Épica benfiquista en Turín

Tottenham Hotspur v BenficaUEFA Europa League

Empezó el Benfica la eliminatoria con una personalidad tremenda y salió muy reforzado después de resistir con firmeza durante 100 minutos frente al campeón italiano en Turín. Un campeón que quería jugar la final en su feudo y lo intentó de todos los modos posibles. Pero la Juventus fue incapaz de perforar la portería de Jan Oblak y se llevó un nuevo chasco europeo. Fue duro caer en la fase de grupos de la Champions y tampoco ha podido llegar a la final de la Europa League en una edición cuyo atractivo difícilmente será mayor en el futuro para el club turinés de lo que ha sido esta temporada.

Conte-Juventus-calciostreaming

La Juventus de Conte se quedó a un único gol de jugar la final de la Europa League. Foto: calciostreaming.

El conjunto encarnado empezó con el balón. Le duró cinco minutos, pero comenzó con la pelota. Quiso alejar a la Juventus de su portería en los primeros compases, aunque tampoco lo logró durante mucho tiempo. A los 10 minutos el equipo de Conte ya dominaba, empujaba con los carrileros e interiores y obligaba al Benfica a replegarse cerca de su área. Como en la ida, Rodrigo y Enzo Pérez vigilaban a Pirlo. Ruben Amorim, mediocentro en la ausencia de Fejsa, estaba pendiente de uno de los dos interiores juventinos. En general, vigiló más de cerca a Arturo Vidal que a Pogba, por lo que el francés gozó de mayor espacio para maniobrar. Más suelto, Pogba asumió bastante protagonismo, combinó con Asamoah por la banda izquierda y puso varios balones peligrosos en el área portuguesa.

La Juventus, empujada por su público, apretó muchísimo. Con el paso de los minutos, el club turinés se instaló en campo contrario: Pirlo, Pogba y Vidal combinaban, Tévez intervenía entre líneas para recoger los balones que le dejaba Llorente y los carrileros llegaban hasta la línea de fondo. Fueron minutos duros para el Benfica, que sufrió porque todos los movimientos rivales suponían una potencial amenaza. Cuando la Vecchia Signora juega bien, de forma fluida, es muy difícil de frenar. Pero Luisao y Garay, inmensos, lo despejaron todo en su área, como si de Cahill y Terry en una tarde de Premier despejando balones frontales y centros laterales se tratara. Detrás, Jan Oblak blocaba, salía bien por alto, perdía tiempo y transmitía seguridad a sus compañeros. En ocasiones, la velocidad de Markovic, la habilidad de Gaitán y Rodrigo y el oficio de Lima permitían que Benfica saliera unos metros y se tomara un respiro. Aun así, las aproximaciones de la Juventus eran constantes. La sensación de peligro, de que la alarma podía saltar en cualquier momento, no cesaba. Y la mejor ocasión llegó al filo del descanso, cuando Luisao sacó bajo palos un cabezazo de Vidal, habilitado por una magnífica combinación entre Pogba y Asamoah.

Portugal soccer fits league: Benfica vs Sporting de Braga

Luisao fue uno de los mejores del Benfica. Foto: Celine Aussourd

En la segunda mitad, Benfica ajustó un poco su defensa y resistió mejor. Enzo Pérez seguía cerca de Pirlo y Amorim vigilaba a uno de los interiores rivales. Pero tras el descanso, Amorim pasó a encargarse del centrocampista que estuviera más cerca del balón mientras que el extremo del costado opuesto cerró un poco su posición y vigilaba al pelotero restante. De este modo, se descuidaba al carrilero más alejado del balón (tarea del lateral de su perfil), pues era la pieza menos peligrosa y el Benfica siempre tendría tiempo para bascular y reajustarse.

Presión Benfica 2P vs Juventus

Benfica adelantó la presión en la segunda parte.

Con este paso hacia delante, el Benfica minimizó el peligro italiano y redujo el caudal de ocasiones. Hasta que, en el minuto 67, todo cambió. Enzo Pérez vio la segunda tarjeta amarilla -solo 6 minutos después de la primera amonestación- y los lusos se quedaron con 10. Tocaba encerrarse atrás y la reacción de Jorge Jesús fue inmediata: fuera Rodrigo, el futbolista más prescindible y de menor trabajo defensivo, y dentro André Almeida para recomponer el doble pivote. No quedaba otra: resistir 25 minutos para volver a visitar Turín.

