El valor del número 99

Anderlecht. Fotografía cedida por http://www.rsca.be.

Se suele decir que el fútbol europeo es más estratégico, más lento que el de la Premier League, si bien la victoria del Anderlecht contra el Tottenham (2-1) comenzó con frenesí.

En el primer minuto, Hugo Lloris tuvo que conceder un córner después de no negociar con confianza un centro peligroso desde la banda derecha. Botado el córner resultante, el portero francés interceptó la pelota e inmediatamente buscó a Christian Eriksen, quien se plantó solo delante de Silvio Proto, pero el arquero detuvo su lanzamiento con una buena parada. Sin embargo, no pudo evitar que el danés marcara dos minutos más tarde cuando el despeje de Kara Mbodji fue desviado de manera desafortunada por Leander Dendoncker. En su segunda oportunidad, esta vez el centrocampista acertó y dio la iniciativa pronto al equipo londinense. Con los belgas desconcertados, el Tottenham buscó el segundo tanto. Eriksen, otra vez protagonista, estuvo a punto de aumentar la ventaja inicial gracias a un disparo de libre directo, y luego asistió a Eric Lamela dentro del área de penalti en una jugada que habría terminado en gol si no fuera por el esfuerzo de Proto.

Anderlecht www.rsca.be
Fotografía cedida por http://www.rsca.be.

El segundo gol llegó en el 13′, pero contra todo pronóstico fue marcado por el equipo local. A la salida de un córner ejecutado por el capitán belga, Steven Defour, Guillaume Gillet anotó tras realizar un control y una volea que bien podría haber firmado un goleador experto y no un centrocampista versátil ubicado en el lateral derecho. Con las tablas en el marcador, llegó el orden. El plan original de Besnik Hasi empezó a tomar forma: dibujó un 4-4-2 que sin pelota se convertía en un 4-5-1, con el segundo delantero, Imoh Ezekiel, funcionando como quinto centrocampista. Mauricio Pochettino optó por dejar en el banquillo al héroe de la temporada pasada, Harry Kane, y empezó con un trio ofensivo compuesto por Andros Townsend en la banda izquierda, Clinton N’Jie como delantero centro y Erik Lamela en la banda derecha. Pese a poseer el dominio territorial y el 70% de la posesión en el primer tiempo, los Spurs no consiguieron crear ocasiones claras sin un delantero específico como referencia. Los laterales, Ben Davies y Kieran Trippier, dieron amplitud pero con N’Jie cayendo constantemente a ambas bandas, a los ingleses les faltó la presencia de un jugador de área.

Harry Kane of Tottenham Hotspur warming up before the UEFA Europa League match at White Hart Lane, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 17/09/2015
Harry Kane.
Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Poco cambió durante los primeros quince minutos del segundo tiempo; sin embargo, el Anderlecht amenazó con salir a la contra en mayor medida. Youri Tielemans tomó la batuta del centro del campo, su influencia en el partido fue cada vez mayor y nutrió a los dos delanteros del equipo belga: Ezekiel y Stefano Okaka Chuka, máximo goleador de la presente temporada con seis dianas en ocho partidos.

Finalmente el impacto de los hombres de refresco sería la que decantó el choque. Se podría pensar que con la participación de Kane la balanza caería del lado visitante, pero el internacional inglés no consiguió marcar cuando un pase sublime de Ben Davies lo dejó en una posición inmejorable para anotar su segundo gol de esta temporada. No fue así, los Spurs se toparon con Proto. En el Anderlecht, la salida al terreno de juego de Frank Acheampong fue clave. La velocidad del extremo ghanés en la banda izquierda otorgó a los de Besnik Hasi una nueva vía de ataque y una manera de aprovecharse de tener, a diferencia de su oponente, un 9 -o, dado su dorsal, un 99– que está marcando goles. En el minuto 75, aprovechando un centro perfecto de Acheampong, el delantero italiano Okaka anotó su séptimo tanto de la temporada para dar el triunfo a los belgas y, con cuatro puntos en tres partidos, aumentar su opciones de clasificación en el Grupo J.

Foto de portada: http://www.rsca.be.

Related posts

Deja un comentario

*