El primer examen de Monk

Swansea Monk Focus

Hace dos semanas, cuando el Swansea hizo oficial el despido de Laudrup, muchos se preguntaron por el motivo de su marcha porque, en realidad, a los galeses en liga no les iba tan mal y se habían clasificado para las rondas eliminatorias de la Europa League. Las razones no eran deportivas y Laudrup marchó en febrero como pudo irse en junio. Su reemplazo fue Monk, que hasta ese momento era uno de los centrales de la plantilla y que, con 34 años, está a punto de cumplir una década en el equipo. El primer partido de Monk al frente del Swansea fue en el derby de Gales contra el Cardiff, el cual ganó gracias a un buen cambio táctico; el segundo, un empate a domicilio contra el Stoke, mientras que en el tercero se enfrentó a Roberto Martínez en Goodison Park, el entrenador con el que aprendió todo en los swans. De hecho, la prensa inglesa informó que Monk llamó a Roberto en sus primeros días como entrenador para ser aconsejado sobre cómo ganar al Cardiff. La eliminatoria contra el Nápoles es, por tanto, el cuarto encuentro de Monk como técnico y su primera gran cita.

Swansea Monk FocusMonk asumió el cargo de entrenador tras el despido de Laudrup (Foto: Focus Images Ltd)

Mientras tanto, en Swansea siguen preguntándose si compensa seguir avanzando en la Europa League sin haber asegurado la permanencia. Fuera de las dos copas y con un rendimiento liguero mucho peor que hace una temporada, ‘Wales Online’ publica unos datos en los que explican que el 60% de los equipos que participan en esta competición terminan peor en liga. Buena culpa de este empeoramiento la tiene Michu, o mejor dicho la lesión de Michu, cuya última aparición fue a mediados de diciembre. Bony llegó para compaginarse con el español y al final ha tenido que asumir responsabilidades debido a la falta de gol de Álvaro Vázquez, que aún no ha visto portería desde que llegó en verano.

Los movimientos en el mercado invernal fueron dirigidos a reforzar el frente de ataque. Llegaron dos jugadores. Emnes ya había pasado un periodo corto de tiempo en el equipo, justo en el año del ascenso, y se convierte en otra opción para las bandas. N’Gog, en cambio, da un salto en su carrera cuando parecía que ya no lo levantaba ni una grúa. N’Gog, precisamente, fue un fichaje de Benítez en el Liverpool y volverán a verse las caras.

“Su trabajo táctico, las defensas de sus equipos… Todo es especial. Jugué en la cantera cuando él estaba en el Valencia y sé cuánto le quería la gente”, Pablo Hernández sobre Rafa Benítez.

Rafa Benítez Nápoles FocusRafa Benítez ganó la Europa League con el Chelsea el año pasado (Foto: Focus Images Ltd)

El Nápoles viaja a Gales mientras sigue peleando por hacerse con un puesto de Champions League para la temporada que viene una vez que la Juventus aceleró en la Serie A y dejó atrás a todos sus rivales. Benítez, entrenador copero, tiene la Europa League como uno de sus objetivos, competición que ganó hace solo unos meses con el Chelsea. De hecho, el técnico español llegó a Inglaterra en una situación similar a la actual: peleando por entrar en Europa y con la posiblidad de ganar títulos. Títulos, sí, en plural, porque el Nápoles sigue vivo en Coppa y está en la final, donde se verá las caras con la Fiorentina, por lo que optan a un doblete que cerraría una primera temporada muy positiva.

Higuaín llega con 19 goles en este curso, 12 de ellos en liga. Callejón suma 14 por los 6 que han marcado Pandev, Hamsik e Insigne. Es Hamsik uno de los futbolistas clave del encuentro por su capacidad para moverse por detrás de la línea de dos jugadores que coloca siempre el Swansea en el centro del campo. Albiol, titular, volverá a enfrentarse a Pablo Hernández, con quien coincidió durante varias temporadas en el Valencia.

Alineaciones probables:

Napoli vs Swansea - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

 

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*