XI Benfica sin Enzo Pérez

Benfica se quedó con diez hombres en el minuto 67 por la expulsión de Enzo Pérez.

Conte leyó rápidamente la nueva situación. Quedó el Benfica embotellado y casi sin salida. Markovic y Gaitán debían trabajar muchísimo en defensa, por lo que, cuando el club portugués recuperaba el balón, debían recorrer muchos metros para llegar a la portería de Buffon. Lima defendía a la altura de Pirlo y podía suponer una amenaza, pero ya no necesitaba a tres zagueros para contener los ataques encarnados. Fuera Bonucci, más lento que un impreciso Cáceres, y dentro Giovinco para añadir a otro futbolista con veneno para recibir y dañar entre líneas.

Conte con Giovinco postexpulsión

Conte introdujo a Giovinco para atacar a un Benfica que debía resistir con 10.

De este modo, la Juventus asedió y encerró al Benfica. Markovic y Gaitán, exhaustos por su enorme trabajo defensivo, terminaron sustituidos por Salvio y Sulejmani. La Juve apretaba las tuercas poco a poco, pero no conseguía abrir a la defensa benfiquista. Entró Marchisio por Vidal, que se perdió la ida por lesión, y el centrocampista italiano colgó varios balones peligrosos en el área portuguesa. Uno de ellos sorprendió al Benfica a la espalda de Siqueira y Markovic, donde apareció Lichtsteiner. Pero el carrilero suizo no controló el balón y se perdió la mejor ocasión de la Juventus. La sensación de peligro era constante, pero los disparos solo llegaban desde fuera del área. Y en estos lances Oblak y sus guantes de pegamento lo atajaban todo. Sólo inquietó Pirlo con un disparo de falta que cogió un extraño efecto.

El esloveno Jan Oblak (1993) ha dejado su portería a cero en 18 de los 22 partidos que ha jugado esta temporada.

Pasaron los minutos y fue creciendo la desesperación de los locales. Vucinic se encaró con Markovic, ya en el banquillo, y ambos terminaron expulsados. El Benfica se cargó de tarjetas amarillas y Salvio, apercibido, fue amonestado con una tarjeta amarilla que le dejará sin final. Garay vio como Pogba le caía encima después de intentar un remate acrobático y le dejaba fuera de combate. Jugó todo el descuento con 9 hombres el conjunto visitante, con André Almeida de central.

Final Juve 0-0 Benfica

Así terminaron Juventus y Benfica.

Dispuso de la última ocasión la Juventus a la salida de un córner en el que subió a rematar Gianluigi Buffon, pero Jan Oblak detuvo el cabezazo de Cáceres. Aguantó el Benfica de Jorge Jesús como no lo consiguió en la trágica derrota en Oporto en la última jornada de la pasada liga portuguesa. O como no resistió en la final de la Europa League, cuando Ivanovic cabeceó un córner al fondo de la red, también en el tiempo de descuento. El Benfica, que aspira a ganar 4 títulos, quiere cobrar la deuda pendiente de la última final, dedicarle el triunfo a Eusébio (¡qué temporada de los equipos de Eusébio, Mário Coluna y Luis Aragonés!) y olvidarse de una vez del peso de las palabras de Bela Guttman. En un guiño al pasado, el club encarnado ganó sus dos únicos títulos europeos frente a equipos españoles.

El último obstáculo es el Sevilla.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

Y espero que esta nueva devacle sea motivo suficiente para dejar de sobrevalorar a Juventus como un gran equipo. En Italia les alcanza, pero cuando salen a Europa sacan a relucir todas sus limitaciones. Para mí, evidentemente, le falta talento a este equipo, o al menos talentos de nivel suficiente para aspirar a algo en Europa. No les veo velocidad en el mediocampo, todo es muy plano, los delanteros podrán figurar en Italia, pero no en Europa.

