2014 consiste en aplicar las estadísticas al campo futbolístico para sacar el mayor provecho, al estilo Moneyball. Así, el actual presidente del club, Rasmus Ankersen, y Matthew Benham, propietario del Brentford inglés y accionista del Midtjylland, entraron en contacto y terminaron poniendo en práctica estas ideas en la entidad danesa, como cuenta con muchísimo más detalle Michiel de Hoog. El revolucionario método de Benham & Andersen consistía, entre otras cosas y a grandes rasgos, en estudiar al máximo las jugadas a balón parado (donde el peso del azar se reduce) y en modificar el sistema de contratación de los jugadores, basado en estadísticas y matizando el papel de los ojeadores. En el caso del Brentford inglés, la metodología es incluso más radical en su ambición por alcanzar la Premier League.

“No podemos gastar más que nuestros competidores, así que tenemos que pensar más que ellos. Por eso creemos que el análisis de datos de ligas, equipos y jugadores nos da una ventaja”. Rasmus Ankersen, presidente del Midtjylland.

De esta forma, cruzando estadísticas y cocientes, el Midtjylland dio con un equipo que sorprendentemente quedó encasillado como uno de los mejores clubes en el fútbol europeo según sus algoritmos: el Greuther Fürth, de la 2. Bundesliga. Dentro del conjunto alemán, los indicadores señalaban al mediocentro finlandés Tim Sparv, un jugador más famoso por sus particulares y a menudo ingeniosos comentarios en Twitter o Instagram que por su fútbol desde que fichó por el Groningen. El Midtjylland apostó por él, pues entendía que su precio de mercado se encontraba muy por debajo de su valor real, Sparv se convirtió en titular indiscutible y el club ganó la primera liga de su historia. No le servirá para disputar la fase final de la Champions, pues el APOEL los eliminó en la tercera ronda previa de la máxima competición continental, pero al menos la fortuna le ha reservado una oportunidad para saltar al césped de Saint Mary’s en un partido oficial. Aunque sea como rival. “Nunca pensé que volvería a St. Mary’s como jugador”, declaró el finlandés al departamento de comunicación del Southampton. Para Sparv no será un partido más. Ni tampoco para el Midtjylland, en su primera oportunidad para dar a conocer su nombre y particular metodología al resto de Europa. Al fin y al cabo es un club fundado en 1999.

“Sparv es un jugador pocas veces reconocido, pero creo que esto es así porque su posicionamiento es extraordinario. Ve los problemos antes de que surjan, por lo que no necesita realizar entradas a ras de suelo o correr tanto como otros mediocentros”. Rasmus Ankersen, presidente del Midtjylland.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*