El toque perfecto

Denis Suarez of Villarreal CF during the La Liga match at Estadio El Madrigal, Villarreal
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
05/03/2016

El partido se rompió a falta de menos de diez minutos. Antes de eso había ido cogiendo un color Milner oscuro que manchaba: ese momento en el que, sin excesivas ocasiones de peligro, sin demasiado movimiento, el choque va acumulando cortes precisos, pases sin error, dos palos y trabajo bien hecho pero sin brillo deslumbrante. Llamó la atención que, para enfrentarse al Villarreal, Klopp prescindiese del futbolista más determinante de su plantilla. Sturridge fue suplente y no jugó ni un minuto por decisión técnica, teniendo a Origi de baja por lesión. El Liverpool, con Firmino como nueve, se pasó más de una hora intentando canalizar el foco de peligro local: Denis Suárez. En pequeñas dosis de técnica, el gallego rompía a los ingleses. Primero, por la banda izquierda. Después, al final, por la derecha.

“No hemos encajado porque les hemos dejado muy pocas opciones”, dijo Marcelino García Toral. El técnico español resaltó el cambio táctico del Liverpool: en lugar del 4-2-3-1 habitual, Klopp formó con un 4-3-3 donde Lucas era el pivote junto a Milner y Allen. De esta forma, Soldado y Bakambu no estaban emparejados con los dos centrales, sino que los reds tenían un apoyo defensivo más.

Y todo explotó de forma decisiva en el tramo final, la verticalidad se cargó los esquemas y las transiciones aparecieron para llevarse por delante el ceroacero que se vislumbraba al fondo. Jordon Ibe, que salió sustituyendo a Coutinho y que actualmente es un futbolista con motivación bajo cero, perdió un balón que le cayó a Bakambu, que se iba a celebrar el gol antes de que Mignolet respondiese con maestría. Al instante, Alberto Moreno tuvo un mano a mano que terminó en la grada. Pero la jugada de la noche apareció después, ya en el descuento, cuando Bruno tocó con visión panorámica y la pelota voló por encima de la defensa visitante, un pase calculado para evitar la cabeza de Kolo Touré. “He visto que estaba solo y que podía dar un toque o dos para dársela a Denis, pensaba que el central la iba a cortar, pero ha salido bien”, explicó Bruno. La parábola ideal terminó en un pie de Denis, inspirado, cuyo control orientado igualó la técnica del envío, arrancó hacia la portería y se la regaló a Adrián sin oposición (1-0). “El pase de Bruno fue la clave“, apuntó el goleador. En Anfield, dentro de una semana, el Liverpool vuelve a tener el reto de una remontada europea: lo consiguieron hacer contra el Dortmund al borde de la eliminación, pero el Villarreal ha demostrado que no permite tantas ocasiones en contra.

Jürgen Klopp: “Si tengo que ser sincero, pensaba que tendríamos más problemas. Defendimos realmente bien. Esto no se ha acabado”.

Marcelino García Toral: “Es un resultado que habríamos firmado”.

Bruno Soriano (Foto: Focus Images Ltd)
Bruno Soriano (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Me llevaría a los dos a Francia para la Eurocopa: Denís me parece mucho más centrado, determinante y productivo que, por ejemplo, Isco, y Bruno tiene mucha más técnica y más criterio que, por ejemplo, San José.
Pero claro… esto es complicado… para empezar, hay que hacerle sitio ya mismo a Saúl. Si te llevas a Denís, y teniendo ya a Iniesta y Silva, a ver qué haces con Cazorla, Nolito o Vitolo (a mí Navas y Pedro me sobran).
Puedes y debes llevarte a Bruno, claro que sí, pero tienes también a otro veterano que ha hecho méritos, Gabi, y tienes a otros dos jóvenes cracks, Thiago y Koke. ¿Cabría Iborra? ¿San José y Javi Martínez tienen ventaja por poder jugar como centrales?
Y eso sólo con estos dos casos… suma ver qué haces con la delantera (Morata, Alcácer, Costa, Aduriz, Torres…), con los centrales suplentes (Bartra y Nacho, pero ¿por qué no Íñigo Martínez? ¿por qué no Albiol, que lo juega todo con el Nápoles?), y sobre todo, con el amplio abanico de buenos laterales (Alba, Bernat, Costa, Azpi, Carvajal, Juanfran, Mario…) y con el culebrón de la portería, donde creo que De Gea debería ser fijo, pero a ver qué dos porteros más te llevas…

Hola chicos. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, pero llevo dándole vueltas unas semanas y no sé si me he vuelto loco, porque no es opción en ninguna de las quinielas de los seleccionables de cara a la Euro que leo en la prensa. A mí nunca me gustó, ni cuando su buena temporada le llevó a Nápoles, pero…¿por qué no puede ir Víctor Ruíz a la Eurocopa? El Villarreal es uno de los equipos más sólidos de Europa y él es uno de los pocos efectivos que ha jugado gran parte de los minutos (las constantes lesiones de Mussachio y alguna de Bailly le permiten pocas rotaciones). Ya sé que la contextualización del equipo potencia sus virtudes, pero creo que nosería descabellado.

Eso mismo pensaba yo ayer viendo el partido. Me parece un central muy seguro, comete pocos errores, con buena salida de balón y que además esta jugando mucho más que Bartra o Nacho, así que para nada sería descabellado en mi opinión.

Deja un comentario

*