En el partido de hoy, en algún momento presionaron, tuvieron coraje y el factor localía, como casi siempre, les dio posibilidades. Pero de que eran peor equipo que Benfica y no tenían la velocidad y volumen de juego de éste quedó totalmente en evidencia.

Necesitan un salto de calidad a gritos.

En general yo, del fracaso de la Juve, no hablaria de este equipo como poco competitivo en si mismo, sino que su modelo es algo obsoleto. Hoy en dia hay mas calidad en los equipos, y estos modelos de jugadores fisicamente portentosos y plantillas largas ya no sirven como servian antes. Ahora hace falta mas para triunfar en la elite. Tambien hay que decir que ganar la liga italiana actual no tiene el merito que tenia antes… Del Piero, Nedved, Nesta, Shevchenko, Kaka, Rui Costa, Ibrahimovic, Totti… aquellos tiempos son ya muy lejanos. La liga italiana actual no es mejor que la francesa.

Echo en falta en su plantilla un delantero capaz de suplir a Tévez, jugadores de banda ofensivos, un trescuartista con talento y pegada, y un suplente para Pirlo de su mismo nivel.
Podrían empezar por instar a Cerci, del Torino, a cometer alta traición.

La liga italiana no es la de antes, pero la Roma de Rudi Garcia está en unos números históricos para su club y no va a ganar el título. De hecho, la Juventus va a rondar los 100 puntos, que es una barbaridad. Aunque la calidad de los rivales pueda ser menor, me parece reseñable esto.

El problema, para mí, es que Pirlo envejece y es más fácil de tapar. Y a partir de ahí falta un poco de imaginación. Vidal y Pogba te someten en partidos abiertos, pero ante rivales que se repliegan bien y atan a Pirlo y Tévez se quedan cortos en creatividad. Aunque sean muy buenos. Después queda el juego de los carrileros y los centros a Llorente, que no es poca cosa, pero Garay y Luisao son buenos defensores en esta faceta.

En eso estoy de acuerdo con Yomismer. Quizás falte un trequartista con mayor pegada que Giovinco y alguien que pueda generar más en el centro del campo y dividir la atención que se le da a Pirlo (un Modric, Iniesta, ese perfil de centrocampista que se gira cuando presionan y puede dar un último pase). Marchisio no termina de eser eso.

Quiero destacar una cosa que normalmente se da por hecho como normal, como si realmente fuera normal, y es la cuestion de perder tiempo en un partido:

El valencia ha jugado a muerte hasta ponerse 3-0, y a partir de ese momento se han puesto a perder el tiempo de una manera tan sucia y descarada que ha dado verguenza ajena.

Los recojepelotas metiendo balones de mas en el campo, a los jugadores subiendosele los gemelos constantemente, cayendose al suelo, protestando.. (se que lo hacen todos los equipos, y de hecho soy completamente imparcial en este partido) Bueno, pues el arbitro añade 5 minutos para recuperar el tiempo perdido, y cuando van 4 minutos gol del sevilla.

Y ahora que? ha tenido el valencia para remontar entre 10 y 12 segundos! Con esto quiero decir… que justicia poetica! tanto perder tiempo para que?? Perder tiempo es una tonteria, porque igual que vas ganando puedes ir perdiendo, y entonces todo lo que has perdido se te vuelve en contra y hoy ha quedado bastante patente, vas intentando adelantar el final porque vas ganando y resulta que cuando lo vas a alcanzar tu rival marca, y ahora que? todo el tiempo precioso que perdiste ya no lo tienes para revertir la situacion.

Francamente es poco etico perder tiempo, y ademas, como bien ha quedado demostrado hoy, creo que es poco inteligente. Te puede salir bien igual que te puede salir mal perfectamente.

La sensación que queda de la elimonatória es que el Benfica apresenta un mayor domínio de más facetas del juego, es un equipo más versátil que la Juventus. No tienen un punto tan fuerte como el empuje a toda largura de los Bianconeri pero se nos ponemos a procurar puntos débiles en los dos equipos creo que los encontraremos más facilmente en los italianos.

Enorme la valentía de Jorge Jesus y enorme la actitud de sus jugadores, reflejando sobre el césped la personalidad de este equipo que se podría facilmente cofundir con la de su entrenador.

