Como pez en el agua en Europa

El Blue Water Arena, estadio del Esbjerg FB. Foto: Pathfinder77

Para muchos, el Esbjerg apareció por primera vez en nuestras vidas una tarde de agosto. Recibían al Saint-Étienne en el partido de ida de la última eliminatoria de la Europa League. Los franceses, que habían roto una sequía de 22 años sin ganar un título unos meses antes, eran los favoritos. Más todavía cuando ganaban 1-2 al descanso. Me puse el partido para la ver la segunda mitad, con cierta curiosidad por ver a los de Christophe Galtier. Pero, en una media hora final de locura, el Esbjerg acabaría remontando un 2-3. Ganó por 4-3 y volvió a vencer en Francia por 0-1 en la vuelta.

En la fase de grupos los daneses han demostrado que no fue una pájara del Saint-Étienne, sino que ellos también tuvieron una gran parte de culpa. Han ganado cuatro de sus seis partidos europeos y sólo han perdido ante el Red Bull Salzburg, que lo ha ganado todo. De hecho, el Esbjerg ya cerró su pase para los dieciseisavos de final tras los cuatro primeros encuentros de los grupos. Quizás así compensan una temporada más discreta en la liga, donde encadenan 8 partidos seguidos sin ganar y ocupan los puestos de descenso. No obstante, cabe destacar que el Esbjerg no se clasificó para Europa a través de la liga, sino que lo hizo tras ganar por tercera vez la Copa danesa.

El Blue Water Arena, estadio del Esbjerg FB. Foto: Pathfinder77
El Blue Water Arena, estadio del Esbjerg FB. Foto: Pathfinder77

En realidad, si observamos la trayectoria del Esbjerg con mayor perspectiva, nos daremos cuenta de que este es un club bastante modesto. Pese a ser un equipo histórico en Dinamarca que ganó cuatro ligas en los años 60, el Esbjerg apenas jugó en la primera división danesa entre los años 1987 y 2000 en una etapa negra de club. En cambio, en la última década las cosas han ido algo mejor y el Esbjerg sí que ha estado casi siempre en la Superliga danesa. No obstante, su trayectoria reciente en el fútbol de su país sufrió un duro revés cuando el Esbjerg bajó en la temporada 2010-11. Volvió a Primera tras un año alejado de la máxima categoría y en la temporada de su regreso alcanzó el cuarto puesto y alzó el título de Copa, una hazaña notable para un club que entonces volvía a ser un recién ascendido.

De este modo, el Esbjerg ganó un título tras una sequía de 24 años sin levantar un trofeo. Sin embargo, el pasado verano se marcharon varios de sus futbolistas con más gol: Braithwaite (Toulouse), Toutouh (regreso de cesión al Copenhague), Smárason (Helsingborg) y Lange (Aarhus). Todos ellos ya en el conjunto danés el año del ascenso. Además, también abandonó la entidad el entrenador Jess Thorup, ahora seleccionador de Dinamarca sub-21.

En cambio, se quedó el jugador de banda Jakob Ankersen, que ha anotado 12 tantos en los dos últimas temporadas, y llegaron fichajes que han dado un notable rendimiento: el internacional sub-21 noruego Bakenga, su compatriota Fellah (no registrado en la Europa League por un error administrativo) y el holandés Van Buren, la gran revelación de la temporada. El ex del Excelsior, de 21 años, ya ha marcado 10 tantos entre liga y Europa League, casi tantos como la pasada temporada en la Segunda División holandesa. Junto a ellos parece que se está haciendo un hueco Emil Lyng, futbolista de banda que tras pasar por la cantera del Lille llevaba varios años dando tumbos sin jugar demasiado en Zulte Waregem, Nordsjaelland o Lausanne.

En el apartado defensivo, progresan Jonas Knudsen (nacido en Esbjerg, convocado en algún amistoso con la selección absoluta y fijo en la sub-21 de Thorup) y Peter Svarrer Ankersen, hermano gemelo del otro Ankersen y lateral derecho de proyección ofensiva que debutó en partido oficial con la selección de Dinamarca hace unos meses. Él anotó el primer y el cuarto gol del Esbjerg el día que un servidor se topó con primera vez con este equipo. Ya sorprendieron al Saint-Étienne en la previa y buscarán repetir en los dieciseisavos de final ante la Fiorentina. Sueñan con hacer algo grande en la costa danesa. Ahora ya con Fellah.

Related posts

3 comments

No del todo acertado el post. Destacáis mucho a Jakob Ankersen cuando la verdadera estrella es su hermano Peter. Habláis de Lyng que juega pero aporta poco o nada generalmente. Ni mencionáis a Levken baluarte del mediocampo. Y tampoco al joven portero Ronnow. Habláis de Braithwate como sí ni hubiera empezado la temporada. Bien pero mejorable. Saludos.

Seguramente hay varias cosas mejorables y debería haber destacado más a Ronnow y Levken. Seguramente, aunque para destacar a un portero normalmente lo tengo que ver muchísimo o que me llame muchísimo la atención. Esto no te lo discuto, aunque tampoco podía hablar de todos en el texto, porque en el caso del Esbjerg me parecía de bastante más interés la historia de “cómo han llegado”, “de dónde vienen”, que es la parte inicial del texto. Sobre los otros nombres, te justifico el por qué de cada cosa a la hora de redactar el texto:

A Jakob Andersen tampoco creo que lo destaque tantísimo. Es el primero de los nombres porque me sirve para enlazar con los goleadores que han abandonado el club, pero tampoco tiene mucho más espacio que su hermano gemelo. Además, es Peter quien ha llegado a debutar con la absoluta. Aunque Jakob ha llegado a ir convocado en un par de ocasiones, eso también es cierto, y lo que le he visto me ha gustado bastante. Cuestión personal, posiblemente.

Sobre Lyng, 12 titularidades en liga (sobre todo antes de octubre) y 7 en Europa junto a un par de tantos en momentos importantes Menos destacado que otros, lo cito porque es uno de los pocos futbolistas que he estado en ligas de mayor potencial antes y ha tenido que dar un paso atrás para relanzar su carrera porque jugó poco en el Lille. El hueco se lo está haciendo.

Sí que es cierto que Braithwaite empezó la temporada en el Esbjerg, pero se marchó tras 4 partidos (dejó 3 goles en dos goleadas a inicio de temporada, eso sí) de liga y ninguno de competición europea. También hablaría de Eriksen como baja del Ajax en verano tras haber jugado 4 partidos de Eredivisie antes del 1 de septiembre.

¡Un saludo y gracias por el comentario, porque la próxima vez que los vea me voy a fijar más en Evken y Ronnow!

Deja un comentario

*