El Torino vuelve a Europa 20 años después

Torino Diego Fornero

La última vez que el Torino jugó en Europa fue un 15 de marzo de 1994, en Highbury, cuando un gol de Adams clasificó al Arsenal para las semifinales de la Recopa. 20 años después, el Torino vuelve a las competiciones europeas. El día indicado es este 31 de julio contra los suecos del Brommapojkarna. El escenario, la casa del conjunto escandinavo, situada en Estocolmo: el Grimsta Idrottsplats.

El ‘vecchio Toro’ fue el primer equipo que se puso a trabajar, pues le toca vivir estos play-off de Europa League. El Torino vuelve a las competiciones europeas gracias a una decisión en los despachos que dejó al Parma fuera de la Europa League. En los últimos 20 años los despachos han sido los grandes protagonistas en el día a día de la hinchada granata, con una refundación, descensos, sanciones, play-off y deudas. Renacido de sus cenizas, el Torino presidido por Urbano Cairo parece trabajar con firmeza y criterio, intentando no gastar y creciendo poco a poco. “Hace 3 años éramos los décimos en la Serie B. Ahora estamos en Europa”, sacaba pecho el veterano Giampiero Ventura, el entrenador que ha conseguido con criterio solidificar este crecimiento constante de una de las entidades con más anécdotas y relato histórico de Europa.

“Hace 3 años éramos los décimos en la Serie B. Ahora estamos en Europa”. Gianpero Ventura, técnico del Torino.

Cerci Torino - calciostreaming

El Torino intentará retener a Cerci, uno de sus puntales. Foto: calciostreaming

Víctima de su pasado glorioso y su fama de club desafortunado, el Torino ha centrado sus esfuerzos este verano en intentar cubrir la baja de Ciro Immobile, destinado a marcar goles en la Bundesliga. Al final ha llegado el experimentado Fabio Quagliarella de la Juventus, en una de esas operaciones 100% italianas: comprar, vender, ceder o compartir la propiedad de jugadores con tu enemigo. Quagliarella, experimentado pero con la fama de vivir lejos de su mejor momento, deberá asumir un rol importante en un equipo que prepara su retorno a Europa con el miedo de perder dos de sus puntales: Cerci y Darmian. Ventura afirma que “el Toro no depende de un solo jugador”, pero la hinchada teme perder dos de los futbolistas clave en la última temporada, pues el Torino no tiene músculo económico para aguantar asaltos de equipos más ricos.

Ventura y Cairo han trabajado con modestia para intentar reforzar el equipo. Con Padelli titular, Ventura trabaja con tres porteros más: Gomis, que vuelve de la cesión en el Crotone, Avramov (llega del Cagliari libre de contrato) y el veterano belga Gillet, sancionado la última temporada por su participación en un caso de apuestas en el Bari.

En defensa han llegado Pontus Jansson del Malmö, el joven Gastón Silva y el veterano Molinaro del Parma. En el centro del campo el principal fichaje ha sido el argentino Sánchez Miño, fichado de Boca Juniors por 3,2 millones de euros. En esta zona del campo Ventura ha pedido sumar talento y experiencia, y lo ha conseguido gracias a cesiones como la del español Rubén Pérez, cedido por el Atlético de Madrid después de su paso por el Elche, Antonio Nocerino del Milan y Omar El-Kaddouri del Nápoles, que repetirá cesión en el equipo piamontés. Además, el joven Marco Benassi sigue en el club pues existe un contrato de copropiedad con el Inter firmado cuando se vendió al equipo interista a Danilo D’Ambrosio. Y en ataque, los refuerzos son el joven Parigini y el venezolano Josef Martinez, por el que se pagaron 5 millones del Young Boys suizo.

Gastando poco, con cesiones y esperando que no llegue una oferta que los deje sin Cerci y Darmian, el Torino vuelve a Europa en un fútbol y un momento histórico opuesto a ese 1994 en el que hombres como Francescoli, Silenzi, Jarni, Mussi o Galli jugaban con la camiseta “granata”. Otras épocas.

Foto de portada: Diego Fornero

Related posts

1 comments

Benassi no había jugado nunca en el Torino, por lo que no sigue en el club sino que es una nueva incorporación. Sí que su cesión figuraba en el acuerdo por D’Ambrosio pero el joven mediocentro acabó la temporada en Livorno.

Deja un comentario

*