Por fín, decir que hoy me ha decepcionado un poco Antonio Conte con sus declaraciones post-match atribuyendo las causas de la derrota a los arbitrages y al antijuego, en un momento que debería ser de autocrítica y de felicitaciones al rival, aunque se entenda su frustración por perder algo que, de modo generalizado, se daba por adquirido – “su final”. Las finales son de quien las juega.

Se consideraría “fracaso” si la Juve hubiese considerado la Europa League como objetivo primario en modo análogo al Bayern y la Champions, pero no lo es porque en principio no tenía como objetivo jugar siquiera esta competición ignorada por el “mondo calcio”. Ademáas, aun si la hubiese ganado haciendo record de gol average en la final (como en 1993) nadie se lo hubiese reconocido como nadie reconoce las 3 Copa UEFAS que ganó en el pasado. Dicho esto, ni la Juventus es un equipazo (de serlo hubiese llegado al menos a semifinales de Champions, la única copa que realmente importa) ni menos el Benfica se aproxima al Porto de Vilas Boas (el mejor equipo portugués de la última década) ya que es un equipo que de jugar en Italia sería catalogado entre “rácano” y “picapiedra”. Como sea, IMHO el título se lo lleva Unai Emery…

Para mí es un caso similar al del Chelsea del año pasado. Que no se esperaban estar jugando la Europa League, pero una vez se planta en cuartos es favorito (más con el aliciente de la final en Turín) y si no la gana parece una enorme decepción.

Para mí, hubo dos momentos que motivaron a la Juve para competir en la Europa League, donde ha jugado con alineaciones muy competitivas: el horizonte de la eliminatoria en octavos contra la Fiorentina (gran rivalidad) y la final en casa una vez eliminado el otro equipo italiano.

Por parte del Benfica, sin llegar a ser el Porto de Villas-Boas, sí que me parece un equipo muy competitivo. Y que no es tan “rácano”. Su planteamiento en Da Luz y su inicio de la segunda mitad en Turín me parece que son atrevidos. Que busca no recular. Sabe Jorge Jesús que la Juventus le obligará a recular, pero intentar que este momento llegue lo más tarde posible. Aunque, evidentemente, cuando se quedan con 10 no les queda más remedio que encerrarse y aguantar el chaparrón, rezando por no dejar un hueco ni ceder un gol.

No es comparable, el Chelsea era campeón vigente y, por tanto, favorito para ganar la Champions y resulto siendo el peor defensor del trofeo en toda la historia de la competición, eso no lo lo cancela ganar un título menor como la Europa League.

Desde que fue eliminada de la Champions no ha habido día en que los medios recalquen que la Juventus participó en la segunda división europea por haber sido eliminada de la Champions, como si tuviese oportunidad concreta de ganarla. En Italia la Europa League carece de todo valor, la menosprecian desde el Udinese (“zeru tituli” en Europa) hasta la Roma que hace un año fue eliminada en la fase previa. Repito, nadie le reconoce a la Juventus el récord de títulos en la competición -conseguidos por cierto cuando el torneo un mayor prestigio y otro nivel futbolístico- como para creer que con ganar la Europa League la situación cambiaría de la noche a la mañana.

Respecto a la Fiorentina: ¿Gran rivalidad? será de parte violeta porque del lado de la Juventus ninguno de sus allegados ha considerado “rival” a la Fiorentina.

Respecto al Benfica: es curioso, porque la Juve empleó un sistema similar luego de la expulsión de Chiellini contra el Real Madrid en Madrid y por eso todo el mundo criticó a Conte, nadie habló de “planteamientos inteligentes”…

Hombre, a la Juventus no le hacía ninguna gracia caer contra la Fiorentina. Digamos que la Juventus es un club mayor y lo siente un poco menos, pero le hubiese sentado fatal perder esa eliminatoria. De hecho, los días previos al partido tuvieron su gracia, fueron relativamente calientes. La comparación con el Chelsea viene de que al caer a la Europa League se convierten en grandes favoritos. Pero, pese a haber ganado la Champions del año anterior, no creo que ese Chelsea fuera favorito a revalidar el título europeo. Para nada. Otra cosa es que su defensa del título fuese tan desastrosa.

El problema del abandono de los clubes italianos en la segunda competición europea reside en el coeficiente UEFA, porque con la nula presencia de los equipos italianos en las rondas finales (muchos han caído en los grupos y en la fase previa en los últimos años) se han ido alejando de los equipos italianos. En Champions también han estado mejor los teutones, claro, pero de este modo la distancia ha sido mayor.

Sobre el planteamiento, no es lo mismo una eliminatoria en la que pasas con ese empate que un partido en la fase de grupos, imagino. Tampoco recuerdo tanto lo que se dijo tras ese partido, en cualquier caso.

Con la final en casa realmente es un fracaso para la Juventus y el futbol italiano. La excusa de que no esperava jugar Europa League es una tonteria. El Benfica tampoco esperava jugar la EL y por eso ha hecho 10 puntos en los grupos de Champions. Hasta ayer siempre jugamos con un equipo B en Europa porque nuestro objectivo numero 1 era la liga. Juventus tiene jugadores que valen casi tanto como todo nuestro equipo. Tendrian que haber hecho mucho mas para un triple campeon Italiano. Contra 10 . y despues 9 . Durante la proroga de 10 minutos que tuvieron.

Piensa como quieras, eso de la “final en casa” es completamente irrelevante, la UEFA no otorga ningún bono por que el “local” la gane. El Benfica ha jugado la Europa League en 3 de sus últimas 4 campañas y en su mejor temporada cayó en octavos de Champions, así que en ese caso para la directiva del Benfica está dentro de los planes disputar anualmente la Europa League ya que no tiene equipo para hacer algo al máximo nivel.

El fútbol italiano es un fracaso en sí mismo, por desgracia para ellos y por suerte para sus rivales, aún siguen bajo los efectos de mundiales fascistas y triunfos episódicos que los hacen seguir viéndose el ombligo…

La temporada en sí no creo que se pueda considerar un fracaso, ya que van a ganar la Serie A otra vez, estableciendo un record de puntos y mostrándose muy sólidos. No olvidemos el dinero invertido por el Napoles o la gran temporada de La Roma de Rudi.

Sí que es verdad que ya van quizás dos temporadas que en Europa parecen un quiero y no puedo. Después de la eliminación de Champions, perdiendo puntos contra el Copenhague y contra Galatasaray en casa y teniendo la liga más o menos controlada parecían los máximos favoritos a la EL, y perderla ( contra un muy buen equipo) no es para estar contentos.

Para la temporada que viene se les volverá a pedir más y con razón, pero creo que sin una inversión mayor, un sustituto de Pirlo y un jugador de banda de garantías va a ser difícil, que pueda competir realmente con los grandes transatlánticos europeos.

Sustitutos de Pirlo no abundan, el statu quo dice que, a menos que seas el Real Madrid o el Barcelona (clubes que destinan más de 150 millones de euros anuales), nadie puede quitarle un jugador importante a los clubes de los rusos y árabes. Tal vez en La Liga, si tienes +8 en la tabla ya puedes considerarte campeón, eso no ocurre en la serie A ni menos cuando Mourinho entrenaba allí. Personalmente creo que es más un problema de sistema: en los últimos 10 años el único equipo que ha ganado algo a nivel internacional con 3-5-2 ha sido el Zenit de Advocaat, que logró la Copa UEFA para ser despachada en la Champions la temporada siguiente y planteaba los partidos como los equipos de Walter Mazzarri. No es casual que la tendencia actual en el fútbol interclubes y selección esté orientada a un 4-2-3-1 (Guardiola no usa ese esquema en el Bayern, razón de su fracaso) o al 4-3-3…

Hola Tomás. Me gustaría saber quienes son los jugares de Benfica más importantes para el equipo que no podrán jugar la final. ¿Solo Salvio? ¿O también Enzo y Markovic? Gracias.

Los tres. Enzo Pérez, Markovic y Salvio. Los dos primeros serían titularísimos y el tercero ha tenido bastante peso en la Europa League.

Deja un comentario

*